Fecha: 8-9-17
Participantes:
Nacho, Pedro, Karmelo, Juanjo
Comentarios: Vías de V+ y 6a+ (V obl.) bien
equipadas;
escalada de adherencia
con excelente roca. Pared orientada al SE, de 120m.
Subiendo desde Jaca hacia Candanchú, dejamos de lado la entrada al túnel de Canfranc para cruzar la población de Canfranc-Estación, y a kilómetro y medio del pueblo tomamos el desvío a la derecha del Hotel Santa Cristina Petit Spa. Seguimos dicha carretera secundaria hasta una explanada, justo antes de una curva cerrada a la izquierda, donde está la entrada al camping de Canfranc, donde aparcamos (geolocalización para el acceso al lugar de partida).
Caminamos continuando por la carretera secundaria por la que hemos venido, hasta llegar a la carretera principal. Bajamos carretera abajo 160m, y la cruzamos para empezar la subida ayudados por una cuerda fija, justo detrás de una señal de tráfico de área de frenado de emergencia. La senda, marcada por hitos ,cruza un bosque hasta llegar al pie de las paredes; 15' desde el coche.

Acceso al camino de subida

Inicio de la senda de ascenso
Las tres vías están prácticamente juntas y suben la misma pared de 120m. El sendero llega justo bajo la Sendero Límite II, marcada con una cinta con su nombre, quedando la S.L.1 a su derecha, y la de los Militares subiendo un poco a la izquierda. Escalando Sendero Límite I vemos más a la derecha paraboles de otra vía, que parece más fina y con importantes alejes.
Pared orientada al SE, usamos 13 cintas. La vía de los Militares está "exageradamente" equipada1, y las de S.L. tienen algunos seguros en puentes de roca, por lo que puede ser conveniente llevar cordino para reemplazar alguno que se vea viejo. La roca es caliza de una adherencia excelente, siendo las tres vías en gran parte escaladas de adherencia, que se ven "facilitadas" por algunas incrustaciones de la roca. Y lo peor del lugar ... las cantidad de lagartijas corriendo por la pared, sin arneses, ni cuerdas, en "solo integral", recochineándose de lo que nos costaba a nosotros 😜
Vía de 6a/6a+, V obligado.

Vías: Sendero Límite II (izq) y
Sendero Límite I (dcha)
L1 (6a/6a+): La dificultad está justo en la salida con un desplome escaso de manos, que más que técnicamente difícil la cuestión es tener fuerza de dedos, pero resulta fácil de acerar. A continuación un paso de adherencia hacia la izquierda y el resto ya fácil. La reunión es un parabolt y dos puentes de roca.
L2 (IV+): Pasos de adherencia
L3 (V): Pasos de adherencia
L4 (IV): Ya tumba un poco
Vía de V+, V obligado. Reuniones de paraboles unidos con cadena y dos mosquetones.
L1 (V+): Empieza con un desplome, pero con canto, que se supera relativamente bien, y continúa con pasos de adherencia
L2 (V+): Pasos de adherencia muy finos, donde hay que buscar las ligeras irregularidades de la pared para los pies y las pequeñas incrustaciones.
L3 (V+): Igual que la anterior, pero más largo
L4 (V): Tumba un poco, y al haber más incrustaciones la cosa se facilita.
Vía de V+ muyyy equipada.

Primer largo de la Vía de los
Militares
L1 (V+?): 55m con chapas casi
a metro que parece equipada para
artificial, conviene llevar bastantes cintas o saltarse algunas.
Al verlas tan juntas empezamos acerando, pensando que sería muy dura
como la salida de SL-1, así que no "catamos" del todo el grado en ese
inicio.
L2 (V): Adherencia
L3 (IV): Ya tumba un poco
Bajamos en 2 rápeles, con 2 cuerdas de 60m, por la Sendero Límite 2, aunque los equipadores dicen que es rapelable a 30m. Hay también una escapatoria por arriba, que no la probamos, aunque sí nos asomamos al búnker que hay encima de las vías.

Rápel por SL-II
1Años después Oscar nos aclaró que la "sobreequipación" de la Vía de los Militares es porque se utiliza para hacer prácticas de escalada nocturna, y está así para poder tener seguridad en esas prácticas
Komando Kroketa:
senderismo, escalada, skimo, alpinismo