Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Nueva Cultura del Agua

Ruta: Escalada de Nueva Cultura del Agua (Peña Rueba), descenso por la directa del Mallo la Mora
Fecha: 5-12-15
Participantes: Pedro, Loren, Karmelo
Comentarios: Vía de 3+5 largos y dificultad V+, bien equipada, aunque con alguna roca suelta. A partir del 4º largo continúa por vía de los Terceros También Existen

Esta vía tenía mala fama, de poco equipada y mala roca, así que en parte iba camino del olvido sólo para coleccionistas. Pero hace unas semanas al ir a hacer la muy cercana Dos Diablos en el Corazón, vimos que parecía reequipada, así que confiando en que no sólo lo estuviese su inicio nos lanzamos a por ella. Y sí, está reequipada, cosa que queda muy evidente al ver una alternancia de chapas plateadas y doradas, y han hecho una buena limpieza, aunque todavía pueda quedar alguna laja algo suelta, cosa habitual en vías nuevas.

Así con este nuevo lavado de cara esta vía de Lucía e Ignacio Cinto entra en el conjunto de vías de "escalada segura/escalada disfrute", para las que tantos adeptos están creciendo, y que tanto nos gusta a los no frikis.

Aproximación y Descenso

El acceso y el descenso es el mismo que el de Los Terceros También Existen, donde podéis leer la descripción detallada de ambos. El inicio de vía está marcado con las iniciales NCA sobre una piedra un poco alta (mirar hacia arriba), empezando a la derecha de Los Terceros T.E. (marcada como III-E), y a la izquierda de Dos Diablos en el Corazón (marcada con una flecha negra y II-D). La vía enlaza en su 3ª reunión, con la 5ª reunión de Los 3º También Existen, utilizando sus últimos largos para subir hasta al Mallo La Mora. Para el descenso se puede tomar la bajada directa desde el Mallo la Mora, con un destrepe equipado que nos lleva a la mitad de la Ferrata Sur de Peña Rueba, o seguir con fácil escalada hacia la cima de Peña Rueba, para bajar también por la ferrata (ambas alternativas reseñadas en el enlace anterior de Los TercerosT.E.).

croquis de escalada de Nueva Cultura del Agua de Peña Rueba
Vía Nueva Cultura del Agua de Peña Ruaba

Reseña

Subimos con cuerdas de 60m, y unas 14 cintas, sin necesidad de ningún material extra de aseguramiento. La vía son 90m en 3 largos, hasta enlazar a los Terceros T.E., y 200m en total hasta la cima del Mallo La Mora. 1h 45' de escalada hasta el Mallo La Mora.

Vía de escalada Nueva Cultura del Agua, Peña Ruaba
Inicio de la escalada de Nueva Cultura del Agua, e indicador de inicio

L1 (III): Fácil largo tumbado.

L2 (V+): Largo de dificultad mantenida, con varios pasos muy finos.

L3 (V): Empieza con un paso algo fino, que hay que mirárselo porque faltan manos (más fácil desviándose a la derecha), y después tumba

L4+L5 (IV+, III): Enlaza con la vía de los Terceros, y cruza el jardín intermedio subiendo hacia la derecha. Las chapas están alejadas, pero su principal función es dirigir el camino. Nos saltamos la R4. La R5 queda en la base de la pared.

L6+L7 (III+): La roca está un poco suelta, pero sin problemas porque está bastante tumbado. Chapamos de forma alterna para no quedarnos sin cintas al empalmar los dos largos. Una primera R6 está en un cómodo sitio, al pie de un resalte con una amplia fisura, uniendo una chapa y un puente de roca, habiendo otra reunión de dos paraboles pocos metros más arriba, para dividir los largos en tiradas de 30m, rapelables con cuerda simple de 60m. La R7 es un cable grueso en un puente de roca, al pie del resalte final. La suma de ambos largos son 60m justos, pudiendo también hacerse L6 sólo, y después empalmar L7+L8 hasta la cima.

L8 (III): Corto y fácil. Subir el resalte final por la derecha, hasta la cima del Mallo La Mora, pudiendo hacerse en ensamble. La reunión final puede hacerse en una cinta puesta alrededor de una sabina, habiendo un par de metros más arriba otra reunión en un puente de roca, al pie de la misma cima, o subir hasta arriba y hacerlo al cuerpo.

Una vez en el Mallo la Mora, pasamos de continuar hacia la cima de Peña Roaba que ya hemos hecho otras veces (largos 10 y 11 de los 3º También Existen) bajando por el destrepe directo a la derecha, que enlaza a medio camino de la Ferrata Sur.



Fecha
: 26-10-18; Participantes: Juanjo, Karmelo

Perspectivas de Peña Rueba

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org