Escalada en Panticosa: Nano, Escalera de Color y Baloo

Ruta: Escalada en el Balneario de Panticosa, combinando las vías Nano, Escalera de Color y Baloo
Participantes: Juanjo, Karmelo
Comentarios: Vías bien equipadas y seguras, de grado V y V+

Nos apuntamos una vez más a unas vías de los generosos Sendero Límite, generosos porque nos regalan con una gran cantidad de maravillosas vías de escalada, porque las equipan de forma segura, y porque les dedican mucho tiempo, dinero, esfuerzo e imaginación. Y aunque esto parezca que es hacerles la pelota (y parcialmente lo es para que sigan así ;-), realmente es porque dicen que "de bien nacidos es ser agradecidos", y estamos realmente muy muy agradecidos a sus vías, que son de las más populares del Pirineo Aragonés.

En esta ocasión encadenamos tres vías, con pequeños desplazamientos entre ellas. Escalamos con una cuerda simple de 70m, aunque ningún problema en llevar una más corta, y usamos 13 cintas express, algunas largas. Las vías están completamente equipadas, no siendo necesario llevar material de autoaseguramiento, y la roca de granito tiene muy buena adherencia.

Vía del Nano , 100 m, V

Partiendo del refugio Casa de Piedra, rodearlo por la derecha e ir a las inmediatas paredes que quedan detrás a la izquierda. Las vías están etiquetadas, quedando la del Nano un poco a la izquierda.

Inicio de escalada de la vía Nano, Panticosa
Inicio de la Vía del Nano

L1 (V, 40m): Salida con desplome fino, que te puede pillar frío y descolocado, pero acerable; después paso de adherencia fácil, y ya tumba hasta llegar al paredón, donde está la R1 a la izquierda, etiquetada para no confundir con la vía de su derecha "Super Nano", bastante más dura (aunque nosotros hacemos la reunión en un árbol para no molestar a la cordada que nos antecede). L1 y L2, con R1 al pie de la pared superior.

Para no coincidir varias cordadas en una misma reunión, especialmente en tiempos de covid, esperamos a que salgan las cordadas que vemos en R2. No se mueven, esperamos, están rato largo con manejo de cuerdas, hasta que suponemos que deben estar explicando cómo se sube a largos, montar reuniones, ... Más de media hora esperando, sin que nos digan nada, ni nos hagan caso cuando gritamos a ver si hay algún problema, y al final  decidimos que suba ya el primero, a ver qué pasa, o ayudarles si lo necesitan, a ver si se animan, y aun así, una vez bajo la reunión todavía quedó esperar un buen rato. Casi una hora parado en la R1 😤  y suerte que era cómoda, que si no....

L2 (V-, 30m): Empieza con un resalte más fácil que el inicial de L1, y después tumba un poco.

L3 (V-, 30m): Fácil,

Del final de la vía se puede bajar caminando hacia la izquierda, con algún destrepe fácil o seguir caminando para arriba hacia la siguiente pared de escalada.

Ejemplo de malas prácticas y pésimos guías: Al llegar a la última reunión, como la tenían ocupada voy a un árbol cercano donde hacerla, y donde pido a una persona que estaba allí haciendo fotos que se dé prisa para poder asegurarme, porque "ya hemos esperado bastante". Esas "ofensivas" palabras mías hacen que se exalte su "guía" (lo llamo así porque es como a él le gustaría, aunque un guía de verdad es mucho más que un tipo que simplemente sabe escalar y ha pasado un examen), el cual hasta entonces estaba tumbado. Salta de golpe, y se pone a gritar como un poseso, viniendo a por mí 😨, de modo que le tengo que pedir que mantenga la distancia (por si no se había enterado en su madriguera de las montañas de que estábamos en pandemia, y venía con pintas agresivas). Gritaba diciendo tonterías como que estaba harto de que le dijeran nada (por como salto por una nimiedad, y lo que decía, era evidente que no era la primera vez que se metía en estas peleas), que si teníamos que haber madrugado más, que si iba a llamar a la Guardia Civil 😕 ¿para denunciar que alguien se había quejado porque habían bloqueado la vía? ¿o acaso denunciar que alguien se había metido en la vía de su propiedad por haber llegado antes? (y no de su propiedad por abrirla él, ya que conocemos a los aperturistas), y mil gritos más sin dejar hablar. Lógicamente si me gritan yo también elevo la voz, diciendo lo evidente de que las clases se dan en el suelo, y no en la pared, y lo fundamental de una buena educación. Y aquí empieza el mundo al revés, si lo normal es que los clientes pudieran estar más alterados por la adrenalina, y el trabajo de un guía de verdad es mantener la calma, sobre todo delante de sus clientes, este ""guía"" exaltado seguía a gritos sin parar, y los clientes muy amablemente pidiendo calma, que mejor terminar y quedarnos callados, ya que no hacía falta decir nada más. Como la siguiente vía está a unos 10' andando, entonces el """guía""" dice que además no nos va a dejar pasar, que se van a poner ellos delante para bloquearnos (otro ejemplo de lo que no haría ni un guía de verdad, ni un escalador decente, ni una persona educada), y como él ya había recogido su cuerda, se pone a recoger a toda prisa la cuerda de su segunda cordada, mientras yo terminaba de asegurar a mi compañero. Y así sale a toda prisa para ocupar la vía y fastidiarnos, mientras su segunda cordada terminaba de ponerse las zapatillas y recoger sus cosas. Cuando llega mi compañero, paramos un rato a mirar qué hacemos, quizás bajarnos, miramos reseñas, y decidimos cambiar de plan e ir a la vía Escalera de Color", en lugar de la del Rebollón. Durante el camino de subida de repente vemos al """""guía""""" que bajaba, le preguntamos amablemente si había perdido algo y ... 😱 ¡había perdido a dos de sus clientes! con la prisa por bloquearnos 😂😂😂 Nos ofrecemos a ayudarle, porque la cosa puede ser grave, y lo rechaza. Poco después oímos los gritos de unos y otros clientes, que aparecieron, y es que se habían ido a otra vía, justamente a la nuestra 😁 En estas circunstancias hasta podíamos adelantarnos y empezar antes que ellos, pero mejor huir de los malos rollos y los mal-rollistas. Si el """""""guía""""""" lee esto, seguro que le da otro ataque de cólera, con lo que el texto habrá resultado útil 😝 y si lo leen los clientes, un saludo y unas disculpas por nuestra parte.

