Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Cruz del Castillo (Peña del Castillo), 1.431 m
La Rasa (Larrasa, Falso Palomares), 1.451 m

Ruta: Subida a la Cruz del Castillo y La Rasa desde Lagran, por la Senda de las Carboneras
Fecha: 5-9-22
Comentarios: La Cruz del Castillo es un fácil pico con buenas vistas, pero La Rasa es un pico muy delicado y algo peligroso, exclusivamente para montañeros experimentados, y con el terreno seco

Hacia el Sur de la provincia de Álava, hay una cadena montañosa espectacular, que su escasa fama no hace justicia a sus impresionantes cimas, desde la Sierra de Toloño hasta la Sierra de Kodes, con cimas fáciles como la del propio Pico Toloño (reseña), a picos con impresionantes paredones por su cara sur, con complejas Agujas como el Costalera (reseña), o estas cimas de La Rasa y Palomares

La subida a la Cruz del Castillo, coronada por su cruz, es una bonita y recomendable ascensión, con muy buenas vistas, que además se realiza por una senda cultural que explica la construcción de las carboneras, con varias de estás en diferentes etapas de realización.

Por otro lado la subida a La Rasa, la cima más alta del entorno, no es nada recomendable, y debe ser solo planteada para montañeros con experiencia en trepadas y pasos expuestos. Su principal dificultad técnica es una muy estrecha chimenea de II-, que no supondrá grandes problemas a quienes estén acostumbrados a este tipo de pasos. Pero lo más delicado no es este paso, sino varias rampas de muy muy fuerte pendiente y gran exposición a caídas, que si bien técnicamente no tiene una especial dificultad, resultan extremadamente peligrosas, al ser una senda erosionada llena de arenilla terrosa resbaladiza, debiendo extremarse en cada paso el cuidado de no patinar, sobre todo de bajada, porque un pequeño resbalón sería muy difícil de detener, y podría resultar fatal.

Así que para disfrutar, mejor ir solo hasta la Cruz del Castillo, y volver por el mismo camino, evitando así además erosionar más ese camino.

Se puede salir a pie desde el mismo Lagran, vista desde el pueblo de la Cruz del Castillo (izq) y Palomares (dcha), pero lo más cómodo es coger en el mismo pueblo una buena pista hacia el Sur, dirección a la cadena montañosa, donde se aprecia ya la Cruz del Castillo, y que en kilómetro y medio nos lleva a una explanada, señalizada como aparcamiento, desde donde partiremos (geolocalización para acceder al punto de salida). A la salida de Lagran un cartel indica "Cruz del Castillo 3,3km", aunque realmente son unos 4,5 km (después hay otros carteles cuyas distancias a Lagran y la Cruz tampoco cuadran, en 2022). El camino inicialmente está marcado como "GR-38 Ruta del vino y del pescado".

Ascensión a la Peña del Castillo; Palomares
Picos vistos desde la pista de acceso

0:00 Partida a las 12:22 siguiendo pista arriba. Hay marcas de pintura blanca-roja-amarilla del GR-1, GR-38 y PR-A-50, y unos paneles de la "Senda de las Carboneras, PR-A-50", informan de la flora, fauna y sobre las carboneras.

0:12 Cruce de caminos, donde tomar el ramal izquierdo señalado como "Cruz del Castillo, Bernedo, Laguardia", indicando a derecha "Pipaon, San Juan (Refugio y Fuente)", y que será por donde volveremos.

0:13 A derecha queda la primera carbonera, donde se muestra el inicio de la construcción de éstas.

0:19 Se pasa junto a la segunda carbonera, con una carbonera a medio construir.

0:24 A derecha queda la tercera carbonera, y un cartel indica a izquierda "Fuente Goikozabala (Huecozabala)", siguiendo al frente el camino principal.

0:26 Nuevo cruce de caminos, donde a izquierda señala "Bernedo", debiendo seguirse a derecha la señal de "Cruz del Castillo 1,2km, Laguardia 8km", para cruzar la pista, y tomar una senda ascendente al frente.

0:39 Puerto Toro o Puerto de Lagrán, donde se deja a izquierda el "GR-38 Laguardia", tomando la senda que cruza el collado hacia la derecha, señalado como "PR-A-50 Cruz del Castillo".

