Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña, montañismo
https://www.komandokroketa.org/

Cruz del Castillo, 1.431 m
Larrasa (Falso Palomares), 1.454 m

Ruta: Subida a la Cruz del Castillo y al Pico Larrasa desde Lagrán, por la Senda de las Carboneras
Comentarios: La Cruz del Castillo es un fácil pico con buenas vistas, pero Larrasa es un pico delicado y algo peligroso, exclusivamente para montañeros experimentados

Hacia el Sur de la provincia de Álava, hay una cadena montañosa espectacular, que su escasa fama no hace justicia a sus impresionantes cimas, desde la Sierra de Toloño hasta a la Sierra de Kodes, con cimas fáciles como la del propio Toloño (reseña), a paredones por la cara sur con complejas Agujas como el Costalera (reseña), o estas cimas de Palomares

La subida a la Peña del Castillo, coronada por su cruz, es una bonita y recomendable ascensión, con muy buenas vistas, que además se realiza por una senda cultural que explica la construcción de las carboneras, con varias de estás en diferentes etapas de realización.


La Rasa (izq) y Palomares (dcha) desde la Peña del Castillo

Por otro lado la subida a Larrasa, la cima más alta de éste grupo, no es nada recomendable, y debe ser solo planteada para montañeros con experiencia en trepadas y pasos expuestos. Su principal dificultad técnica es una muy estrecha chimenea de II-, que no supondrá grandes problemas a quienes estén acostumbrados a este tipo de pasos, que se supera haciendo oposición en X entre las dos paredes, habiendo una cuerda, que personalmente considero de muy poca ayuda para subir, tal y como está puesta. Pero lo más delicado no es éste paso, sino varias rampas, que si bien técnicamente no tiene una especial dificultad, por su muy fuerte pendiente y exposición, con la senda erosionada llena de arenilla terrosa resbaladiza, lo hace peligroso, debiendo extremarse el cuidado de no patinar, sobre todo de bajada, donde hay que ir casi "haciendo sentadillas" en cada paso para asegurarse, porque si no sería imposible detenerse.

El posterior descenso directo hacia el Refugio de San Juan, es un camino incómodo, también de fuerte pendiente, con pedriza y tramos poco marcados.

Así que para disfrutar, mejor ir solo hasta la Cruz del Castillo, y volver por el mismo camino, evitando así además erosionar más los caminos.

Ruta al Cruz del Castillo y Larrasa
Track para subir a la Cruz del Castillo y Larrasa


Próximamente la reseña detallada

Enlaces de interés



facebook: Síguenos a los kroquetasSíguenos en Facebook

[Montañismo] Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña, montañismo
https://www.komandokroketa.org/
[Montañismo]
Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña, montañismo
www.komandokroketa.org