Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Los terceros también existen, V+
Peña Rueba, 1.176 m

Ruta: Escalada de la vía Los Terceros También Existen hasta el Mallo La Mora, y continuación con un par de largo más hasta la cima de Peña Rueba. Descenso por la ferrata Sur
Fecha: 19-4-14
Participantes: Begoña, Karmelo
Comentarios: Escalada fácil, con buena roca y bien equipada. Nueve largos y 200m hasta el Mallo la Mora, con un sólo largo de V+ acerable, siendo el resto de IV+ como máximo. Y con un par de largos facilitos más, se puede continuar hacia la cima de Peña Rueba. Vía orientada al Sur que permite su escalada los días soleados de invierno, y demasiado calurosa en verano.

Nuevamente nos apuntamos a una vía equipada por Benedé y Royo, que como es habitual, nos tienen mal acostumbrados a unas vías bien equipadas y con una dificultad moderada, y donde los pasos que son un poco más difíciles que la tónica general de la vía están bien chapados para poder acerar.

Vía relativamente fácil, bien equipada y con reuniones cómodas, donde sólo el tercer largo es de V+ pero chapado para poder acerarse, y el resto son terceros o cuartos, teóricamente III+/A0 y de ahí su nombre. De todas formas, aunque pueda ser de iniciación a vías largas, tampoco es para novatos, conviene tener experiencia en escalada, ir con soltura en vías de varios largos al ser bastante larga y quien vaya de 1º debe moverse cómodamente en el Vº.

Hasta el Mallo de la Mora son 9 largos, desde donde puede bajarse destrepando ayudado por unas cadenas y cables a la ferrata Sur, o continuar a la cima de Peña Rueba, con un par de largos adicionales muy fáciles. Los primeros largos, más verticales, tienen muy buena roca, y cuando la escalada tumba hay algo de piedras sueltas, y los últimos largos previos al Mallo de la Mora, tienen roca un poco más suelta, pero sin más problemas que ir con cuidado para no echar piedras. En general equipamiento de chapas con parabolt, y algunos puentes de roca con cable o cordino, con reuniones seguras, y largos de hasta 30m. Su único inconveniente sería su discontinuidad, para lo que quienes tengan más experiencia recomendaríamos mejor ir a la muy cercana Santiago Sagaste, del mismo estilo, un poco más exigente, y más mantenida. Siendo una de las vías más populares de la zona para quienes buscan lo más facilito, si vais un festivo de buen tiempo, mejor llevar alguna idea de reserva porque puede estar saturado.

Aproximación

Para acceder a Peña Rueba (o Peña Ruaba) yendo desde Huesca, al final de Murillo de Gállego, y tras dejar un restaurante a la derecha, se ha de tomar un desvío asfaltado que sube a la izquierda. Al poco dejar la carretera principal que gira a la izquierda y se mete en el pueblo, para seguir al frente (geolocalización para acceder al punto de salida). Cuando se llega arriba, junto a unas casas, se ha de tomar una pista de tierra a la derecha, pista que a veces suele estar en mal estado. Dejar de lado una balsa, y al llegar a la segunda balsa, acceder al parking superior, no estando permitido continuar por la pista (aunque antiguamente sí se podía). Seguir la pista a pie, y al final de una fuerte subida, empieza la senda a la derecha para ir a las Peñas, aunque también se puede seguir un poco más la pista hasta un rellano (antiguo aparcamiento), donde tomar una pista abandonada a la derecha que enlaza con la senda anterior.

Alternativamente (si no lo han restringido posteriormente) se puede llegar al mismo sitio cogiendo la carretera que lleva a Agüero, y a los 2 Km dejarla, para seguir una pista a la derecha, y en poco más de un Km tomar otra pista a la derecha (geolocalización para acceder al punto de salida), continuando hasta que se corta el paso. Seguir la pista a pie hasta el punto anteriormente descrito, que queda poco después de cruzar una barranquera. Esta alternativa supone hacer mayor tramo de pista, pero interesante cuando la otra esté muy estropeada.

Subir por la senda, y al llegar bajo las paredes tomar la senda a la derecha. Pasada una barranquera despejada de vegetación, que está al pie de la Vía Sendero Límite, superar un resalte a la derecha y continuar un poco más, hasta que cuando la senda hace un giro a izquierda, dejar el sendero principal para tomar otro sendero ascendente a la izquierda. Subir por él y superar una pequeña trepada ayudado por unos árboles hasta situarse al pie de la pared. La vía está marcada con una señal en la roca de "III.E."; justo a su derecha está la vía "Nueva Cultura del Agua" (reseña) (marcada un poco más arriba como NCA), y pocos metros más allá la vía Dos Diablos en el Corazón (reseña) (marcada con II-D). 23 minutos desde el aparcamiento superior.

Peña Rueba, croquis de la escalada de Los Terceros También Existen
Peña Rueba, y la vía de Los terceros también existen

Reseña

Subimos con una cuerda para simple, aunque posteriormente también hemos subido con una sola cuerda de doble, de 60m, doblándola como dos dobles de 30m, cosa que resulta mucho más ligero y recomendable. Usamos una docena de express, que en el tercer largo se nos quedan cortas al estar muy chapado, así que conviene llevar unas 14 o saltarse chapas. A un ritmo tranquilo tardamos 2h 50' en llegar al Mallo de la Mora, y aproximadamente una hora más hasta la cima de Peña Ruaba.

