Ruta: Escalada de la
Chimenea de los Cachorros en Riglos; descenso rapelando por los Volaos
Comentarios: Clásica vía de escalada
de Riglos, con 5 largos, 170m
y dificultad V/V+. Bonita chimenea, aunque con algún aleje, y roca
malilla
en los últimos largos.
Fecha: 8-6-17
Participantes:
Pedro, Karmelo
No debe confundirse con la Vía del Espolón de los Cachorros, que queda a su izquierda, y es 6c. Los primeros largos son de chimenea escalándose en gran parte a dos paredes, sólo el último largo sale de la chimenea, y sube por el espolón. Así, en días de sol y calor, los 4 primeros largos quedan a la sombra, al ser una chimenea profunda. Buena roca inicial (en contexto riglero, de mala roca general), con los últimos largos de peor roca.
El aparcamiento en Riglos está regulado, no estando permitido acceder en coche al mismo pueblo, y debiendo sacarse un tíquet para aparcar en los aparcamientos habilitados para ello (en 2024 3€ los coches, para un día; no aceptándose tarjeta todavía, con lo que conviene llevar monedas o billetes). Desde el aparcamiento del pueblo de Riglos (geolocalización para el acceso al lugar de partida) seguir la carretera que se dirige al pueblo, y en la inmediata bifurcación, donde hay un panel informativo, coger la primera calle ascendente a la derecha, que pasa junto a una fuente. Al llegar a una plaza, subir a la izquierda y continuar subiendo hacia la iglesia, justo antes de la cual salirse del camino para tomar una senda ascendente enfilando la base de la chimenea más profunda que tenemos encima, a la derecha de los Volaos.

Chimenea de los Cachorros, vía de escalada (dcha) y rápeles (izq)
Vía de 170m con dificultad V/V+. La escalamos con cuerdas dobles de 60m y unas 8 cintas express. Conviene llevar algunos lazos, y nosotros llevamos también algunos friends medianos y pequeños para los alejes, que, si bien no son necesarios, usamos uno en el segundo largo, más que nada para "asegurar el coco". La vía está equipada sobre todo con P's pequeñas y unas P's nuevas muy grandes, que podrían ser peligrosas en caso de caída, habiendo también algunos clavos que quedan menos visibles. Las reuniones son de las clásicas anillas amarillas de Riglos, con paraboles sobredimensionados, y el aseguramiento también es riglero, con algunos alejes, con lo que no hay que ir con mentalidad de deportiva.

Chimenea de los Cachorros de Riglos
La subida empieza por la misma chimenea, con P's, no dejarse llevar por unos paraboles con chapas que están a la derecha, y son de otra vía.
L1 (V-): Subir por la chimenea, y continuar por la pared derecha donde está el paso más fino, con ligero desplome, y que tiene dos seguros muy cercanos. Reunión de anillas amarillasL2 (V/V+): El largo más difícil, estando lo más duro unos pocos metros encima de la reunión. Después hay una larga y estrecha chimenea con alejes (aunque es fácil, algún friend puede ayudar psicológicamente).

Segundo largo de chimenea
L3 (V-): Salida de la cueva por chimenea muy estrecha, y al llegar a una repisa volver a la chimenea (aunque desde fuera no se vean los seguros por la vegetación)
L4 (IV): Roca dudosa, y aleje encima de la reunión. Pedro cae porque se le va una piedra, dándose un generoso golpeteo contra las paredes. Al llegar la chimenea bajo un techo con mucha vegetación, dejarla y hacer un flanqueo a la izquierda por una repisa hasta la reunión, que queda oculta en el espolón.
L5 (III+): Subida por el espolón con roca más que dudosa, asegurándose en algún clavo y lazando árboles, hasta un cable junto a la pared, donde montar reunión.
Bajar hacia la izquierda siguiendo el cable hasta un árbol; nosotros por si acaso lo hacemos asegurándonos para evitar patinazos, aunque no sea estrictamente necesario. Debajo del árbol hay una enorme anilla de rápel. Rapelar con tendencia a la izquierda hasta una reunión de dos anillas por encima de los "Volaos", y otro rápel más corto hasta una reunión en la repisa de los Volaos; nosotros hacemos dos rápeles, pero se supone que ambos son empalmables con cuerdas de 60m. Desde allí, en un rápel volado de 60m muy muy justos se llega al suelo, aunque se puede terminar poco más arriba y destrepar los últimos metros. Una vez abajo, para recoger las cuerdas mejor alejarse de la vertical por si caen piedras de gente por arriba.

Rápel de los Volados de Riglos
Komando Kroketa:
senderismo, escalada, skimo, alpinismo