Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Vía del 75 (Peña Rueba)

Ruta: Escalada de la Vía del 75 que sube a Peña Rueba (Huesca)
Fecha: 16-11-14
Participantes: Pedro, Karmelo
Comentarios: Vía clásica de V+ no muy recomendable al haber bastante vegetación, y ser un poco irregular y discontinua, estando al lado la más interesante Vía Sendero Límite o un poco más alla la todavía mejor Santiago Sagaste

Vía clásica de Ubieto y Cinto orientada al Sur, que sube por la fisura a la derecha de la Sendero Límite. Al ser una clásica sigue la fisura buscando protecciones y debilidades de la pared, teniendo un recorrido algo sinuoso, cosa que hace que sea poco transitada, con lo que va llenándose de vegetación, cerrándose el círculo de a menos tránsito más vegetación. Además los largos intermedios ascienden por rampa poco interesante y poco protegida.

Atentos a la salida de la tercera reunión que no es evidente, en un primer intento unas semanas antes nos despistamos y seguimos rectos, viendo después de bajada el trazado correcto.

esquema de la escalada de la Vía del 75 (Peña Ruaba)
Croquis de la Vía del 75

Aproximación

Para acceder a Peña Rueba (o Peña Ruaba) yendo desde Huesca, al final de Murillo de Gállego, y tras dejar un restaurante a la derecha, se ha de tomar un desvío asfaltado que sube a la izquierda. Al poco dejar la carretera principal que gira a la izquierda y se mete en el pueblo, para seguir al frente (geolocalización para acceder al punto de salida). Cuando se llega arriba, junto a unas casas, se ha de tomar una pista de tierra a la derecha, pista que a veces suele estar en mal estado. Al llegar a unas balsas, donde hay una amplia explanada, aparcar, no estando permitido continuar por la pista (aunque antiguamente sí se podía). Seguir la pista a pie, y al final de una fuerte subida empieza la senda a la derecha para ir a las Peñas, aunque también se puede seguir un poco más la pista hasta un rellano (antiguo aparcamiento), donde tomar una pista abandonada a la derecha que enlaza con la senda anterior.

Alternativamente se puede llegar al mismo sitio cogiendo la carretera que lleva a Agüero, y a los 2 Km dejarla, para seguir una pista a la derecha, y en poco más de un Km tomar otra pista a la derecha (geolocalización para acceder al punto de salida), continuando hasta que se corta el paso. Seguir la pista a pie hasta el punto anteriormente descrito, que queda poco después de cruzar una barranquera. Esta alternativa supone hacer mayor tramo de pista, pero interesante cuando la otra esté muy estropeada.

Subir por la senda, y cuando se llega bajo las paredes tomar la senda a la derecha. Al llegar a una barranquera despejada de vegetación, arriba tenemos la Vía Sendero Límite, marcada con una "S.L.". Para acceder a la Vía del 75, subimos una terraza de la derecha hasta un pequeño nicho, donde empezamos la escalada. Al ser la primera reunión común con Sendero Límite, puede ser más interesante empezar por ésta.

croquis de la escalada de la Vía del 75 (Peña Rueba)
Vía del 75 vista desde abajo

Reseña

Vía de 300m con 10 largos, aunque puede finalizarse en el 7º largo a costa de perderse el largo más bonito. Llevamos 2 cuerdas de 60m. Poco equipada, aunque no hace falta llevar material adicional aparte de algunos cordinos para lazar árboles, estando los puntos clave bien equipados. Subiendo tranquilamente nos llevo unas 3h.

L1 (IV): Subida desde el nicho hacia la izquierda, habiendo una sola chapa intermedia, suficiente al ser en general fácil. Reunión con cadena, compartida con la vía Sendero Límite

primer largo de escalada de la Vïa del setenta y cinco
Inicio del primer largo desde el nicho

L2 (V+): Desde la reunión no subir al frente por la S.L., sino flanquear a la derecha por una vira herbosa hasta llegar a una chapa. Subir, y al llegar a un resalte tirar a la izquierda hasta un tramo chapado. Paso de V+ muy fino y duro pero acerable, superado el cual salir hacia la derecha para poner un seguro en una sabina, rodearla por la izquierda y subir hasta la reunión.

L3 (IV): Desde la reunión ¡¡NO subir al frente!!, sino que la va vía sale a la derecha cruzando la vegetación para después subir hacia una chapa. Ascender por la derecha atravesando la vegetación hacia una gran fisura cubierta de más vegetación. Una higuera que ha ido creciendo corta el paso, con lo que nos toca perder un rato haciendo una importante limpieza de ramas para conseguir pasar, continuánose con un flanqueo a izquierda hasta la reunión en una covacha.

