Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Afrodita (Predicadera)

Ruta: Escalada de Afrodita en la Predicadera (Guara), y descenso caminando por el sendero posterior
Fecha: 25-2-18
Participantes: Juanjo, Karmelo
Comentarios: Vía bien equipada y con muy buena roca, 5 largos con un grado máximo de 6a (V obl).

La predicadera son unas espectaculares rocas en la Sierra de Guara que gracias a la re-equipación de algunas vías clásicas y apertura de otras nuevas está resurgiendo de nuevo como interesante lugar de escalada, aunque haya pocas vías. Para quienes busquen las vías más fáciles de varios largos, las más recomendables son el Espolón Starlux de V+, Jabalí Errante de 6a+ (un sólo paso acerable), el Espolón Guanchinfú de V, y ahora esta nueva vía, Afrodita.

Cuando nos enteramos de que hay una nueva vía equipada por Sueño Vertical, uno de los equipos más activos de apertura de vías, y que en general nos gusta su estilo y filosofía de equipación de vías bien aseguradas para disfrutar de la escalada, en lugar de jugársela, la añadimos inmediatamente a nuestra lista de objetivos. Y no nos defraudó, esta afrodita nos sedujo y enamoró, con una muy bonita vía, con excelente roca, buenas reuniones, y sobre todo hay que quitarse el sombrero (o casco) ante la dedicación de esta gente, que el último largo en lugar de hacer lo evidente, subiendo por una loma fácil, han "retorcido" la línea rebuscando una alternativa nada evidente y más espectacular, que le da un punto de gracia extra. Afrodita, we ♥ you.

Aproximación

Desde Huesca coger la carretera a Barbastro, y dejarla en la salida de Liesa/Ibieca; cruzados ambos pueblos continuar hasta el final de la carretera, donde girar a la izquierda para enseguida tomar el desvío a la derecha hacia San Cosme. Esta carretera finaliza en unas casas de la C.H.E. donde seguimos la pista de la izquierda, que está en aceptables condiciones. Seguir la pista hasta que tras un tramo de bajada se llega a una casa medio derruida, un antigua Tejería, con un aparcamiento, y varias pistas cerradas (geolocalización para acceder al punto de salida). Alternativamente, antes del desvío de Liesa se puede tomar el desvío de  Loporzano para enseguida tomar la A1227, marcada como Bandaliés, dirección al pueblo de Aguas, y poco antes de este pueblo se ha de tomar el mismo desvío a la izquierda de San Cosme, siendo ésta una carretera en peor estado.

Tomar una pista ascendente a la izquierda señalada como "Vadiello". Poco después seguir la pista de la derecha dejando otra que baja a la izquierda, y que es la que viene del Embalse de Vadiello. Otra alternativa de acceso es dejando el coche en la presa de Vadiello, y tras cruzar la presa seguir la pista para en 45' tomar un ramal izquierdo que enseguida enlaza a la izquierda con el camino descrito antes (desde Huesca 35' más, un poco menos coche pero bastante más pateo).

A 8' de la conexión de ambos caminos, en una explanada despejada, dejar la pista, que va a S.Cosme, y tomar el desvío a la derecha marcado como "Nocito", para enseguida dejarlo y tomar otra pista secundaria a la izquierda. Seguir dicho camino, y pasado un barranco tenemos dos posibilidades. La primera alternativa es justo pasado el barranco, un hito y unas marcas de pintura roja nos señalan una corta y fácil trepada, poco más arriba unas flechas nos marcan a la izquierda el camino de las vías de la parte baja de la Predicadera, y a la derecha la subida hacia su parte alta donde está nuestra vía. Seguir los hitos y marcas de pintura que van subiendo hacia la derecha, con algunos tramos equipados con cuerdas para facilitar trepadillas sencillas; subida por la izquierda de una mínima barranquera, que a veces está mojada y pasar a la derecha para seguir el ascenso por una ladera tumbada de roca pelada, con tendencia a la derecha, y una vez encima de la placa de roca seguir subiendo con tendencia a la derecha hasta que una vez arriba del todo hay que desviarse a la izquierda, hasta llegar al pie de las paredes. Allí la vía de más a la izquierda sin descender es la Jabalí Errante, y asomándonos a su izquierda hay una chapa con un cordino que nos permite bajar al inicio de la vía. La otra alternativa, con menos trepadas y mejor si vemos las laderas mojadas, es pasado el barranco, no tomar la primera trepadilla a la derecha sino seguir un poco más hasta ver otra subida a izquierda; al llegar a una faja, por debajo de una gran cueva, seguir la faja a la derecha y poco más adelante ya empezar a meternos ente los arbustos, habiendo varias sendas marcadas, donde el objetivo es llegar a la derecha de la pared que tenemos encima, donde ésta cede permitiendo un fácil y corta trepada, y una vez arriba tirar por la izquierda hacia las paredes, hasta enlazar con el camino anterior.

Desde el aparcamiento al pie de las paredes 44' por el camino directo.

Camino de la Predicadera
Accesos a la Predicadera, a la derecha en amarillo acceso a la parte superior, y a Afrodita

Al llegar a pie de vía nos encontramos con un par de escaladores veteranos suizos, que iban también seducidos por Afrodita, que nos dicen que pasemos delante; al decir nosotros que vayan ellos porque estaba antes, insisten en que pasemos por delante porque irán muy despacio, cosa que agradecemos.

Reseña

Vía de 165m y 5 largos. El quinto largo tiene un paso que los aperturistas lo catalogan de 6a+, aunque ya sea por nuestra altura o porque tuvimos suerte en pillarla bien a nosotros nos pareció más bien un 6a muy accesible, siendo de todas formas acerable. Subimos con una cuerda simple y 15 cintas, y tardamos 1h55' de escalada.

Croquis de Afrodita (Predicadera)
Vía de escalada Afrodita

L1 (V, 35m): Bonito largo de chimenea para subir en X, con algún paso donde hay que buscarlo un poco. En caso de que no te gusten las chimeneas se te puede hacer un poco más duro. La reunión queda ligeramente a la derecha de la chimenea. Llegamos con las cintas justas.

L2 (V, 25m): Salida fina que bien podría ser V+. Sube por la pared derecha.

L3 (IV+, 35m): Vuelve a la chimenea, al principio fácil y al final hay un pasito más fino. En caso de que baje agua por la chimenea, podría molestar.

L4 (V+, 35m): Sube por el espolón, habiendo un par de pasos algo finos, y hacia el final un desplome que por la derecha hay un buen pie y buenas manos. La reunión sorprende al estar a la derecha, al otro lado de un cortado.

L5 (6a, 35m): Hay que estirarse para poner la primera chapa desde la reunión. La salida impresiona porque hay que superar el cortado, pero finalmente nos resulta más fácil de lo que parecía. Después pasa a la derecha, y poco más arriba hay un par de pasos finos de V+. Una vez arriba se junta con la vía Jabalí Errante para subir una rampa tumbada, quedando la reunión a la izquierda.

Descenso

Para el descenso se puede hacer rapelando por la misma vía, aunque para rapelar quizás es más cómodo hacerlo por el Espolón Starlux (teniendo en cuenta que el último rápel es de 40m).

Para el descenso a pie una vez arriba seguir los hitos que van hacia el fondo, para después desviarse a la izquierda y cruzar una estrecha barranquera. Seguir por arriba al frente (derecha mirando al valle). Una vez "en tierra" no bajar sino seguir llaneando hacia la derecha, atentos de no seguir unos hitos que bajan directo y que pueden despistar, porque son los que vienen de la vía Matacrabitos. Seguir en diagonal descendente a derecha, hasta llegar al barranco, por donde ya bajamos, llegando al camino de subida a la Predicadera. Del fin de vía al parking 50'.

Perspectivas de la Predicadera

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org