Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Cotiella, 2.912 m

Ruta: Subida al Cotiella por Lavasar (Saravillo)
Fecha: 5-5-19
Participantes: Pedro2, Nacho, Jesús, Karmelo
Comentarios: Larga y exigente ascensión. Con nieve hay un corto flanqueo que puede estar delicado, por su fuerte pendiente.

Otras rutas

El Cotiella es una de las mayores moles del Pirineo, que por unos pocos metros no entra en el Olimpo de los tresmiles, pero que tiene mucha mayor entidad como gran montaña que muchos de los tresmiles, los cuales por el sólo hecho de superar el mítico número reciben muchas más visitas. Si además tenemos en cuenta que es una exigente ascensión por todas sus vertientes, y que queda algo separado de otras zonas montañeras, eso explica la tranquilidad de la que disfrutarás en su subida a este pico que no te defraudará en absoluto.

Ruta al Cotiella por Lavasar
Track para subir al Cotiella por Lavasar

En la carretera de Aínsa a Bielsa cogemos el desvío a Saravillo, desde donde tomamos la pista de Lavasar (geolocalización para acceder al punto de salida), para lo que hay que pillar un permiso en un máquina expendedora de ticket que está en el mismo inicio de la pista a la salida del pueblo; atentos porque al no haber barrera es fácil despistarse y saltársela, con su consecuente multa. El ticket cuesta 3€ (mayo de 2019), siendo conveniente llevar cambio por si acaso, y se destina al mantenimiento de la pista.

La pista son 14 larguíiiiiisimos kilómetros, en un estado mediocre, que habitualmente se puede hacer en coche normal yendo con cuidado, aunque mejor si se va en un todo-terreno o semejante, y donde en las bifurcaciones hay que seguir los carteles de Lavasar y de Ibón de la Basa de la Mora o Ibón de Plan (en concreto a los 2 km y a los 3,3 km seguir la pista de la izquierda). Aparcamos en la explanada que hay en una cerrada curva a la izquierda, poco antes del final de la pista, y donde empieza una senda a la derecha marcada como "El Monticiello, La Fuen Fría", en caso de pasarse el desvío, o estar lleno, se puede dejar en el mismo final de la pista, aunque a tener en cuenta que el peor tramo de la pista está justo poco antes de este inicio, por lo que es posible que se deba dejar el coche poco antes, en una explanada a la derecha.

Partida de la ascensión al Cotiella por Lavasar
Inicio de la subida al Cotiella desde Saravillo

0:00 Partimos a las 8:48 caminando por la senda señalada por el cartel de "El Monticiello, La Fuen Fría". El camino va flanqueando hacia la derecha en ligero ascenso, estando algunos tramos poco marcado, y en caso de que la nieve lo tape puede ser fácil despistarlo.

Al rato encontramos nieve pero seguimos porteando, porque ésta está dura y se camina bien, además de que ir con esquís por el enrevesado camino del bosque sería más incómodo, y aparte de eso no hay continuidad.

Camino del Cotiella
Acceso al barranco de Lavasar

0:26 Dejamos el barranco de lado, aunque se puede ascender directo por él, siguiendo un poco más la pista, para cuando acaba el bosque subir.

0:48 Por fin ponemos esquís. Nos dirigimos al barranco que sube por la izquierda de un espolón de roca, las Agujas de Lavasar. Es un día de fuerte viento y las laderas están algo heladas, así que debemos ir con cuidado. Subimos despacio.

Ruta al Cotiella y Aguja de Lavasar
Ascensión con la Aguja de Lavasar a la derecha

1:44 Dejamos atrás a la derecha las Agujas de Lavasar, siguiendo por nuestra izquierda de la hondonada, hacia el fondo de ésta.

2:24 Superada una fuerte subida llegamos a un rellano, el Collado de la Ribereta, donde giramos a la derecha. Parada de 10'.

Seguimos girando a la derecha, para acceder a un flanqueo de fuerte pendiente, bajo la cresta que desciende a la derecha desde los picos frontales, flanqueo algo delicado por estar la nieve dura, con lo que la mayoría lo pasa con crampones, aunque al estar muy marcada la huella se podía hacer con esquís.

Espouy y Collado de la Pala del Puerto
A la derecha el flanqueo delicado del camino al Cotiella, con el Espouy al fondo

2:57 Collado de la Pala del Puerto, corta parada. Quitamos focas y bajamos por la otra vertiente, aunque al no haber continuidad en la nieve, algún corto tramo toca coger los esquís en la mano, y después estiramos la esquiada lo más posible a la izquierda.

3:31 Al llegar al fondo del valle, dejando a la izquierda el muy marcado collado de la Brecha de las Brujas, paramos a poner focas y empezamos la subida, siguiendo poco más arriba con ligera tendencia a la izquierda.

Subida al Cotiella por Lavasar
Ascensión al Cotiella desde el fondo del valle

4:17 Poco antes de la Colladeta de las Neiss, ya solo queda el ascenso directa a la izquierda.

4:47 Cotiella. Las vistas en la cima espectaculares, porque al hecho de ser un mirador excelente se suma un día muy nítido. De izquierda a derecha: Peña Montañesa, Monte Perdido, La Munia, Punta Suelza, Culfredas, Lustou y Bachimana, Posets. Aneto, Maladetas, Turbón.

La vuelta la hacemos por el mismo camino. La esquiada "decente", ya que aunque estaba helado por el viento, la nieve agarraba lo suficiente para poder disfrutar sin miedo a caídas. En el descenso desde la Colladeta hay que estar atentos a tender un poco a la derecha. Después poner focas para subir al Collado de la Pala del Puerto, debiendo cambiar esquís por crampones para el flanqueo delicado, y el resto esquiada hasta que ya no queda más remedio que patear.

8:33 Aparcamiento


Fecha: 3-5-08; Participantes: Juanjo, Lara, Karmelo, Pablo, Arturo, J.Guada, Myriam
Intento de ascensión, con retirada antes del Collado de la Pala del Puerto por peligro de la caída de una placa de nieve que colgaba sobre el camino. Había nieve en la pista, por lo que algunas placas las cruzamos, y finalmente empezamos a caminar poco antes.

Perspectivas del Cotiella

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org