Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo

Pic Des Moines (Pico de los Monjes), 2.349 m

Ruta: Ascensión al Pico de los Monjes desde las pistas de esquí de Astún (Canfranc)
Fecha: 25-11-01
ParticipantesLola, Elvira y Karmelo
Comentarios: Pico fácil y corto de subir, con el acceso final algo complicado y delicado (especialmente con botas de esquí).

Tras algunas dudas sobre si habría suficiente nieve, decidimos intentar el Pico Des Moines, uno de los recomendados para el principio de temporada. Será nuestra primera salida con esquís de travesía de este "invierno".

Partimos del pequeño aparcamiento superior de Astún, que si hay sitio nos acerca un poco más y ahorra cruzar el parking e infraestructuras de la estación y su caos cuando ésta está abierta, aunque no hay mucha diferencia con respecto al parking grande inferior (geolocalización para llegar al punto de partida). En caso de haber bastante nieve, y que ésta lluegue hasta la carretera, se puede también partir desde el mismo parking superior, sin llegar al fondo, subiendo en diagonal ascendente hacia la derecha para empalmar con el camino normal en los Llanos del Sol.

Subida al Pico de los Monjes desde Astun
Alternativa de subida directa a los Llanos del Sol
desde el aparcamiento superior, cuando hay mucha nieve

Si ya normalmente no destacamos por la eficiencia y rapidez en prepararnos poniéndonos la ropa, las botas, pegando las focas a los esquís y demás, se nota un poco el comienzo de temporada yendo todavía un poco más despistados de lo habitual.

0:00 Partimos desde la base del telesilla que va a la Raca (el del fondo a la izquierda de la base de la estación), empezamos la subida a la izquierda dirección Norte, siguiendo el barranco de Escalar, y dejando las pistas a nuestra espalda.

Llegamos a una amplia explanada, los Llanos del Sol. Segimos subiendo por nuestra izquierda del valle, ladera habitualmente mucho más fácil y cómoda que la derecha, aunque dependiendo de la cantidad y estado de la nieve, a veces se sube por la derecha, que tiene el inconveneinte de que si la nieve está dura hay un tramo por encima del río algo expuesto a caídas. Y si la cosa se viera muy mal de nieve se puede subir todo a la derecha hasta llegar a una pista que viene de la estación de esquí, y allí seguir a la izquierda.

Llanos del Sol, subida al Pico de los Monjes por el Ibón de Escalar
Ascenso por los Llanos del Sol hacia el Ibón de Escalar, con el río en medio,
mejor por la izquierda

La subida es fácil y prácticamente toda ella con nieve, solo hay algún paso en el que debemos ir con cuidado para evitar rocas o para cruzar un riachuelo sin mojar las focas. Damos nuestras primeras vueltas maría razonablemente bien, parece que durante el verano no se nos ha oxidado del todo el cerebro. Subimos muy despacito.

Seguimos en todo momento nuestra ladera izquierda del barranco, ganando altura hasta llegar a un pequeño circo

1:20 (muy lentos) El Ibón de Escalar está completamante tapado por la nieve. Vemos unas huellas que van a la derecha y otras que van a la izquierda, pero se ha echado la niebla que lo tapa todo, y no adivinamos hacia donde ir. De acuerdo al mapa, se rodea el Ibón por la derecha, y brújula en mano confirmamos la dirección correcta yendo por allí. Si el Ibón se ve bien helado se puede cruzar por en medio, si no por la izquierda que aunque es ligeramente más largo es más cómodo, ya que por la derecha hay una media ladera que al darle menos el sol muchas veces suele estar helada.

Col des Moines, Antecima Pico de los Monjes
Col des Moines y Antecima del Pico de los Monjes desde el Ibón de Escalar

Cuando estamos al otro lado del Ibón empieza a despejarse la niebla y vemos una fácil canal que sube hacia la derecha al collado.

1:55 Col des Moines (Collado de los Monjes). El día mejora y la niebla empieza a desaparecer, vemos a la izquierda una loma a la que subimos, por nuestro lado izquierdo. Desde el collado a la derecha (Sur) se puede subir también al Pico Astún Occidental (2.278m), en una muy fácil ascensión de 15'.

