Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Nueva Cultura del Agua (Rueba)

Ruta: Escalada de Nueva Cultura del Agua (Peña Rueba), descenso por la directa del Mallo la Mora
Participantes: Juanjo, Karmelo
Comentarios: Vía de 3+5 largos y dificultad V+, bien equipada, aunque con alguna roca suelta. A partir del 4º largo continúa por vía de los Terceros También Existen

Como habitualmente se suele decir, respecto al acceso hay dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que la pista del acceso por Agüero está bastante mal, con varias zonas muy rotas...  :-O  ... y esa es la buena, porque la mala es que el acceso por Murillo está todavía peor, en varias ocasiones tuvimos que bajarnos del coche para ver por dónde podíamos hacer pasar el coche sin destrozarlo.

croquis de escalada de Nueva Cultura del Agua de Peña Ruaba
Vía Nueva Cultura del Agua de Peña Ruaba

Reseña de escalada de Nueva Cultura del Agua

Love Climbing

Esta es una de esas muchas vías, que, por mala roca y precario equipamiento, estaba prácticamente abandonada, donde los pocos que "osaban" escalarla, recomendaban no repetirla. Y así se mantenía hasta que hace unos pocos años fue reequipada y limpiada, recuperándola y dándole vida otra vez, volviendo a recibir sus paredes los abrazos de los escaladores. Cosa que para sus aperturistas debe ser mucho más satisfactorio, a que por purismos mal entendidos, se mantenga sin cambios y por ello abandonada y olvidada.

Hace unos días, el equipo de Sueño Vertical lamentaba la agresividad de ciertos "Inquisidores Progres" desequipando vías abiertas o recuperadas por ellos. Nuestro total apoyo a Sueño Vertical, con su estilo de apertura, y restauración. A más del 90% de los escaladores nos gusta este estilo de escalada Love Climbing, con vías bien equipadas, seguras, de dificultad moderada, para disfrutar, y no para jugarse el tipo, a veces solo porque los primeros escaladores no tenían los medios actuales, medios que hubieran aprovechado de haberlos tenido. Por supuesto, debe haber vías y paredes para todos los estilos, y respetar algunas vías, pero eso no da lugar a que algunos frikiejikas (frikis quejicas para los que toda vía para la que ellos vayan sobrados la consideran sobreequipada, y a eliminar), se autonombren reyes de la escalada, y se consideren poseedores de la verdad absoluta, comportándose como Inquisidores Progres, Ultraconservadores de la Roca o Supremacistas del Fisurero, dedicándose a la inmatriculación de toda vía antigua, aunque esté olvidada y abandonada.

El hecho objetivo, y perfectamente mesurable, es que cada vez que se da a conocer una vía abierta por gente como Sueño Vertical o Sendero Límite, ya los días siguiente hay gente para hacerla, y durante meses hay colas de escaladores queriendo repetirlas. Estas vías seguras y bien equipadas, son por mucha diferencia las más populares, y las que animan a los aficionados a escalar, mientras que las vías de equipamiento antiguo y precario acaban abandonadas y ocupadas solo por la vegetación.

Respecto al respeto a la roca, muy posiblemente sea más respetuoso un parabolt, que todo el mundo utiliza el mismo sin más desgaste, que los antiguos clavos que la gente clavaba y desclavaba rompiendo la roca y ampliando fisuras, e incluso que la de cientos de fisureros o friends gastando las fisuras.

Y esto en absoluto es un apoyo a equipar a saco todas las vías, de la misma forma que no queremos que las conviertan en ferratas, porque debe combinarse todo tipo de vías, y aunque haya algunas que hasta nosotros podamos considerar sobreequipadas, no se nos ocurre desequiparlas, porque aunque parezca mentira, hay gente que escala incluso peor que nosotros. Y por supuesto animamos a que se sigan abriendo vías para esa gran mayoría de gente, que quiere escaladas seguras, y esas vías son las únicas que suelen estar saturadas, y por tanto son las que más se necesita abrir.

We     LoveKlimbing  /  We     LoveEquipers

Enlaces relacionados


01-Penna-Rueba
01-Penna-Rueba
03-NCA-base-via
03-NCA-base-via
04-L1-inicio-escalada
04-L1-inicio-escalada
07-L1
07-L1
13-L2
13-L2
14-L2
14-L2
16-L2-R2
16-L2-R2
18-L3
18-L3
20-L4
20-L4
21-R5
21-R5
24-R7
24-R7
27-8-subida-a-cima
27-8-subida-a-cima


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/