Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Ferratas de Libros: Peña Grajera y Peña del Cid

Ruta: Subida de las ferratas de Peña Grajera y Peña del Cid desde el pueblo de Libros (Teruel)
Participantes: Ángel, Nacho. Karmelo
Comentarios: La ferrata de Peña Grajera está catalogada como K3, pero es bastante exigente de fuerza de brazos, pudiendo perfectamente ser de grado superior, y la ferrata de la Peña del Cid es teóricamente K4, pero también es bastante exigente al haber diversos pasos que exigen apoyarse en la roca sin artificios.

Partimos para ambas vías ferratas desde la plaza principal del pueblo de Libros (Teruel), que está junto a la misma carretera que lo cruza (geolocalización para acceder al punto de salida). Muy curioso que en dicho pueblo, haciendo honor a su nombre, junto a las placas de las calles han añadido placas homenajeando a diversos autores de libros, y entre ellas, la que más nos gusta es justo una que está de camino a la primera ferrata, de uno de los escritores españoles más prolíficos, más leídos, más queridos, y menos reconocidos (en la foto). 

Localización de las Ferratas de Libros
Track para acceso a las ferratas de Libros: Peña Grajera y Peña del Cid

Vía Ferrata de Peña Grajera

La ferrata está en la pared que puede verse desde la misma plaza del pueblo, detrás de la torre de la iglesia. La subimos primero pensando que era una "simple K3", de calentamiento, pero pese a que los tres le damos un poco a la escalada, nos sorprendió, resultando bastante exigente de brazos. Así que quienes vayan justos de fuerza que se ahorren fotos para no cansarse, excepto en las repisas.

Además, en ambas ferratas, recomendable el uso de guantes, porque las grapas tienen muy marcadas estrías para adherencia, que dañan las manos

Vía ferrata Peña Grajera: Puente tibetano
Puente tibetano

Acceso: 2 minutos

Desde la plaza del pueblo, rodear la iglesia por la izquierda. Siguiendo los carteles enseguida girar a izquierda y tomar la segunda calle a la derecha, hasta el pie de la pared.

Recorrido: 32 minutos

Vía de 120m con 95m de desnivel, grado K3/K4, bien equipada, mayoritariamente de grapas, pero haciendo diversos apoyos de pies sobre la roca. En la parte alta hay un corto puente tibetano de un solo cable para los pies (vídeo), y finaliza con una escalinata metálica de estribos. Hay también varias reuniones a modo de escapatorias rapelando, con largos de 20m.

Aunque es cortita, exige fuerza y resistencia de brazos, porque tiene varios pequeños desplomes, y varios pasos oblicuos que fuerzan más los brazos.

Descenso: 18 minutos

Desde el final de la vía, seguir la senda del frente-derecha hasta la cima, donde una un cartel señala a la derecha "Descenso hasta el parking por senda, 800m". Seguir la senda que va girando a la derecha para adentrarse a un barranco que nos lleva al pueblo.


Vía ferrata de la Peña del Cid

Exigente ferrata situada en una espectacular peña, que atraviesa un curioso agujero. Su principal dificultad está en que en buena parte de ella hay que buscar agarres, o apoyos de pies en la misma roca.

Vía ferrata de la Peña del Cid, en Libros
Peña del Cid, a la derecha el inicio de la vía, a la izquierda, el final

Acceso: 27 minutos

Desde la plaza seguir la carretera a izquierda, para enseguida cruzar el río por una pasarela que lleva al bar de las Piscinas. Normalmente se iría a la derecha, junto al río, camino señalado con un cartel como "Vía ferrata Peña del Cid 2.250m", siguiendo la ruta 5 de BTT. Al llegar a unas casas girar a izquierda, y enseguida volver a girar a izquierda, para ir a la ermita Virgen del Pilar, donde seguir la pista al frente.  ¡ATENCIÓN! Días antes había habido un desprendimiento sobre la pista de bloques enormes, quedando otros inestables arriba, así que nos recomiendan que mejor desde la pasarela ir a la izquierda y rodear el frontón por la derecha, y una vez detrás coger una corta senda que sube a la pista de la ruta normal, que se sigue a izquierda.

En 8 minutos desde la plaza seguir al frente, dejando a la derecha un desvío para subir al mirador señalado como "Peña de la Ermita del Pilar 600m 20m".

En 10 minutos más dejar la pista inferior y tomar la ascendente a derecha, que en unos minutos permite cambiar de vertiente, para dejar la pista y tomar un senda señalizada a izquierda. Se ve ya la espectacular Peña del Cid, con un gigantesco diedro, con una ventana en su parte superior, por al que pasa la ferrata.

Poco después, casi al pie de la peña, nuevo poste indicador, con una senda secundaria ascendente a izquierda que viene de la ferrata de descenso, donde desde abajo se ve su placa informativa, siguiendo nosotros la senda inferior de la derecha que se adentra al bosque para enseguida llegar al pie de la vía ferrata.

Recorrido: 1h 12  minutos

Vía de 180m, y 95m de desnivel, con dificultad K4, que podría ser incluso K5. equipada mayoritariamente por grapas. Ya desde el inicio tiene algún paso exigente con aleje de grapas, y debiendo buscar una fisura en la que cogerse, marcando así "su estilo", para que quienes quieran hacerla vayan avisados.

Hay tramos con grapas de manos pero sin pies, y otros a la inversa, teniendo varios pasos exigentes y bonitos, siendo lo más característico el paso en que se atraviesa la roca por un agujero, y el cruce de la alargada y estrecha cima en equilibrio o a cuatro patas si hubiera viento. Ser un poco altos será de ayuda en algunos pasos algo largos.

Tras el ascenso, y cruzada la cima, hay otro tramo de ferrata de descenso, con zonas muy sobreequipadas, que parece que sobraban las grapas 😜

En el primer tramo que sube más directo, hay escapatorias con rápeles de 20m, pero después hay unas travesías que complicarían la retirada.

La parte de ferrata de descenso se podría hacer como una corta y fácil ferrata de iniciación, aunque solo asegurándose previamente de que no haya nadie en el tramo de ascenso, ya que después deban bajar por ella

Descenso

Desde el fin de la ferrata seguir la loma hasta pillar la senda descendente a izquierda que enlaza con el camino de subida, para seguirla en sentido contrario.

De vuelta. al llegar al desvío de la Peña de la Ermita del Pilar, aprovechamos para subir al mirador, en 10 minutos, y bajar por la otra vertiente.

Y para finalizar, tomamos alguna cosilla en un bar local, que hay que darles un poco de vidilla a los pueblos. Y si quieres algo más, en Libros, además de ferratas, hay un centro BTT con varias rutas, y diversos senderos señalizados de trekking.

Links relacionados






facebook: Síguenos a los kroquetasSíguenos en Facebook

[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org