Ruta de subida al Pico de los Monjes desde Astún
Subida a la antecima del Pico de los Monjes desde el collado

2:20 Al llegar arriba puede verse ya el Pico de los Monjes detrás (foto de llegada a la antecima, con el Anayet y Pala de Ip detrás).

En la antecima se dejan los esquís y calzan crampones, se baja un poco y se sube por la arista en una relativamente fácil trepada, pero cuya dificultad puede cambiar mucho dependiendo de la cantidad de nieve y su estado, y por supuesto subir con botas de esquí es un plus de dificultad.

Pico des Moines (Pico de los Monjes) visto desde la antecima
Pico Des Moines visto desde la antecima

2:50 (muy lentos) Pico Des Moines. Las vistas son preciosas y muy amplias, y el Midi d'Ossau impresionante como una mole vertical casi al alcance de la mano. Resulta kurioso que desde que estuvimos en el Midi, vayamos donde vayamos desde todos los sitios el Midi parece vigilarnos.

La arista siempre es más complicada de bajada, con algún sustillo sin consecuencias por un resbalón. Una vez de nuevo en la antecima, comemos y bebemos. Hay bastante gente que ha subido tanto con esquís de travesía como andando. Nos enrollamos con un grupo de baskos (uno de Azpeitia y otros de Iruña), con los que tenemos una divertida conversación y nos cuentan sus aventuras. Tras un rato comienzan la vuelta diciendo "bajamos ya, que nosotros vamos a pie y vosotros nos pasareis esquiando".

Antecima del Des Moines, Aspe
Vista desde el Des Moines: abajo la senda a la antecima, entre nieblas Astún, al fondo el Aspe

Poco después nos preparamos y comenzamos la bajada nerviosillos por ser el primer descenso esquiando fuera pistas después de muchos meses. ¡Desastroso por mi parte! Un par de días antes había probado a esquiar en las pistas de Astún, aprovechando junto a muchos gorrones más que era gratis por apertura de temporada, y me había llevado la sensación de que técnicamente esquiaba bastante mejor. Pero no, esquiar en pistas es muy fácil y nada tiene que ver con hacerlo en laderas hundido en la nieve, donde girar es casi una proeza técnica para pardillos como yo.

Bajamos muy despacio, a veces esquiando y otras "rodando". En algún momento debemos quitarnos los esquís para evitar pasos rocosos, y en otros sentimos un escalofrío cuando escuchamos el chirrido de los esquís pasando por alguna piedra (y no por el ruido en sí mismo ;-), siendo el escalofrío más intenso para mí que llevaba esquís nuevos.

Una vez de nuevo en Astún, conseguimos unos bonos basura y hacemos algunas bajadas por las pistas antes de que las cerraran, congraciándonos de nuevo con el esquí, ya que aunque haya bañeras y la nieve esté machacada, por pistas o "fuera pistas" de estaciones de esquí esquiar y girar está "tirao".

Para quienes la ascensión al Pico de los Monjes resulte demasiado corta pueden dar una muy bonita vuelta circular bajando desde el Collado de los Monjes al Valle de Bious y subir por el collado de Astún.

Subida al Pico de los Monjes (pico de los frailes)
Subida a la antecima pasando por el Ibón de Escalar y
trepada final al Pico des Moines visto desde las pistas de Astún

¿Y qué pasó con los baskos que bajaron antes que nosotros?, pues no lo sabemos, ... pero con lo lentos que íbamos no llegamos a verlos durante la bajada.

Fecha: 27-1-08; Participantes: Elvira, Karmelo
Subiendo muyyy despacito:
Fecha: 17-12-17; Participantes: Carlos, Arturo, Beto, Pablo, Javi, Teresa, Nacho, Cesar, Carolina, Karmelo
Subida hasta la antecima del Pico de los Monjes, y retirada por la ventisca, y posterior subida desde el collado de los Monjes al Pico Astún Occidental

Sur: Pico de los Monjes nevado desde su antecima
EsteNorEste: Foto del Pico de los Monjes visto desde la base del Misi d'Ossau
SurSurOeste: Pico Des Moines, Benou y Belonseiche desde el Tobazo
Este: Pic des Moines desde barranco de Bious

[kroketas] Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo