Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Roca por un Tubo (Panticosa)

Ruta: Escalada de la Vía Roca por un Tubo, al pie de los Ibones de Labaza
Fecha: 24-6-17
Participantes: Loren, Ainhoa, Martin, Karmelo
Comentarios: Muy bonita Vía de V+/6a, muy bien equipada y orientada al Oeste. Escalada variada con pasos de adherencia y pasos atléticos. Aproximación de 50'

Teníamos intención de escalar la Vía de los Balcones de Anayet (reseña), popular vía de Royo-Benedé, pensando que un día tan caluroso no habría muchos idiotas como nosotros capaces de pensar en escalarla estando orientada al SurEste. Cuando estábamos en el parking del Portalet, con todo desperdigado por el suelo para preparar las mochilas, nos llaman Ainhoa y Mártin (sin acento en la i ;-) proponiendo otra vía también de Royo-Benedé en Panticosa, y que además de estar a la sombra, todavía no la habían publicado para poder ir con sus conocidos, e ir probándola para hacerle los últimos ajustes, ya que cualquier vía de estos aperturistas, en cuanto se conoce se forman colas para escalarlas, porque somos muchísimos sus seguidores agradecidos, frente a los poquísimos "frikiejicas", frikis quejicas para los que si no hay riego de accidentes, o de embarcarse perdiéndose por la pared, no es escalada ;-)

Una curvilínea carretera de subida lleva al Balneario de Panticosa. Siempre deslumbra la belleza del lugar, con una laguna en un valle profundo rodeado de altas montañas, con el Garmo Negro y Argualas controlándolo todo desde arriba, belleza parcialmente violada por una abusiva especulación económico-inmobiliaria.

La principal zona de aparcamiento está justo a la entrada, antes de la plaza, pero para ir al refugio Casa de Piedra, al pasar el lago tomar la pista a la izquierda que sigue rodeándolo y al final del lago girar a la derecha, y seguir la pista hasta el final, aparcando frente al refugio (geolocalización para acceder al punto de salida).

Escalada de Roca por un Tubo (Panticosa)
Track de la escalada de Roca por un Tubo

Aproximación

0:0 Dejando el Refugio Casa de Piedra a la izquierda, tomamos un estrecho sendero ascendente marcado con pintura roji-blanca y señalado con un indicador de "Glaciar del Infierno" (paradójico eso de que haya "glaciares" en los "infiernos" ¿no? ;-), y donde también hay un panel informativo sobre glaciares pirenaicos.

0:09 Tras unos zigzags se pasa junto a un pequeño mirador del balneario.

0:11 Al llegar a una bifurcación tomamos el sendero que desciende a la derecha para cruzar el río por un puente de cemento, dejando el camino principal que sube a la izquierda hacia los Ibones y Refugio de Bachimaña.

0:13 Tomamos la senda ascendente a la izquierda, dejando la frontal, que viene del parking principal del Balneario.

0:20 (ritmo rápido) Cruzamos una tubería.

0:25 Volvemos a cruzar la tubería, viendo ya arriba al frente-derecha la pared que escalaremos, quedando la vía a la izquierda de la tubería superior.

0:26 Dejar el camino principal que sube a la izquierda, continuando por la senda frontal.

0:34 En un rellano donde ya vemos la pared a la derecha, poco antes de llegar a la Balsa de Lumiacha (Bozuelo), o si no al llegar a ésta, dejar la senda y subir sin camino definido hacia la pared, con ligera tendencia a la izquierda.

0:42 Llegamos a la base de la vía, marcada por una cinta naranja que pone "Roca x un tubo". Hemos subido rapidillos, así que más normal calcular unos 50'.

Escalada de la vía Roca por un Tubo
Inicio de la vía

Reseña

Vía de 300m bien equipada, y con buenas reuniones, orientada al Oeste. Roca de granito. Escalamos con cuerda doble de 60m, aunque en principio podría escalarse con cuerda de 40m. Usamos 17 cintas express siendo conveniente llevar algunas cintas largas. Tardamos 3h50m, pero porque siendo dos cordadas muchas veces nos esperábamos y reagrupábamos, siendo normal menos de 3h.

L1+L2 (III+,III-): Empieza subiendo hacia la derecha, y después rectifica ligeramente a la izquierda dirigiéndose a la pared. Se puede subir en zapatillas, pero en ese caso mejor si vas de segundo ;-) Nosotros no empalmamos los dos largos, pero casualmente aquí coincidimos con Luis Royo, uno de sus aperturistas, que si los empalma, y a quien dejamos pasar.

L3 (V): Llega la escalada de verdad. Empieza subiendo hacia la izquierda para después volver a la derecha. El grado está en un pasito de adherencia.

L4 (V+/6a): Empieza con una placa de adherencia muy muy fina, hay que rebuscar cualquier mínima rugosidad para apoyarse. Al principio hay que dar un paso ligeramente por la derecha de la línea de chapas y después pasarse a la izquierda. Poco más arriba tumba más. Al llegar al pie de la pared se sube por una fisura, y vuelven las dificultades pero de diferente tipo, con unos pasos atléticos, y una vez arriba otro paso de adherencia. La cuerda roza un poco. La reunión está en el interior de una curiosa chimenea entre dos paredes lisas paralelas.

L5 (IV+): Salir de la chimenea por arriba (molesta la mochila), y arriba ya fácil ir por zona herbosa hacia la derecha. Al llegar a un árbol seco con una gran cinta naranja subir a la izquierda directo a la reunión. Largo algo corto, pero la cuerda roza, y no se oye de reunión a reunión (al menos cuando sopla algo de aire).

L6 (V+): Largo en general accesible pero con un muy corto paso de adherencia muy muy fino, aunque acerable. La parte superior del largo es especialmente bonita.

L7 (V+/6a): Sale a la izquierda, para enseguida subir vertical. Al llegar a un pirulo, se desvía a la derecha y la cosa se complica. Poco después un desplome exige tirar de brazos.

L8-L9 (V): Empieza con un corto flanqueo a izquierda, para después subir directo. Tras la salida algo fina enseguida la cosa se pone fácil. Las chapas ayudan principalmente para guiar el camino. Pasamos de la reunión intermedia empalmando los dos largos con cuerda de 60m, aunque roza algo, y de hecho se podría recoger cuerda y continuar en fácil trepada, subimos rápido sin chapar hasta el final, donde hay un hito de semi-cima con una sola una chapa, siendo suficiente.

Croquis de Roca por un Tubo
Escalada de Roca por un Tubo, a la izquierda del tubo

Descenso

Nos dirigimos hacia la izquierda (según hemos subido) por senda bien marcada que va al refugio de Bachimaña, el cual vemos al fondo.

En 13' dejamos el camino frontal del refugio, y descendemos hacia otra senda, siguiéndola hacia la izquierda. Pasamos junto a la Balsa de Lumiacha (Bozuelo) para empalmar poco después con el camino de subida, que lo seguimos para abajo. En 1h20m bajando bastante tranquilos llegamos al refugio Casa de Piedra, donde coincidiremos con Julio Benedé, otro de los aperturistas de la vía, y de nuevo con Luis Royo, comiendo todos juntos, y agradeciéndoles su trabajo.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org