Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Ibones de Anayet, desde el Portalet
Escalada de Sueño de Verano al Pico Anayet

Ruta: Subida a los Ibones de Anayet desde el Portalet por el remonte Batallero, y escalada de la Vía Sueño de Verano
Fecha: 6-6-22
Participantes: Karmelo, Loren, Nacho
Comentarios: El camino de los Ibones de Anayet es una agradable ruta senderista, pero no muy marcada, y que cruza algún pedregal. La escalada de Sueño de Verano es una vía bien equipada, de 11 largos y dificultad máxima V+ (V obl.)

Otras rutas

Esta temporada estamos muy "poco escalados", y aunque nos faltaría entrenamiento para plantearnos una vía larga de alta montaña, las ganas pueden más, y nos animamos a intentar la vía Sueño de Verano, que acaba en la misma cima del Anayet, y nos lanzamos a por ella en parte por su dificultad moderada, y en parte porque conocemos el estilo de sus aperturistas, Sueño Vertical, con vías bien equipadas, para poder disfrutar de una escalada segura. Aunque nos produce un poco de respeto un pasito del último largo, de 6a, que todavía nos viene grande, el saber que está bien asegurada para poder acerar nos tranquiliza. Así que primero agradecer la generosa y prolífica actividad equipadora de grupos como éste y los Sendero Límite, que con su tiempo, esfuerzo y dinero nos regalan multitud de vías para "seres del mundo real", y no solo para frikis de la pared.

La vía está a la izquierda de la más popular Balcones de Anayet (reseña), que habitualmente suele estar llena de cordadas, y donde mucha veces toca hacer cola y largas esperas, como si fuera el paso de Mahoma, y aunque ésta también suele tener cordadas, es una buena alternativa para evitar o aligerar la saturación de la primera

De subida en el coche empezamos a deshojar la margarita de por dónde accederemos a la vía. La ruta normal a los Ibones de Anayet, es la mejor si estuviera abierta la carretera al parking Anayet de las pistas, pero normalmente está cerrada en verano, en cuyo caso hay que hacer varios kilómetros de pateo extra por carretera, y aunque sea el camino más cómodo, también resulta más largo, a la vez que el más desagradable por tener que caminar por asfalto, cuando a lo que hemos venido es a disfrutar de las montañas. Al llegar al Corral de la Mulas vemos el acceso cerrado, así que seguimos carretera arriba hasta el parking Portalet de la estación de esquí, muy amplio aparcamiento poco antes de la frontera (geolocalización para acceder al punto de salida).

Ruta al Anayet: Vía Sueño de Verano
Track de acceso y descenso
de la escalada Sueño de Verano al Anayet

Ruta de los Ibones de Anayet

Desde el parking la ruta más corta es rodeando el Espelunciecha por la derecha, pero con un paso de trepada exigente equipada con una cadena (no recomendado para senderistas). Hay también una alternativa, que comparte gran parte de este camino, evitando la trepada, y que es rodeando el Espelunciecha por la izquierda, pero ambas suponen bajadas y subidas extra (las dos rutas están descritas en la reseña de los Balcones de Anayet). Así que finalmente nos decantamos por subir hacia el remonte Batallero y pasar por la Glera de Anayet, ruta cómoda y bastante directa

Camino a los Ibones de Anayet
Subida desde el Parking Portalet: por la izquierda ruta del collado Batallero
por la derecha alternativa que rodea Espelunciecha

0:00 Partimos a las 9:35 cruzando un puente, y rodeando las casetas de la estación por la izquierda, para tras subir un poco, cruzar un puente a la izquierda, Seguir la subida con tendencia a la izquierda, bastante directos, con dirección a la parte alta del remonte Batallero, el de más a la izquierda de la zona, que llega a un collado a la izquierda una cresta rocosa. Subimos a buen ritmo.

0:34 Collado Garme del remonte Batallero. Cruzar el collado y tomar una senda ascendente a la derecha.

0:38 Pasamos junto a un pequeño Ibón (vista con el Culivillas y Aroyeras), siguiendo el camino que llanea un buen rato, marcado en las zonas de roca por algunos hitos, y que pasa después por encima de una bar con terraza de la estación de esquí.

