Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña,montañismo
https://www.komandokroketa.org/

Collarada por la Vía Russell, 2.886 m

Ruta: Ascensión al Collarada desde Canfranc-pueblo por la Vía Russell, y descenso por el Ibón de Ip y la senda de la Basera
Fecha: 24-9-17
Participantes: Nacho, Pilar, Karmelo
Comentarios: Bonita ruta, aunque dura por su fuerte desnivel, algo técnica con diversas trepadas, y algo perdedora aunque está bastante marcada. Quien solo quiera subir al Collarada mejor hacerlo por su ruta normal de Villanúa por la Trapa (o por el barranco de Azus), o su alternativa un poco más dura de la cara norte por el Ibón de Ip.

Otras rutas


Muy bonita excursión circular, aunque no recomendable para todo el mundo, siendo una ruta más dura que las normales desde Villanúa o por el Ibón de Ip. La ascensión por la Vía Russell es algo técnica al haber diversas trepadas fáciles, no pasando de II, y algo perdedora a pesar de estar bastante indicada, tanto con hitos, flechas de pintura y bastantes tubos amarillos ensartados en ramas. Además, no es recomendable con lluvia al haber rampas terrosas muy pendientes y resbaladizas, ni como vía de descenso. Por lo demás, para quienes ya conozcan las otras vías, quieran algo diferente, y no tengan problemas con las trepadillas, muy recomendable. El descenso por la senda de la Basera es un precioso colofón a la ascensión, al ser un camino muy bonito con preciosos paisajes; por ello, quienes no quieran "tanta caña", o los casi 2000m de desnivel del Collarada, pueden plantearse subir por la Basera sólo hasta el Ibón de Ip, y para cerrar una circular bajar por la senda de la Solana que baja el mismo barranco, pero por la otra vertiente.

Ruta al Collarada por la vía Russel y decenso por Ip
Track de la subida al Collarada por la vía Russell,
y descenso por el Ibón de Ip y la Besera

Justo pasado Canfranc-pueblo viniendo de Villanúa, dejamos la carretera para cruzar un puente a la derecha que cruza el río (viniendo de Canfranc-Estación a la izquierda antes de llegar a al pueblo ); un cartel indica en el puente "Ibón de Ip, Collado de Ip, Canfranc Estación". Al otro lado del puente hay unas pequeñas explanadas donde aparcar (geolocalización para llegar al lugar de inicio), que pueden llenarse. Por encima de nuestras cabezas, vemos ya las agujas por las que discurre la Vía Rusell.

0:00 Partimos a las 7:41 caminando por la pista frontal.

0:02 A menos de 100m dejar la pista que lleva a "Canfranc Estación; Ibón de Ip por la Solana (3h)" y tomar una senda ascendente a derecha marcada como "Ibón de Ip por la Besera, 3h; PR-28 Peña Collarada por Vía Russell (Sendero difícil), 6h".

Subida al Collarada desde Canfranc pueblo, Vía Rusel
Inicio del camino al Collarada, y desvío a la senda

0:27 (subiendo a buen ritmo) Dejamos el camino principal que sigue al frente, y que es el de la Besera, por donde volveremos, para tomar una senda a la derecha marcada con una estaca. Vista de los Lecherines y Tortiellas.

0:52 Subimos un canalito de piedras, saliéndonos a la derecha antes del final.

1:04 Dejamos a derecha un camino señalado como "PR-28 Peña Collarada por Curuyé 5km 4h30m, La Piezola 1,5km"

1:06 Subida por una pendiente terrosa resbaladiza, donde los bastones pueden ser una buena ayuda, y una vez arriba en el collado subir a derecha por más pendiente terrosa incómoda, agarrándonos a las ramas como ayuda.

1:24 Primera trepadita muy fácil a izquierda seguida de un flanqueo a derecha.

1:34 Al llegar a un collado el camino hace una trepada por el filo, bastante vertical aunque fácil. Una vez arriba contorneamos una pared por la izquierda, y poco después nueva trepada a derecha.

1:59 Nueva trepada algo "retorcida/técnica" pero muy corta y cero exposición.

2:06 Corto flanqueo ligeramente expuesto por la izquierda de unas rocas. Poco después otro flanqueo por la izquierda.

2:14 Subir la loma.

2:19 Con un paredón bastante más arriba, el camino gira a la derecha, para hacer un flanqueo.

2:28 Enlazamos con un PR, subiendo directos hacia el paredón.

2:38 Al pie del paredón contornearlo a derecha, pasando bajo un canal.

2:42 Al llegar a otro canal tumbado, subirlo en muy fácil trepada.

2:49 Llegamos al Llano de los Campaniles (o Campanales), un muy amplio rellano con muy buenas vistas, aprovechando para hacer una paradita de 15'. Ya asoma el Collarada, acabándose las mayores dificultades, tanto de trepadas como de búsqueda de camino.

Pico Collarada por Russell
  Camino de los Campaniles, desde la salida del Canal

Así nos dirigimos directos, dirección EsteSurEste, realizando una muy larga diagonal en suave ascenso, muy por debajo de los picos de los Campaniles que tenemos a la izquierda.

3:52 Llegamos a una depresión, que rodeamos por la izquierda, con ligero descenso. El Pico Collarada al frente ya es evidente.

3:56 Cruzamos un torrentillo, y una tubería abandonada, para después subir al frente.

Toca ya la subida directa en fuerte pendiente y por desagradable pedriza hacia el canal de derecha de la cima.

Subir Peña Collarada por Rusel
Final de la ascensión al Collarada desde los Campaniles

4:44 Al Pie del canal hacemos una corta parada. Éste se sube mejor por nuestra derecha, con una dificultad que si se pilla bien no supera el I. Una vez arriba solo queda una rampa a la derecha, con cuidado si hubiera nieve o estuviera helado, por ser algo expuesto. Inicio del canal en otoño y canal invernal. Alternativa de subida a cima en verano, por una placa de roca más a la derecha del canal (explicada en la reseña como descenso).

5:00 Peña Collarada. Buenas vistas del Pirineo, desde el Pico Ori hasta el Cotiella, y por el Sur se ve el Moncayo levitando por encima de las nubes. Algunas fotos de las vistas (en verano e invierno): enfrente cercanas tenemos la cresta de la Moleta, Picos de la Tronquera y Pala de Ip, la Punta Escarra y Pala de Alcañiz sobre el Ibón de Ip, Pala de Alcañiz y Peña Retona invernal, Peña Retona y Telera, un poco más lejos la cresta que va del Aspe al Bisaurín, y al fondo las cimas de Linza-Oza, Midi d'Ossau (Midi invernal), Palas, Balaitus (Palas y Balaitus invernal), cresta Infiernos-Garmo-Argualas, ...

5:52 Tras casi una hora, iniciamos el descenso, para lo que primero hay que ir un poco a la derecha (según hemos subido), para enseguida rectificar un poco a izquierda, dirección S.E. Para el descenso a Villanúa, mirar la reseña de las subida al Collarada por Ip.

descenso de Collarada hacia Ip, Retona
Descenso desde la cima hacia el Ibón de Ip; Peña Retona al fondo

6:19 Una vez abajo, dejamos de lado un primer collado, también descendible y con hitos, pero un poco más pendiente e incómodo para bajar, por lo que seguimos contorneando por la derecha un pequeño resalte.

6:23 Al llegar al segundo collado bajamos a la izquierda. Panorámica del circo de Ip. Bajar por la larga barranquera con tendencia a la izquierda.

7:15 A 50m del agua del Ibón de Ip (de su nivel máximo) pillar una senda que flanquea a la izquierda, y que supera un paso algo expuesto, que salvo que haya hielo no tiene ningún problema, y seguir después el camino marcado por hitos.

7:29 Presa del Ibón de Ip. Vista de la Pala Alcañiz reflejada sobre el Ibón, desde la presa. Hacemos una parada de 15', y seguimos por el desagüe de la izquierda, sin necesidad de cruzar la presa (podría también cruzarse para tomar allí el camino). Al otro lado de la presa está el refugio de Ip (2.200m), refugio libre restaurado en 2009 en muy buen estado; en la parte baja hay un comedor con varias mesas y bancos, y en el piso superior una habitación con colchonetas, como para dormir bien 28 personas, aunque apretándose cabría más gente.

Seguimos por la izquierda del río enlazando con la senda de la Besera, donde un cartel indica "Canfranc pueblo por la Besera 2h30" (y mismo tiempo por la Solana). La senda se mantiene más alta que el río, el cual desciende de forma mucho más abrupta. El camino es muy bonito y el barranco espectacular

9:12 Enlazamos con el camino de subida, donde estaba el desvío de la ruta Russell al Collarada.

9:32 Aparcamiento de Canfranc pueblo.

Perspectivas del Collarada

Enlaces de interés


[Montañismo] Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña,montañismo
https://www.komandokroketa.org/
[Montañismo]
Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña,montañismo
www.komandokroketa.org