Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Aguja Roja (Riglos)

La Aguja Roja es una clásica de iniciación a la escalada en Riglos (es decir "iniciación EN Riglos", no "iniciación A la escalada") al tener unas de las vías de varios largos más sencillas, la Normal y la Edil, y así ir acostumbrándose a la escalada con bolos, pequeños alejes, chimeneas, y dudas sobre la calidad de la roca. Otra ventaja de estas dos vías es que están a la sombra, para días de sol y calor, pero el principal inconveniente es su masificación. Una alternativa con mejor roca, pero menos "riglera" es la cara Sur del Mallo Colorado con vías muy recomendables de excelente roca que casi se pueden considerar de deportiva: Carla, Anorexia, Los kilos te sientan bien, Ultravox.

La normal de la Aguja Roja, la más fácil, es a su vez la vía de descenso, con lo que pueden montarse líos de gente, y caída de piedras. Sobra comentar la necesidad de casco, porque a estas alturas, quien no lo utilice es que poco tiene que proteger en su sesera ;-)

P.S.: posteriormente han reequipado las vías añadiendo chapas, y evitando los alejes, aunque en algún caso hasta puede llegar a haber superfluas, solo explicable en el hecho de que son de iniciación.

Aproximación

Desde el aparcamiento del pueblo de Riglos (geolocalización para acceder al punto de salida) seguir la carretera a la derecha, y en la inmediata bifurcación, donde hay un panel informativo, tomar la calle ascendente a la derecha, habiendo enseguida una fuente. En 5' desde el aparcamiento se llega a una plaza donde girar a la derecha y seguir la calle que enseguida se convierte en pista. Al llegar a una bifurcación tomar el camino de la derecha, siguiendo las marcas del camino Natural de la Hoya de Huesca. A los 18' dejamos a la derecha una pista que viene del Centro de Interpretación de Aves ARCAZ.  En 24' desde el aparcamiento, al pasar bajo los Mallos Pequeños, un hito marca una senda a la izquierda que sube hacia el Cored (el mallo de la izquierda) y la Aguja Roja (el Mallo afilado de la derecha). A media subida un cartel marca una bifurcación, con el Cored a la izquierda y la Aguja Roja a la derecha. Una vez bajo sus paredes para ir a la Edil o la Normal, subir por la senda que la rodea por la izquierda; la vía Edil empieza justo cuando la senda gira a la derecha, y para ir a la normal, desde la base de la Edil hay que hacer una pequeña trepada y pasar por debajo de un gran bloque de roca empotrado que une esta aguja con la que estaba a la izquierda, empezando la vía justo al otro lado del puente de roca formado por el bloque. Para la SE Clásica, una vez al pie de la Aguja, rodearla a la derecha hasta que enseguida llegamos a una rampa ascendente pegada a la pared, que en muy fácil trepada nos deja al pie de una fisura vertical, donde empieza la vía de escalada. Desde el aparcamiento 37'

Riglos, Mallo Cored y Aguja Roja
Las vías quedan justo detrás de la Aguja roja.
La Edil a la izquierda y la normal a la derecha

Una alternativa de aproximación un poco más corta, es al llegar al gran aparcamiento inferior de Riglos, donde aparcan los autobuses, dar la vuelta y volver por la carretera para enseguida tomar una carretera ascendente a la izquierda (está prohibido tomar esta pista subiendo hacia el pueblo, sólo se puede tomar de bajada). Al final de la carretera hay un amplio aparcamiento junto al Centro de Interpretación de Aves ARCAZ (geolocalización para acceder al punto de salida). Aparcado el coche, seguir la pista que rodea el centro de ladrillos rojos por la izquierda y en ligera subida acceder en 6' a la pista antes descrita que viene del pueblo, y que seguiremos a la derecha, para en otros 6' tomar la senda que sube a la Aguja Roja, y seguir la descripción anterior, llegando a pie de vía en 25' desde el aparcamiento.

Vías

Descenso

Independientemente de la vía realizada, lo habitual es bajar rapelando por la vía normal. Con dos cuerdas de 60m se puede descender en tres rápeles

Con cuerdas de 70, desde el collado Este del rápel-1 se puede llegar hasta el suelo.

Vía normal a la Aguja Roja

Vía de 110m, 4 largos, 12 cintas y buenas reuniones (salvo la R3-bis). Recientemente han reequipado el primer largo reduciendo algunos alejes donde eran más peligrosos.

Croquis escalada de la normal a la Aguja Roja. Riglos
Inicio de la Normal a la Aguja Roja

L1 (V-): Mirando hacia el puente de roca, se sube por la fisura de la derecha, lado opuesto a la Aguja Roja, hasta el gran puente de roca que une ambas agujas, cruzarlo y hacer reunión. El largo no es difícil, pero es fácil complicarse encajonándose en la fisura (cosa a la que se tendía más antes del reequipamiento, cuando los alejes eran generosos). Así que ¡¡NO encajonarse en la fisura!! y hacia el final de la fisura salirse a la izquierda, aunque la chapa quede a la derecha (está ahí para proteger al segundo). Aunque con más grado (V+/6a) más interesante la subida directa comentada debajo.