Ruta de los Ibones de Anayet por la Glera
Camino de los Llanos de Anayet

0:52 Al llegar bajo el pico Espelunciecha, en la Glera de Anayet, seguir al frente-izquierda, encontrando ya marcas de pintura, del camino que viene de los Ibones, y que a la derecha sube al collado de Espelunciecha, para bajar también al Portalet.

1:07 Enlazamos con el camino de la subida normal de los Ibones, que asciende por el barranco de Culivillas.

1:12 Ibones de Anayet, con tiempo de subido algo rápidos. Éste es un paraje especial con encanto, destino de la mayoría de gente. Tenemos delante la clásica estampa de los Ibones de Anayet rodeados de un prado de un verde deslumbrante, con el Pico Anayet a la izquierda y el Midi al fondo, Vértice, Pico e Ibones de Anayet; vista del Midi d'Ossau y los Ibones de Anayet, otra imagen del Midi d'Ossau con caballos en los Ibones de Anayet; Espelunciecha a la derecha, Arroyeras detrás.

Seguimos al frente-izquierda, por el muy marcado sendero que se dirige al collado a la izquierda del Pico Anayet. Para subir al pico Anayet o al Vértice, mirar la reseña de la ruta normal.

1:27 Frente a la cara Sur del Pico Anayet, antes de llegar bajo el collado, dejar el camino para desviarnos descendentemente a la derecha, dirigiéndonos por pedriza al pie de la vía, que empieza en un pequeño espolón saliente de la pedriza, en la cara Sur del pico (debajo de la parte derecha de la cresta de roca roja superior).

1:40 Llegamos a pie de vía, habiendo subido algo rápidos, siendo más normal tardar un par de horas.

Escalada de Sueño de Verano

Agradable vía, recomendable, y eso de acabar justo en la cima le da un interés especial. Algunos comentarios decían que estaba demasiado equipada, pero no nos lo ha parecido, alguna chapa nos la hemos saltado, pero ayudan a no perder la vía, y mejor que sobre alguna, a pasar apuros o perderse porque escaseen. Un problema es que por el color de la roca a veces costaba ver las chapas, incluso teniéndola bajo las narices, así que es mejor una equipación generosa. El principal inconveniente de la vía es la situación de un par de reuniones, la R2 y la R6, incómodas, en las que no caben las cordadas de 3 personas, así que los intercambios en dichas reuniones fueron algo complicados.

La roca de los dos primeros largos es algo dudosa, pero no mala, haciendo por ello la vía pequeños quiebros buscando la mejor alternativa, pero más arriba mejora notablemente, El último largo, el que más "respeto" nos planteaba, al final resultó mucho más fácil de lo esperado, el paso de 6a nos resultó accesible, sin tener nosotros el grado, así que para nosotros sería V+, salvo quizás si eres bajito o intentas salvar el desplome con una bombona de butano en la mochila ;-)

Vía de 375m, V+ (V obligado), 11 largos, de reuniones con anillas, que se puede escalar con cuerdas de 40m (nosotros llevamos dos de 60m), y 14 cintas express, algunas largas, no siendo necesario más material de aseguramiento. A ritmo bastante lento, con una cordada de 3 que ralentiza todavía más la subida, tardamos casi 4h 30'.

Croquis de Sueño de Verano al Anayet, piada
Reseña de la vía de escalada Sueño de Verano al Anayet

L1 (IV+, 40m): Un disco rojo marca el inicio de vía, que empieza con tendencia a derecha y después sigue recto. Hacer reunión en la anilla inferior y la chapa de su izquierda.

L2 (IV+, 35m): La R1 tiene dos anillas, una alta y otra baja, con una chapa a la izquierda de la inferior. Mirando por todas partes no vemos las siguientes chapas, así que probamos a subir por la izquierda, con un paso fino y desprotegido, no entendiendo que no pusieran la chapa medio metro más arriba, marcando el camino y protegiendo de factor 2. Una vez arriba vemos la chapa en la repisa superior. En cambio la subida directa desde la reunión es más fácil, así que suponemos que mejor hacer la primera reunión en los seguros inferiores y usar la anilla superior (de rápel) como primera chapa que protege del factor 2. La R2 es una reunión incómoda, donde no caben tres personas.

