Original a la Peña del Moro (Mezalocha)

Ruta: Escalada de la Original, vía Serón o la Normal a la Peña del Moro
Fecha: 19-2-14
Participantes: Pedro, Karmelo
Comentarios: Vía de 4 largos y dificultad V+, equipada aunque con alejes.

Mezalocha es una población a 35 Km de Zaragoza, y las paredes de su embalse una zona histórica de la escalada aragonesa por su cercanía a la capital. Teníamos ganas de probar a escalar allí, aunque conociendo la fama de mala roca siempre nos echábamos atrás, hasta que oyendo que la Normal a la Peña del Moro estaba bien equipada y que la roca en esta vía era fiable porque se había limpiado por la cantidad de gente que la había escalado, nos decidimos a probarla. Cuando llegamos nos da realmente pena que una zona tan bonita y prometedora tenga mala roca, porque si no, tan cerca de Zaragoza sería un paraíso para la escalada, de todas formas ahora parece que se ha empezado a relanzar este paraje equipándose como deportivas algunas vías de la zona.

Aproximación

A la entrada del pueblo de Mezalocha tomar una calle descendente a la izquierda, y pasado el pueblo seguir la carretera que baja a la izquierda, poco después de cruzar el Río Hueva desviarse a la derecha por una pista que lleva al Embalse, aparcando junto a éste (geolocalización para llegar al lugar de inicio). Un cartel avisa de la regulación de la Escalada "Entre el 15 de Marzo y el 15 de Septiembre, queda prohibidala escalada en las vías y periodos indicados. Art 54, Ley 42/2007".

Desde la presa coger la senda de la izquierda se sube un poco y después contornea el embalse al pie de las paredes, pasar la primera peña (Peña del Águila), y al llegar a una barranquera (por donde después volveremos) descender un poco y seguir bajo las paredes, hasta una placa homenaje. La vía está en la muy amplia fisura de la izquierda.

escalada en Mezalocha
Senda al pie de las paredes

Reseña

La vía es de 4 largos algo cortos, y dependiendo de la guía le dan V o V+. Llevábamos un tiempo sin escalar, así que ni la forma ni el coco estaban a tope, pero personalmente pensamos que el 2º largo sin acerar no sería V+, y aun acerando sería un V+ durillo. La hacemos con cuerda simple; llevábamos algunos friends, y aunque usamos uno en el segundo largo, no son estrictamente necesarios.

vía de escalada de la Original a la Peña del Moro en Mezalocha
Vía de escalada vista desde abajo

L1 (IV): Fácil, con alejes (sólo 2 chapas). La primera chapa está algo alta, aunque es fácil, después hay un gran bloque que pasamos por la izquierda, y que da algo de "yuyu" al haber enormes rocas que parecen inestables; la segunda chapa esta encima, y después la reunión queda a la izquierda, en un antiguo nido.

L2 (V+?): Dicen que es V+, pero diríamos que sólo acerando es un V+ duro. Está bastante equipado en el paso más complejo, y tiene un cordino colgado de un clavo preparado para acerar y chapar; el tramo previo a la reunión, metida en una fisura-cueva, está algo desprotegido, así que con la adrenalina un poco alta por el esfuerzo anterior ponemos un friend por si acaso, aunque no sea estrictamente necesario.

L3 (V): Tiene un paso algo duro, casi V+, que hay que mirárselo bien para no atascarse.

L4 (V-): Está ya bastante tumbado, con un sólo paso que hay que estirarse un poco

Descenso

El descenso se puede hacer rapelando, pero lo más fácil es bajar caminando, yendo hacia la izquierda hasta el barranco entre las dos peñas, que hemos cruzado durante el acceso a la vía. Allí hay flechas que marcan el descenso, que inicialmente baja en diagonal descendente a la izquierda, para después bajar hacia la derecha, hasta un fácil destrepe justo a la izquierda del desagüe del barranco, encima de una covacha, enlazando con la senda de acceso a la vía.

Enlaces de interés

[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña