Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Cuyalaret

Ruta: Subida al Cuyalaret desde la frontera del Portalet
Fecha: 30-1-22
Participantes: Juanjo, Karmelo
Comentarios: El Cuyalaret (o Cuylaret) es un pico relativamente fácil, y de recorrido bastante corto, aunque con una rampa final de subida bastante pendiente.

Después de un "annus horribilis", que por diversas y variadas razones algunos hemos tenido el acceso a la montaña muy limitado, vuelta al esquí de travesía, a un pico relativamente fácil, y con una ascensión rápida, para ir probando sensaciones. El riesgo por las placas de hielo nos hace también buscar algo que no vaya a dar grandes problemas, pero siempre sin bajar la guardia.

Partimos desde el aparcamiento de la misma frontera, y viendo cómo los esquís patinaban por el hielo, enseguida debemos poner cuchillas para tener agarre. Algunas personas van por delante, con lo que seguimos su traza, pero más que por aprovechar la huella, para aprovecharnos que han hecho de "rompehielos".

Hay gente, pero siendo el Portalet una zona muy muy popular, pensábamos que habría muchísima más gente, y nos sorprende que realmente no haya tanta, con lo que parece que pese a la inconsciencia e imprudencias demostrada por muchos con la covid, al menos aquí la gente es más cauta a causa de la información de las placas de hielo (quizás porque afortunadamente en esto "todavía" no han salido negacionistas que digan que no hay hielo, ni nieve, ni muertos, y que rechacen el uso de crampones y piole    ts, porque todavía no estén "suficientemente probados", o tengan efectos secundarios desconocidos 😝).

También nos sorprende que si bien normalmente la mayoría de montañeros sería gente con esquís de travesía, los que vamos con esquís somos muy pocos, y lo que más abunda es gente con raquetas. Se ve que la afición por la montaña que ha creado los confinamientos, se traslada también al invierno. Algunos son grupos, de clubes o con guías, pero el problema es que otros muchos resulta evidente que carecen de experiencia y conocimientos sobre el medio invernal, gente que va con raquetas de mala manera sin bastones, y casi nadie lleva llevar piolet (y se supone que tampoco llevarán crampones), con lo que nos tememos que esta temporada todavía tendremos bastante más noticias de accidentes fatales.

En la ladera final, más pendiente, ya solo había huellas antiguas de otros días, así que toca abrirla, y con esquís hasta arriba.

Una vez arriba nos planteamos la posibilidad de bajar haciendo una ruta circular, cambiando de vertiente para bajar por las pistas de Formigal, opción que manteníamos como alternativa en caso de que las laderas estuvieran muy peligrosas por el hielo, pero viendo que donde estábamos la cosa no estaba tan mal, en parte por la subida de temperaturas, decidimos bajar por la misma vertiente francesa, derivando hacia las laderas que había dado más el sol.

Y al final resulto una buena esquiada, y pese a haber pasado casi un año, todavía no se me había olvidado cómo es eso de esquiar 😉

Ruta al Cuyalaret
Track de la ruta

Páginas relacionadas




[Alpinismo] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
facebook: Síguenos a los kroquetas Síguenos en Facebook
[Alpinismo]
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org