L2 (IV+): Subir con tendencia a la izquierda hasta entrar en una pequeña fisura, estando la reunión al final de la fisura a la derecha. No liarse con chapas de la izquierda que son de otra vía

L3 (IV+): Subir toda la chimenea hasta el final, haciendo reunión en el cable que rodea una aguja secundaria. Hay una reunión intermedia algo incómoda con una sola anilla, que es principalmente para rapelar con cuerdas simples, y útil como R3-bis en algunos casos de masificación, o para oírse con viento (hay una sabina donde reasegurarse)

L4 (IV-): Muy fácil y tumbado hasta la cima, con la primera chapa algo alta por ser sencillo.

Después de rapelar la vía, aprovechando que teníamos las cuerdas por arriba, probamos la subida directa por la misma pared de la Aguja Roja, en lugar de subir al bloque empotrado por la fisura de la derecha, y en la pared siguiendo las chapas de la derecha más cercanas al gran puente de roca. Si bien en el libro decía 6a+, sería un V+ fino, que sube directo a la 2ª reunión; así que es una buena alternativa, y más bonita, pero con el inconveniente de un cierto aleje de las chapas en la parte alta, cuando accede a la vía original, y mejor sólo para quienes ya estén acostumbrados a la escalada riglera, si no, puede parecer de más grado.


Vía Edil a la Aguja Roja

Vía de 4 largos de max 35m, y 120m en total, 14 cintas, algo más dura que la vía normal. Recientemente han reequipado el primer largo reduciendo algunos alejes donde eran más peligrosos.

escalada Edil a la Aguja Roja, Riglos
La Edil a la Aguja Roja

L1 (V+): Aunque algunas guías digan IV es uno de esos cuartos de los que gritas a tu compañero (léase exagerando la entonación) "¿Pero esto es cuartooooOOO?", que podría ser uno de esos V que parece V+. Empieza fácil por la izquierda de la fisura y se va complicando al acceder a la chimenea, donde la pared izquierda ya está algo pulida. Saltarse la reunión de chapones amarillos, que está metida en la chimenea y resulta algo incómoda, siendo mejor seguir subiendo, saliéndose a la derecha, donde enseguida hay una nueva reunión con cadena, mucho más cómoda.

L2 (V): Subida por chimenea con roca algo suelta, pero entretenida escalada en X. Alejes entre chapas, que después se pasan a la pared izquierda.

L3 (V+): Hay un desplome en una fisura, bastante duro (antes lo habíamos puesto como V, y el comentario de que "se superaba una pequeña panza fácil", así que, o han cambiado las cosas o la última vez no lo pillamos bien, y hay que salirse de la fisura, cosa que no vimos). Atentos, porque a unos 30m, en una cómoda repisa de un hombro, está la reunión algo desviada a la izquierda, que no se ve mucho, y la tendencia es a seguir seguir recto.

L4 (IV): Corta y fácil subida final, donde el único paso está al inicio. Se podría enlazar con L3, pero si se chapa la reunión la cuerda haría un quiebro, rozando mucho.


Vía SurEste Clásica a la Aguja Roja

Participantes: 28-10-17 Pedro, Nacho, Karmelo (en R2); 13-11-18: Juanjo, Karmelo

Vía de 150 m y 6 largos, dificultad V+ con un paso de 6c acerable, bien equipada (reequipada) y con reuniones cómodas. Escalamos con 2 cuerdas de 60m y 17 cintas, siendo conveniente llevar algunas cintas largas, y un cordino. Duración ascenso aprox. 2:30-2:45

inicio de la SurEste Clásica de Riglos
Acceso al inicio de la vía

L1 (V+, 25m): Sube por la fisura, con el paso más fino hacia el final del largo, y con algún pequeño desplome. La roca, de aspecto algo dudosa, es mejor de lo que aparenta. La reunión está formada por un parabolt, un spit y una P, que se puede saltar empalmando con el segundo largo (recomendable).

L2 (V, 20m): Sigue vertical, con bonita escalada en X por la chimenea. La reunión está en la amplia repisa del contrafuerte.

L3 (6c/V+A0, 15m): Empieza con un desplome muy fino, donde viene bien hacer oposición con el resalte trasero para poner la primera cinta. Se puede subir sin estribos, aunque éstos ayudan, o al menos colgar una pedaleta. Después toca una travesía horizontal a derecha muy fina de V+. No seguir un par de líneas de chapas que suben, ya que todo el largo es travesía horizontal hasta llegar a la reunión que está en la otra cara de la pared, no visible.

L4 (V, 35m): Roca algo dudosa. Un "esquema" pintado en una roca de R3, aclara para no despistarse e irse a la vía de la izquierda. Empieza subiendo por la izquierda para enseguida desviarse a la derecha y pillar un canal vertical. Tirada larga, llevar todas las cintas.

L5 (V, 35m): Empieza hacia la derecha, con un pequeño desplome fácil también con roca dudosa, y después sube vertical por la fisura, con mucha vegetación que tocará apartar. Conviene llevar un cordino para lazar un árbol. Reunión en los cables que rodean la aguja de la derecha, collado común con la ruta Normal de la Aguja Roja que sube por detrás (puede haber gente).

L6 (IV-, 20m): Fácil y corta trepada a la izquierda, común con la ruta normal.

croquis de la escalada de la Aguja Roja - SE Clásica
Escalada de la Aguja Roja por la SurEste Clásica

Perspectivas de la Aguja Roja

Enlaces relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org