Escalera de color - 110 m - V+

Desde el final de la Vía del Nano, seguir subiendo por sendero, con tendencia a la izquierda hasta una bifurcación donde se indica "Rebollón, Boletus" a la derecha y "Escalera de Color" a la izquierda. Ya a pie de vía una cinta con el nombre colgada de una chapa confirma la vía.

En teoría el primer largo sube recto hasta una reunión, desde donde bajar a la izquierda a otra reunión con dos chapas, para hacer el segundo largo, pero no hay ningún problema en empalmarlas.

Escalada de Escalera de Color, Panticosa
Dos primeros largos de Escalera de color

L1+L2 (V+, 45m): Subir, y al poco desviarse a la izquierda hacia la reunión inferior del segundo largo, para después subir recto una larga placa vertical, con un par de pasos muy muy finos.

L3 (V+, 35m): Largo bonito y variado, que empieza por la izquierda para pasar a la derecha, seguido de un flanqueo fino y un desplome complicado, que podría ser incluso 6º, acerable; Después un tramo fácil y muy bonito lleno de cubetillas de agua, para terminar con un paso de adherencia muy fino con apoyos en microrregletas.

L4 (V, 20m): Ya más fácil.

Arriba coincidimos con otra cordada que iba delante, y al contarles nuestra "aventura" con el "anti-guía", nos dicen que en la base habían hablado con los clientes, y les habían contado que el día anterior había tenido alguna bronca con otros escaladores, y que incluso la tuvo con unos guardia civiles 😂😂😂 Y también nos dijeron que esta vía resultaba más bonita, así que hasta nos salió bien la cosa.

La salida consiste en seguir caminando por una senda a la derecha, que pasa por encima de la salida de El Rebollón, y después desciende bastante hasta el camino de subida del Balneario a Bachimaña, marcado como GR.

En nuestro caso, al final de la vía paramos a la sombra, a comer, beber y descansar, y después de un buen rato emprendemos el camino, viendo que en la reunión final de la vía del Rebollón solo estaba el "anti-guía", y todavía no había llegado ninguno de los clientes, pese a ser una vía un poco más fácil, así que hicimos muy bien en el cambio, porque si no quizás se no hubiera echado la noche allí 😝

Baloo - 125 m - V+

Subir por el camino del GR-11 que asciende del Balneario al Embalse de Bachimaña, y que enlazamos en el descenso de la "Escalera de Color", y al llegar a la primera amplia explanada herbosa, los Llanos de Bozuelo, las vías quedan en las paredes del fondo izquierda, siendo la Baloo un espolón liso que está en medio, y la Mogli, la arista de la derecha. Como nos habían dicho que la Arista Mogli (Mowgli) es más discontinua nos decantamos por la Baloo.

Pared del Bozuelo, escalada de la vía Baloo
Pared del Bozuelo, y vía Baloo; la Mogli es el espolón de la derecha

Para el acceso a las vías, seguir la senda hacia el fondo del rellano hasta ver unos hitos a la izquierda, donde dejar el camino de Bachimaña,. La senda se acerca al Espolón Mogli, que lo dejamos para subir a la izquierda, cerca de la pared, hasta el inicio de vía, marcada con una cinta con el nombre en la chapa inicial.

Escaclada Panticosa: Baloo
Escalada de Baloo

L1 (V, 35m): En la parte alta hay una placa fina donde hay que confiar completamente en la adherencia, pero es un granito-loctite, donde se pega todo.

L2 (IV+, 20m): Corto e irregular, que empieza en travesía a la izquierda, y después pasa por encima de una laja apoyada, para acercarse al canal. Nos sorprende allí un ramillete de azucenas del Pirineo.

L3 (V-, 25m): Subida fácil con tendencia a la derecha.

L4+L5 (V-, 45m): Sube por la derecha del espolón; largo escalonado con tramos fáciles; saltamos una reunión intermedia

Al final de la vía hay un buzón con una libreta. El descenso se hace siguiendo una senda a la derecha  que va bajando hasta  el  camino de Bachimaña, que se sigue en descenso hasta el Balneario.