0:59 Collado al pie de la Peña del Castillo, con el pico La Rasa a la izquierda, donde tomar la subida a derecha por camino de fuerte pendiente hacia la cruz, que parece tallado en roca.

1:01 Peña del Castillo, presidida por una cruz, que le da nombre. Vistas: cresta oriental hacia la Peña del León, con el Ioar al fondo, Larrasa (izq) y Palomares (dcha).

Subida a Larrasa, Palomares
Camino a Larrasa visto desde la Peña del Castillo

1:11 De nuevo en el collado con el Pico La Rasa, como se ha dicho antes, lo más fácil, cómodo, seguro y recomendable es volver al aparcamiento por el mismo camino. Pero para subir a La Rasa, seguir la senda principal que llanea por la derecha, sin coger una senda muy secundaria ascendente desde el collado.

1:15 Pasada la primera aguja, tomar una senda ascendente a izquierda. La subida es muy muy delicada, muy pendiente, y terrosa resbaladiza, con importante exposición, donde hay que apoyar las manos para no deslizar, y completamente desaconsejada si está húmeda. A evitar totalmente a gente sin sobrada experiencia en montaña, con calzado resbaladizo o que le apuren lo más mínimo los pasos expuestos, ya que es un terreno deslizante y que no perdona un resbalón, con una importante caída.

1:20 Se llega a una chimenea muy estrecha, que sin mochila "y si no tienes tripa" ;-) quizás puedas meterte de lado e intentar subir por dentro, pero que lo mejor es subir desde fuera haciendo oposición en X entre las dos paredes; hay una cuerda, pero tal y como está puesta, personalmente considero de muy poca ayuda para subir.

Llegando arriba hay dos posibles cimas, la mayor parece la de la derecha, y la senda va hacia ella, aunque después iremos también a la de la izquierda y se ven muy semejantes.

1:22 Larrasa. Es el techo de la Sierra de Toloño, y más alto que el muy cercano Palomares, más famoso, y que como antes se suponía que era el más alto dio nombre a estas cimas, y por ello a veces a este pico se le llama también falso Palomares. Vistas: Cruz del Castillo y Palomares.

De bajada ascendemos también a la cima izquierda, sin mayor problema ni coste. Vista de la cima principal de La Rasa con el Palomares. En el descenso hay que extremar el cuidado y cada paso, para no patinar en el suelo terroso, apoyándose y agarrándose a lo que sea.

1:45 De vuelta en la senda que venía de la Cruz del Castillo, lo más cómodo y evidente es volver también por el camino de subida, pero para completar una circular seguiremos la senda a la izquierda, habiendo varias alternativas que bajan y pueden despistar, no sabiendo si pueden ser mejores o peores.

1:52 Llegamos a una marcada senda descendente, que será por donde bajaremos.

Aunque en esta ocasión, seguiremos un poco más la senda hasta llegar a un collado, donde el camino baja bruscamente, collado, desde donde subiremos por un estrecho canal a la aguja occidental de La Rasa para ver las vistas desde aquí, y después volver de nuevo a la senda de descenso; en los tiempos indicados se ha descontado esta pequeña extensión.

El descenso está poco marcado, de vez en cuando hay que tirar un poco de intuición, y resulta bastante incómodo, porque hay tramos de fuerte pendiente con pedrizas. Poco recomendable. Desviándose a la izquierda se puede enlazar con la ruta que entra en la boca sur de la cueva de San Kiliz, pero no es muy evidente.

2:02 Enlazamos con una senda que seguimos a la derecha, dejando a la izquierda el camino de la boca norte de la cueva de San Kiliz.

2:19 Cruzar la pista y seguir bajando, para tomar la pista a izquierda que enseguida hace una curva a la derecha, siguiendo el GR.

2:22 Refugio de San Juan, pequeña caseta muy simple, con mesa y una litera, habiendo al lado, poco más abajo, una fuente. Seguir la pista.

2:35 Enlace con el camino de subida, bajando a izquierda.

2:48 Aparcamiento.

Ruta a la Peña del Castillo y La Rasa
Track para subir a la Peña del Castillo y Larrasa

Perspectivas de La Cruz y La Rasa

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org