Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Chimenea de los Cachorros

Participantes: Pedro, Karmelo
Comentarios: Escalada clásica en Riglos, con vía de 170m y dificultad V/V+. Bonita chimenea, aunque con algún aleje y roca malilla en los últimos largos.

Vía de 5 largos a la derecha de los Volaos, por donde bajaremos. No debe confundirse con la Vía del Espolón de los Cachorros, que queda a su izquierda, y es 6c. Los primeros largos son de chimenea escalándose en gran parte a dos paredes, sólo el último largo sale de la chimenea y sube por el espolón. Así, en días de sol y calor los 4 primeros largos quedan a la sombra, al ser una chimenea profunda. Buena roca inicial (en contexto riglero), con los últimos largos de peor roca.

Aproximación

Dese el parking del pueblo de Riglos (geolocalización para acceder al punto de salida) subir por la carretera, y enseguida en una bifurcación con un panel informativo tomar la primera calle ascendente a la derecha, que pasa junto a una fuente. Al llegar a una plaza subir a la izquierda y continuar subiendo hacia la iglesia, justo antes de la cual salirse del camino para tomar una senda ascendente enfilando la base de la chimenea más profunda que tenemos encima.


Croquis de la Chimenea de los Cachorros
Chimenea de los Cachorros, vía de subida y rápeles

Reseña

Vía de 170m con dificultad V/V+. La escalamos con cuerdas dobles de 60m y unas 8 cintas express. Conviene llevar algunos lazos, y nosotros llevamos también algunos friends medianos y pequeños para los alejes, que si bien no son necesarios usamos uno en el segundo largo más que nada para "asegurar el coco". La vía está equipada sobre todo con P's pequeñas y unas P's nuevas muy grandes, que podrían ser peligrosas en caso de caída, habiendo también algunos clavos que quedan menos visibles. Las reuniones son de las clásicas anillas amarillas de Riglos con paraboles sobredimensionados, y el aseguramiento también es riglero, con algunos alejes, no ir con mentalidad de deportiva.

La subida empieza por la misma chimenea, con P's, no dejarse llevar por unos paraboles con chapas que están a la derecha, y son de otra vía.

L1 (V-): Subir por la chimenea, y continuar por la pared derecha donde está el paso más fino, con ligero desplome, y que tiene dos seguros muy cercanos. Reunión de anillas amarillas

L2 (V/V+): El largo más difícil, estando lo más duro unos pocos metros encima de la reunión. Después hay una larga y estrecha chimenea con alejes (aunque es fácil algún friend puede ayudar psicológicamente).

L3 (V-): Salida de la cueva por chimenea muy estrecha, y al llegar a una repisa volver a la chimenea (aunque desde fuera no se vean los seguros por la vegetación)

L4 (IV): Roca dudosa, y aleje encima de la reunión. Pedro cae porque se le va una piedra, dándose un generoso golpeteo contra las paredes. Al llegar la chimenea bajo un techo con mucha vegetación, flanqueo a la izquierda por una repisa hasta la reunión, que queda oculta en el espolón.

L5 (III+): Subida por el espolón con roca más que dudosa, asegurándose en algún clavo y lazando árboles, hasta un cable junto a la pared, donde montar reunión.

Descenso

Bajar hacia la izquierda siguiendo el cable hasta un árbol; nosotros por si acaso lo hacemos asegurándonos para evitar patinazos aunque no sea estrictamente necesario. Debajo del árbol hay una enorme anilla de rápel. Rapelar con tendencia a la izquierda hasta una reunión de dos anillas por encima de los "Volaos", y otro rápel más corto hasta una reunión en la repisa de los Volaos; nosotros hacemos dos rápeles pero se supone que ambos son empalmables con cuerdas de 60m. Desde allí, en un rápel volado de 60m muy muy justos se llega al suelo, aunque se puede terminar poco más arriba y destrepar los últimos metros. Una vez abajo, para recoger las cuerdas mejor alejarse de la vertical por si caen piedras de gente por arriba.

Links relacionados





[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org