L3 (V, 35m): La mejora de la roca hace la escalada más agradable.

L4 (V, 30m): Hay un paso un poco largo que desploma muy ligeramente, pero con buenas manos.

L5 (III, 30m): Largo de transición que hacemos en ensamble sin poner seguros. Empieza con una trepada hasta un hombro, para después caminando por hierba subir a la izquierda, quedando la reunión en la pared negra de la derecha.

L6 (V, 30m): Empieza con un flanqueo a derecha, que parece fino pero resulta fácil, después sube vertical a una fisura en la pared superior, donde está la reunión, en la que no caben 3 personas, y en primavera puede gotear algo de agua.

L7 (V, 40m): Largo fácil

L8 (II, 40m): Largo de transición en ensamble, con la reunión algo a la derecha. Arriba del todo a la derecha puede verse gente en la R10 de la vía Balcones de Anayet (no despistarse, no vamos por allí)

L9 (IV+, 20m): Salida a izquierda, con fácil resalte inicial.

L10 (V, 40m): Salida con tendencia izquierda hasta un pequeño resalte que desploma ligeramente, pero con buena manos, y después tendencia derecha con otro resalte fácil.

L11 (V+, 35m): Desplome poco más arriba de la reunión, bien chapado para acerar, donde subiendo al máximo los pies, se pillan muy buenas manos, y abriendo la pierna derecha, con un paso un poco atlético se supera bien. Le da 6a pero no nos lo parece. El resto directo y con buena roca hasta la cima, con la reunión a la izquierda.

Pico Anayet, Las vistas son muy buenas, con una gran panorámica circular: Vértice de Anayet, Llano de los Ibones, con Espelunciecha a la izquierda, Culivillas en el centro y Arroyeras a la derecha, Midi d'Ossau, Arroyeras, Telera, Retona, Punta Escarra, Pala de Ip, Picos de la Tronquera y Moleta, zoom de Escarra y Retona, Palas, Arriel, Balaitous y Frondiellas, Infiernos, (Vignemale), Garmo Negro, Algas y Argualas, cresta de Tendeñera a Sabocos.

Al final, lo más duro de la vía no fue el último largo, ni la roca, ni el equipamiento, sino el llegar a cima y ver que algunos cerdos lo habían dejado lleno de cáscaras de pistachos, por muy biodegradables que sean no deja de ser una guarrada.

Descenso

Tras 20 minutos en la cima, toca bajar, y lo haremos por la ruta normal de ascenso al Anayet, y una vez en los Ibones tomar la misma ruta que hemos hecho de subida.

Rutas Ibones Anayet
Descenso desde los Llanos de Anayet

0:00 Empezamos el descenso por el lado opuesta a la escalada, bajando un poco hacia la izquierda, hasta pillar una chimenea de destrepe a la izquierda.

0:04 Una vez al pie de la chimenea giramos a la derecha para atravesar un flanqueo algo expuesto asegurado por una cadena. Terminada la cadena bajar directo siguiendo los hitos, y al llegar a un hombro cruzarlo hacia la derecha, y bajar un poco para tomar un sendero a la izquierda.

0:24 Collado. Bajamos hacia la izquierda por una ladera de fuerte pendiente que nos lleva a los Llanos de Anayet.

0:48 Cruzamos los Ibones de Anayet, no sin antes echar una última mirada a este precioso paisaje. Seguimos la senda que va hacia el valle de la derecha, por el camino normal de los Ibones.

0:54 Cuando empieza el descenso, dejar la senda principal que baja por el fondo del valle para tomar otra que flanquea por la izquierda.

1:06 Seguir al frente con ligero descenso, por el camino que hemos subido, dejando las marcas de pintura que suben a la izquierda, al collado de Espelunciecha, y que es una alternativa de vuelta, para no volver por el mismo sitio, pero supone una subida extra, y una vez arriba bajar hacia la derecha, por las muy evidentes pistas, y pasando cerca del Ibón de Espelunciecha.

1:23 Collado Garme y remonte Batallero, con descenso a la izquierda.

1:51 Llegamos al coche, 8h 42' después de la partida.

Perspectivas del Pico Anayet

Páginas relacionadas


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org