Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Espolón del Gállego (Rueba)

Ruta: Escalada del Espolón del Gállego en la cara oriental de Peña Rueba, finalizando en la Punta Ralla.
Fecha: 15-5-14
Participantes: Pedro, Karmelo
Comentarios: Vía de 6a (V+/A0), con 10 largos y 250m, en general de buena roca, y bien equipada. La continuación del Espolón Fuertes, que pensábamos hacer pero finalmente no hicimos, supone un "cambio de chip", con equipación más básica y peor roca

Una vez más, y ya son muchas :-), nos apuntamos a una vía abierta por Benedé y Royo (¡gracias!), con lo que eso implica de buena equipación, buenas reuniones y dificultad accesible. Llevábamos mucho tiempo queriendo hacer esta vía, pero sabíamos que a la más mínima brizan de aire que hubiera abajo, arriba supondría empezar a ondular como una bandera, porque por este barranco encarrila los vientos del Pirineo cogiendo mucha fuerza. Así que cuando vemos que coinciden los dos factores principales, que no había viento y que no estábamos muy oxidados en escalada vamos para allá.

Aproximación

A 2 km al norte de Murillo de Gállego, antes de una cerrada curva a la izquierda cogemos una pista que sube por la izquierda, y que enseguida tiene una pequeña zona donde cabe un coche, subimos un poco más aparcando en una explanada un poco mayor, donde ya se ve la Peña Rueba. La pista sigue pero en muy mal estado, así que empezamos el pateo. En 20' llegamos al final de la pista y allí se sigue el sendero marcado por hitos. Ya cerca de la pared el camino se divide en dos, tomando el ramal que llanea a la derecha y baja un barranco, después un poco por el otro lado para a continuación volver a la izquierda al pie de la pared en el barranco arbolado; 15' desde el final de la pista (geolocalización para llegar al lugar de inicio).

Inicio de la vía de  escalada del Espolón del Gállego (Ruaba)
Llegada a la base de la vía de escalada

Reseña

Escalamos con cuerda doble, y usamos 13 cintas (saltándonos algún seguro con cordino viejo).

primer largo de la via de escalada Espolón del Gállego (Rueba)
Inicio del primer largo de escalada

L1 (IV): Inicio fácil para calentar, con la reunión hacia la derecha, junto a unos árboles

L2 (V): Poco después de salir hay un paso un poco raro, haciendo después un quiebro izquierda-derecha

L3 (V-): Al final del largo hay que hacer flanqueo a izquierda para acceder a la reunión

L4 (V+): Salida muy fina, y poco más arriba hay un desplome para tirar de brazos

L5 (V-): "No Problemo"

L6 (V): Seguir la línea de chapas

L7 (6a): Encima de la reunión empiezan los problemas, primero intentamos superar el paso por la derecha, por donde empieza más accesible, pero finalmente nos pasamos a la izquierda, donde tampoco es fácil, y hay que estirarse para chapar. Acerable.

L8 (V): Sube por una chimenea con un árbol en medio, habiendo roca algo dudosa

L9 (IV+): Fácil y de nuevo buena roca. Hacia el final hay una buitrera "encalada" de excrementos. Nos mosqueamos por varias razones, en primer lugar el nuevo libro da 9 largos, pero sin empalmar largos saldrían 10, por otro lado algunos se han dedicado a poner chapas pegaditas a la vía, cosa que produce confusión. Finalmente hacemos reunión encima de buitrera, en una reunión con una chapa y cáncamo pequeño. Más a la izquierda hay una reunión con otro tipo de chapas.

L10 (V): Roca algo dudosa. Algunos han querido liarla, poniendo otras chapas pegaditas a la izquierda de la vía, cosa que lleva a confusión, y en el espolón final han puesto algunas por la izquierda, que está descompuesto, debiendo seguirse las de la derecha.. El final tiene un paso desplomado pero con mucho canto. Al llegar a la cima de la Punta Ralla, nos soltamos y bajamos al collado con mucho cuidadín por ser algo expuesto, aunque se podría estirar un poco el último largo para bajar al collado asegurados, y hacer reunión en las chapas que hay en la base de la pared frontal del espolón Fuertes, aunque rozarían las cuerdas y costaría oírse.

Descenso

Desde la reunión que hay en la base del Espolón Fuertes, hacemos un rápel de 60m (habiendo una reunión intermedia para quienes suban con cuerda simple). A continuación unas cuerdas fijas nos ayudan a descender hasta otro rápel de 30m, que nos deja en una repisa yendo a la izquierda (mirando la pared) hasta una cable que nos lleva hasta el siguiente sistemas de 3 rápeles de 30m, donde hacemos uno de 30 y otro de 60. Al llegar abajo, vamos a la izquierda y en 5' accedemos al camino de subida

croquis de la Escalada del Espolón del Gállego en Peña Rueba
Amarillo (dcha): el Espolón del Gállego, y su continuación del Espolón Fuertes.
Verde: descenso desde la Punta Ralla, y descenso desde la cima para quienes hagan un completo
 

Perspectivas de Peña Rueba

Perspectivas del Espolón del Gállego

Enlaces de interés


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/