Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Diedro de las Sabinas

Ruta: Escalada de la vía del Diedro de las Sabinas en los Mallos de Agüero
Fecha: 18-7-15
Participantes: Pedro, Karmelo
Comentarios: Vía de 180m y 7 largos, de 6b+ (V+/A0), bien equipada. Entretenida, con roca algo dudosa en los primeros y últimos largos, pero bien en líneas generales. Orientada al Oeste (sombra por la mañana).

Una vez más nos apuntamos a una de las vías abiertas por Royo y Benedé, en esta ocasión compartida con Roy, autoría que nos da confianza en una dificultad accesible, bien equipada, segura, y buenas reuniones. De todas formas, para quienes quieran un V+ en Agüero, recomendaríamos antes las Vías Tierra de Naide o la Tierra de Todos, de los mismos aperturistas.

P.S.: en una escalada años después, la roca está un poco mejor, y sus esquipadores han sicado varios tramos dudosos, siendo más seguro.

Ruta al Diedro de las Sabinas
Acceso, escalada y descenso a pie del Diedro de las Sabinas

Aproximación: 15'

Poco antes de llegar al pueblo de Agüero se ha de tomar una carretera ascendente a la derecha, que tras pasar frente al cementerio, lleva a la parte alta del pueblo, pudiendo aparcarse en una explanada que hay frente a un panel informativo y un poste indicador de la vuelta a los Mallos de Agüero (geolocalización para acceder al punto de salida). También se puede llegar hasta aquí aparcando en el pueblo, subiendo después por las calles con tendencia a la derecha, pasando por delante de la residencia de mayores hasta llegar a este mismo punto.

Desde el aparcamiento tomar el sendero ascendente a la izquierda de la vuelta a los Mallos de Agüero; enseguida veremos la imponente aguja de la Peña Sola. Seguir el camino e ir rodeando ésta aguja por el camino principal. Detrás de la Peña Sola hay una amplia pared, y a su izquierda un espolón, destrás del cual está el Diedro de las Sabinas. En 10' desde el aparcamiento, dejar el amplio camino y tomar una pequeña senda que parte por la izquierda de una gran roca, estando marcado por un hito de piedras, siendo una senda pendiente y de roca deslizante, algo tapada por la vegetación.

escalada de las vía del Diedro de las Sabinas
Diedro de las Sabinas

Al inicio de la vía nos juntamos con una cordada de Zuera-Villarroya, que les dejamos ir por delante pensando que irían más rápido, pero finalmente fueron un poco más lentos, aunque nos hicieron un enorme favor dejando las cintas en el paso más duro, de 6b+, que nos fueron de gran gran ayuda para acerar, aparte de hacer un par de nuevos amigos, después bajaríamos juntos aprovechando las cuerdas de ambos, y finalmente hasta nos invitaron a tomar alguna cosilla  :-)  Muchas gracias.

Reseña

Vía de 180m, 7 largos de menos de 30m cada uno, salvo el 6º de 32m, 6b+ (V+/A0). Se puede hacer con cuerda simple, aunque nosotros la hacemos con 2 cuerdas de 60m, para facilitar el posterior descenso rapelando. Usamos 13 cintas, aunque si se unen los 2 últimos largos mejor llevar algunas más. 3h 25'.

Vía de escalada del Diedro de las Sabinas
L1: Inicio del Diedro de las Sabinas;
la primera reunión está junto la sabina que se ve

L1 (6a, 25m): Reunión junto a una sabina; el paso más fino está justo debajo de la reunión; hay piedras algo sueltas (casco el asegurador)

L2 (V+, 25m): Reunión sobre otra sabina, con curioso paso por en medio de la sabina; largo muy bonito. Pese a ser un día caluroso, de la grieta de la reunión salía un fresquito agradable al principio, pero que si paras mucho rato quedas destemplado.

L3 (6a+, 25m): El paso fino es una placa poco después de salir, con un par de chapas fácilmente acerables

L4 (6b+, 25m): El paso duro es un desplome exigente, y está bien chapado para quienes no tenemos el grado necesario; se ha de tener una "buena técnica de acerar", o una "cinta tramposa", para llegar de chapa a chapa al estar un pelín alejadas.

L5 (6a, 25m): Un paso muy fino nada más salir, pero acerable, y otro a medio largo, que cuesta pillar para acerar.

L6 (V, 32m): Aunque sea técnicamente más fácil que los anteriores, resulta durillo por ser más largo que los anteriores, por tener roca dudosa y por ser muy mantenido; es el único en el que se usan todas las cintas. 

L7 (IV+, 20m): Es relativamente corto y acaba tumbado, con lo que empalmamos con el anterior para ganar tiempo, cosa que nos deja sin cintas para lo que en algún caso dividimos los mosquetones de las express. Termina en una anilla de un cable que viene de arriba, desde donde reapelar, aunque se puede subir un poco más hasta la parte superior del cable.

Descenso

Bajamos rapelando por la misma vía, para lo que junto a la 2ª reunión han puesto una sirga que permite llegar a dicha reunión, ya que no queda en la vertical. Alternativamente se puede bajar a pie por la ruta normal del Mallo de Agüero, para lo que desde el final de la vía subimos el espolón en el que estamos, y ya arriba podemos ver al fondo izquierda (noroeste) un pequeño collado, justo a la derecha de la cima, al que dirigirnos. Bajar a la izquierda, seguir subiendo la pendiente rampa frontal, y al llegar arriba girar a la derecha hasta el collado que hemos visto antes, 10'. Un hito marca el descenso por un canal, debiendo asomarse para  ver un cable que nos lleva al rápel de 20m (lo más cómodo), aunque también se puede bajar destrepando agarrados a una cadena primero y una cuerda después. Una vez abajo seguir el sendero que finalmente nos lleva al amplio camino de la vuelta a los Mallos de Agüero, que seguimos a la derecha hasta el punto de partida; 44' desde el final de la vía.

salida del Diedro de la sabina
Acceso al canal del descenso a pie


Fecha: 30-5-19; Participantes: Juanjo, Karmelo

Perspectivas de los Mallos de Agüero

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org