Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Forronías, Vía Sendero Límite

Ruta: Escalada de la Vía Sendero Límite en Panticosa
Fecha: 14-9-17
Participantes: Pedro, Nacho, Karmelo

Escalada a pie de coche, en la Pared de Forronías, junto al Pueblo de Panticosa. Vía de L.Royo y J.Benedé muy bien equipada y orientada al SSE, que sube por un diedro. Descenso a pie con un rápel. Vía de 6a+ (V+/A0) con un techo equipado en artificial, aunque tiene una alternativa que evita este paso, alternativa que es la que hacemos.

Track de Sendero Límite en Forronías
Track de la escalada en Forronías de la Vía Sendero Límite

Aproximación

Pasado un kilómetro el pueblo de Panticosa aparcamos en una explanada frente a un cartel que avisa del riesgo de aludes y desprendimientos (geolocalización para acceder al punto de salida). Justo antes de la barrera que corta la carretera en caso de aludes, tomar una senda que sube a la izquierda y que después flanquea bajo las paredes hasta un gran diedro con chapas amarillas, 4' desde el coche.

Vía Sendero Límite de Forronías
Acceso y vía de escalada vistas desde el aparcamiento

Reseña

La vía original, que supera el techo final, es de 200m, y la alternativa que haremos nosotros es un poco más corta. Usamos 14 cintas y dos cuerdas, aunque podría hacerse con cuerda simple de 40m. Tardamos 3h 15' yendo tranquilos en cordada de 3.

L1 (III+, 25m): Empieza por el espolón izquierdo del diedro, pasando después al centro. Fácil y con poca exposición.

L2 (V+, 35m): Largo bonito

L3a (6a, 22m): Empieza hacia la izquierda; chapamos un seguro de la vía de la derecha para evitar una mala caída, y en cuanto llegamos a la primera chapa quitamos la anterior. Poco después hay un paso de placa muy fino, al que sigue una especie de chimenea muy complicada (acerable), donde haciendo oposición se clavan las aristas en la espalda rascando la espalda. Hacemos reunión en dos chapas amarillas (después comprobaríamos que solo era una reunión intermedia).

L3b (6a+, 18m): Empieza con un paso muy fino de chimenea por oposición, con salida por un techo muy justo, poco después nos saltamos una reunión con anillas para rápel, hasta llegar a una reunión de dos chapas amarillas. Por la izquierda hay un escape entre árboles que va debajo del rápel de descenso posterior.

L4 (V+, 35m): Bonito largo con dos pasos finos, uno muy fino en un resalte al principio y otro al final junto a un techo.

L5 (IV, 30m): Las chapas amarillas van al techo que parece exigir estribos, así que nosotros cogemos la alternativa que hace una travesía a la izquierda con chapas plateadas, que lleva a la Placa de la Cabra.

L6 (V, 40m): Bonito largo por roca muy rugosa

Descenso

Seguir marcas amarillas a la izquierda, avanzando por senda un poco expuesta, que después hace un quiebro a la izquierda, para descender por senda equipada con cuerdas fijas que llevan al punto de rápel de chapas con mosquetones contrapeados. Descendido el rápel de 30m, no seguir la cuerda a la derecha (mirando la pared), que es el escape de R3, sino caminar a la izquierda hasta otra cuerda y seguir los hitos, que llevan al inicio de la senda de acceso a la vía. En total 40' desde el final de la escalada, descendiendo a ritmo tranquilo.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org