Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Original a la Peña del Moro (Mezalocha)

Ruta: Escalada de la Original, vía Serón o la Normal a la Peña del Moro
Fecha: 19-2-14
Participantes: Pedro, Karmelo
Comentarios: Vía de 4 largos y dificultad 6b?(V obl.), bien equipada tras un reequipamiento reciente.

Otros

Mezalocha es una población a 35 Km de Zaragoza, y las paredes de su embalse una zona histórica de la escalada aragonesa, por su cercanía a la capital. Teníamos ganas de probar a escalar allí, aunque conociendo la fama de mala roca siempre nos echábamos atrás, hasta que oyendo que la Normal a la Peña del Moro estaba razonablemente equipada, y que la roca en esta vía era fiable porque se había limpiado por la cantidad de gente que la había escalado, nos decidimos a probarla. Cuando llegamos nos da realmente pena que una zona tan bonita y prometedora tenga mala roca, porque si no, tan cerca de Zaragoza sería un paraíso para la escalada, de todas formas ahora parece que se ha empezado a relanzar este paraje equipándose como deportivas algunas vías de la zona.

Aproximación

En la autovía tomar la salida de Muel, ir hacia  Mezalocha, y a la entrada del pueblo tomar una calle descendente a la izquierda, y pasado el pueblo seguir la carretera que baja a la izquierda, poco después de cruzar el Río Huerva desviarse a la derecha por una pista que lleva a la presa del Embalse de Mezlocha, aparcando junto a éste (geolocalización para acceder al punto de salida). Antes había un cartel que avisaba de la regulación de la Escalada "Entre el 15 de Marzo y el 15 de Septiembre, queda prohibida la escalada en las vías y periodos indicados. Art 54, Ley 42/2007", aunque se supone que ya está desfasado.

Desde la presa coger la senda de la izquierda, se sube un poco y después contornea el embalse bajo las paredes. Pasada la primera peña (Peña del Águila), al llegar a una barranquera (por donde después volveremos) descender un poco y seguir bajo las paredes, hasta una placa homenaje. La vía está en una muy amplia fisura a la izquierda; 5' desde el coche.

escalada en Mezalocha
Senda al pie de las paredes

Reseña

La vía es de 4 largos algo cortos, y dependiendo de la guía le dan V o V+, pero que el 2º largo, sin acerar no sería ni remotamente V+, y aun acerando es durillo. La hacemos con cuerda simple, y 10 express.

La vía ha sido reequipada, y si bien la primera vez que la hicimos había grandes alejes (solo 2 chapas en el primer largo, y actualmente 8), ahora está muy bien equipada. Antiguamente en el paso más duro habia un cordino colgado de un clavo, imprescindible para superarlo, y aun así era bastante complicado, pero ahora ya hay bastantes chapas, y no hace falta llevar fisureros o friends.

vía de escalada de la Original a la Peña del Moro en Mezalocha
Vía de escalada vista desde abajo

L1 (IV, 35m): Fácil. Empieza por el espolón a la izquierda de la chimenea, y después rodea un gran bloque por la izquierda, bloque que da algo de "yuyu" al haber enormes rocas que parecen inestables. Al llegar a la repisa superior, la reunión queda a la izquierda, en un antiguo nido.

L2 (6b?,V+/A0, 20m): Sube por la chimenea. Dicen que es V+, pero lo era solo acerando, si no, es mucho más duro (con el reequipamiento podría ser V obl.). Está bastante equipado en el paso más complejo, y hay un clavo donde puede ayudar poner una cinta para acerar, aunque no se pase la cuerda por él. La reunión está metida en una fisura-cueva, siendo algo incómoda (muyyy incómoda para una cordada de tres), donde el asegurador a de salirse hacia fuera para que el segundo suba y pase por el interior para seguir de primero. Tramo previo a la reunión.

L3 (V+, 20m): Aunque en algunas reseñas le dan V, es bastante duro, y hay que mirárselo bien para no atascarse. Una chapa está en la placa de la izquierda de la fisura, siendo fácil no fijarse en ella.

L4 (V, 15m): Está ya bastante tumbado, aunque hay un paso bastante fino al principio, donde hay que mirárselo, tantear y estirarse un poco.

Descenso

El descenso se puede hacer rapelando, pero lo más fácil es bajar caminando, yendo hacia la izquierda, hasta el inmediato barranco entre las dos peñas, y que hemos cruzado por abajo durante el acceso a la vía. Allí es imposible adivinar el descenso, que parece inaccesible, así que imprescindible seguir los hitos. Empieza bajando por la derecha del canal, hasta un espolón inferior, alli hacer un flanqueo a la izquierda, al lado izquierdo del barranco, para ir destrepando hacia la derecha, con pasos de II, hasta debajo de una amplia covacha, donde hacer un fácil destrepe justo a la izquierda del desagüe, y tras bajar una pedriza enlazar con la senda que viene de la presa (vista desde abajo del descenso).

Ruta de la Peña del Moro en Mezalocha
Descenso de la Peña del Moro vista desde arriba


Fecha: 22-6-19; Participantes: Begoña, Karmelo
Después de hacer el primer largo del muy cercano Sueño Vertical, decidimos cambiar por una roca "un poco mejor" y hacemos la Normal a la Peña del Moro.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org