Terecer Largo de la Vía del 75 (Peña Ruaba)
Tercer largo, con su desvío inicial a la derecha

Por error semanas antes subimos de R3 directo a R4, al no verse por dónde iba la vía, alternativa muchísimo mejor si se equipase. Hay ya una chapa antigua en la parte superior de la rampa que sube de la reunión hacia la derecha, y más arriba un puente de roca en una gran fisura horizontal (que parece de un abandono); pero después hay una pared sin equipar de unos 5m de IV hasta la reunión en la cueva (que hicimos sin proteger, no recomendado), y que con sólo poner una chapa en esta pared sería una alternativa mucho mejor, más directa y mucho más limpia de vegetación, ... pero nosotros no somos nadie para modificar la vía.

L4 (V): Subida vertical inicial y después fácil rampa, con un clavo, una chapa, y alguna cinta a árboles. No hay reunión. Aprovechamos toda la cuerda. Aquí nos llevamos una gran sorpresa al ver varias ovejas (no cabras) en un entorno totalmente inaccesible si no es escalando.

L5 (II): Rampa fácil a la izquierda y paseo sin asegurar. Pasamos bajo las anillas de la reunión de la vía Lorenzo Ortas (quien quiera subir directo por ella, tiene dos largos de 6a y 6a+). Aprovechamos casi toda la cuerda, hasta que la pendiente se pone fuerte, haciendo una reunión en un árbol

L6 (III+): Fuerte subida sin seguros. Por la izquierda parece un poco mejor y está más despejado, pero vamos por la derecha para poner algún seguro en los árboles. Aprovechamos casi toda la cuerda. Sin reunión.

L7: Senda de salida del Mallo Común. Aquí se puede dar por finalizada la escalada, tomando las salidas de este Mallo, pero nosotros continuamos la vía dirigiéndonos hacia una gran fisura a la izquierda que sube a la cresta. En caso de que se quiera dar por finalizada la escalada aquí, se pueden mirar las alternativas de descensos en la reseña de la Vía Sendero Límite.

fisura en la escalada de la Vía del Setentaicinco
Fisura del octavo largo

L8 (V): Entretenida fisura que empieza desplomando, bien equipada, con salida directa por la misma fisura a la reunión.

L9 (I): Estrecha pero fácil cresta horizontal a la derecha, y subir ligeramente hasta la base de la pared, donde en un fisura horizontal hay una chapa con un puente de roca donde hacer reunión.

L10 (III): Aunque de frente se viera desafiante y vertical, es una pared tumbada y fácil, aunque con roca algo suelta. Hay pocos seguros, pero no hacen falta más. En la parte alta hay que desviarse un poco a la derecha, y subir hasta el final.

Cresta final de la Via del 75
Décimo y último largo, tras la cresta horizontal

Descenso

Desde arriba se puede subir a la izquierda hacia la cima de Peña Rueba, hasta pillar un camino muy marcado por hitos que siguiendolo a la izquierda permite acceder a la cima de Peña Rueba, y hacia la derecha baja a la Ferrata Sur, donde al llegar a un hito gordo no hay que dejarse llevar a la derecha, sino seguir al frente encontrándose enseguida los cables de bajada de la ferrata. La ferrata es fácil bajándose a veces caminando, a veces destrepando y a veces agarrándose al cable, y cuando se considere oportuno asegurarse al cable con el cabo de anclaje. La otra posibilidad más corta es que una vez finalizada la escalada se siga un poco la cresta, para después bajar hacia la derecha hasta enlazar con el camino que viene del Mallo Común, y que está marcado con pintura e hitos y seguirlo a la izquierda que desciende hacia el Mallo La Mora hasta pillar una reunión de rápel con dos anillas, rapelar sus 25m hasta el collado del Mallo La Mora, y seguir la pintura que baja hacia la izquierda con un fuerte destrepe ayudado por cordinos, una cadena y ayudándose de los arbustos, una vez abajo cruzar la terraza herbosa por un sendero pegado a la pared hasta llegar a media altura de la ferrata Sur; esta última alternativa es más expuesta por lo que conviene llevar buen calzado y que la roca no esté mojada. Una vez se ha descendido de la ferrata, al pie de la pared seguir el muy pisado sendero a la derecha que lleva al punto de partida.

Nosotros descendimos por el Mallo La Mora.

Perspectivas de Peña Rueba

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org