Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/

Corona del Mallo (Campanal), Peña Blanca

Ruta: Circular con subida a la Peña Blanca desde Lacuniacha por la Canal del Burro, y descenso por la Faja del Campanal y el Canal de Cobacherizas
Fecha: 28-6-20
Participantes: Charly, Laura, Karmelo, Carolina
Comentarios: Solitaria ascensión, a unos espectaculares picos, con fuerte pendiente, trepadas, destrepadas, y pasos expuestos

Aunque en los mapas se denomine como Peña Campanal a la Corona del Mallo y como Corona del Mallo a la Peña Blanca, nosotros mantenemos los nombres que la gente local nos dijo que eran los correctos (más explicaciones en la reseña de la Peña Blanca).

En fechas con saturación de gente por el Pirineo, intentando recuperar el tiempo confinado, perdón, el tiempo perdido, vamos a una excursión que suponemos solitaria, con la única duda de si los neveros nos aguarán la fiesta, ya que hay algunos pasos que con nieve pueden ser demasiado delicados. En principio vemos que la Canal del Burro está limpia, así que empezamos bien. Antes de empezar la subida más fuerte, nos desviamos a ver el Arco de Piedrafita, curioso fenómeno geológico, y desde donde ya no veremos a nadie más hasta volver abajo.

Empezamos con buen tiempo, pero la cosa va empeorando, así que nos damos algo de prisa para no meternos en los pasos más delicados con mal tiempo, aunque a lo que más miedo tenemos es a la faja del Campanal, sobre todo si queda algún nevero, al haber pasos pendientes muy expuestos. Todo el camino lo llevamos sin problemas, aunque el destrepe de la Peña Blanca impresiona, sobre todo cuando ya lo has hecho y lo ves desde abajo, pensando que has bajado por allí.

Al llegar a la faja, comprobamos que hay algún nevero, pero se ve una "rimaya salvadora", de todas formas una vez allí mismo comprobamos que también se podía rodear por fuera. La faja finalmente más fácil de lo esperado, ya que la anterior vez que la hicimos fuimos por la alternativa superior, que es mucho más pendiente y delicada que la faja inferior.

Y cuando parecía que todo estaba resuelto, vino la complicación, el acceso de la faja al Canal de Cobacherizas estaba cubierto de nieve con muy fuerte pendiente. Dudamos de cómo hacerlo, y finalmente decidimos que lo más fácil es destrepar por roca desde la faja a la rimaya del Canal, y poco después cruzar el nevero, ya con menos pendiente. El resto ya la incómoda pedriza del Canal de Cobacherizas, donde buscamos aprovechar tramos de pedriza deslizable para bajar más rápidos y cómodos.

En el Ibón de Piedrafita, reencuentro con la gente, y ya fácil y vuelta por pista y sendas que la atajan.

Ruta al Corona del Mallo, Peña Blanca
Track para subir a la Peña Blanca y Corona del Mallo


Links de interés



[Excursiones] Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/
[Excursiones]
Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/