Primer largo de Los 3º también existen
Primeros largos desde la base

L1-IV: Fácil y con buena roca. Son 30m así que con una cuerda de 60 en doble se llega muy justo, debiendo en su caso el asegurador quizás subirse un poco

L2-III+: Fácil y con buena roca, de 20m. Sube hacia la izquierda. En la anilla que está dentro de un nicho conviene usar una cinta larga porque si no la cuerda roza mucho.

L3-V+: Largo con bastante exposición. Sale a la izquierda, y empieza con un paso muy fino para superar una ligera panza, después asciende hacia la derecha y poco antes de la reunión hay otro paso muy fino. Las chapas están bastante cerca para acerar, por lo que hay que tener cuidado de no cruzar la cuerda pillando la cuerda por debajo de la chapa anterior, haciendo una N con la cuerda, como nos ha ocurrido en más de una ocasión.

L4-III: Empezar subiendo con tendencia a la derecha. El ascenso tumba bastante por lo que hay pocos seguros, habiendo algunos que están principalmente para indicar la vía.

L5-IV+: Fácil con sólo un pasito más difícil

L6-III: La vía se dirige a la derecha hasta la reunión que está en la base de pared, estando las chapas alejadas, aunque su principal utilidad es confirmar el camino.

escalada Los Terceros También Existen, Peña Ruaba
Últimos largos al Mallo La Mora

L7-III+: La roca está un poco más suelta, pero sin problemas; hacemos reunión en un cómodo sitio al pie de un resalte con una amplia fisura, uniendo una chapa y una cinta vieja, habiendo otra reunión pocos metros más arriba para dividir los largos en tiradas de 30m para rapelar con cuerda simple de 60m.

L8-III: La reunión, de cable grueso en un puente de roca, está en un fisura horizontal al pie del resalte final. Con cuerda de 60 se puede saltar la reunión y empalmar con L9 hasta la cima.

L9-III: Subir por la derecha hasta la cima del Mallo La Mora, poco antes de la cima hay una cinta para hacer la reunión, pero subimos hasta arriba asegurando allí al cuerpo al ser la salida fácil y tumbada. Podría subirse en ensamble.

Del Mallo se baja andando a un collado a la izquierda. Allí se puede dar por terminada la escalada, bajando hacia la derecha, descenso descrito más abajo, pero si queremos continuar hasta la cima de la Peña Roaba, desde el collado continuamos la escalada.

subida a Peña Ruaba, final de los terceros existen
Dos últimos largos vistos desde el Mallo La Mora

L10-III+: Escalada muy fácil al otro lado del collado, con una posible reunión de dos chapas a pocos metros, que conviene pasar para pillar otra un poco más arriba con anilla de rápel. Posteriormente este largo equiparon con una cuerda que sube por la izquierda, seguramente para poder descender por aquí sin necesidad de rapelar.

Recogemos cuerda, y subimos a la base de la siguiente pared, siguiendo trazas de senda que van ligeramente a la izquierda, para al pie de la pared ir a la derecha donde están las chapas. Alternativamente si se quiere evitar volver a desplegar la cuerda se puede dar un rodeo de las paredes tirando bastante más a la izquierda.

final de los 3º existen, Peña Ruaba
Inicio del último largo L-11

L11-III: Subida fácil en diagonal a derecha. Superada la pared subir al frente-izquierda, habiendo una chapa en una oquedad donde se podría terminar, aunque seguimos un poco más hasta una cinta vieja en un puente de roca, donde en caso de 30m cuerda se llega muy justo y el asegurador debería subir a la repisa de roca, o ponerse en la vertical de la chapa, para que llegue el primero. Allí recogemos la cuerda y seguimos caminando con fácil trepada, tirando todo para arriba. Quienes no quieran ir a la cima pueden hacer un largo flanqueo a la derecha hasta el camino de la Ferrata, punto marcado con un gran hito.

Y como muchas veces ocurre, cuando está hecho lo peor vienen los accidentes, y es que en el tramo de a pie, unas zapatillas, que pese a la fama de su marca, sus suelas suelen dejar bastante que desear, producen un patinazo con la gravilla y una lesión en la mano que afortunadamente no tuvo peores consecuencias.

En la subida final llegamos a la cresta, muy marcada por hitos que desde la Ferrata Sur suben a la cima hacia, ascensiendo a la izquierda, para hacer cumbre en unos 10' desde el fin de la escalada. Vista de Riglos, vista de los Mallos de Agüero, y La Punta Común de Agüero.

Descenso del Mallo La Mora

Desde el mismo Mallo La Mora, aparte de bajar rapelando por alguna de sus vías (que se molestará si hay gente escalando, aparte del peligro de echarles piedras),  hay un descenso directo sin necesidad de usar las cuerdas. Para ello bajar al collado y seguir las marcas de pintura amarilla que desciende a la derecha. El camino destrepa por un canal bastante vertical, ayudado por una cadena, alguna cuerda y los árboles, para más abajo flanquear por un paso aéreo con una sirga que nos lleva hasta medio camino de la ferrata sur. Desde allí descender la ferrata (si has subido escalando, ni sentirás la neesidad de anclarte al cable), y una vez abajo seguir la senda a la derecha; 20' del Mallo La Mora al final de la ferrata, y otros 35' al parking.

Destrepe Mallo La Mora, Peña Ruaba
Descenso directo desde el Mallo La Mora, visto desde la Ferrata

Otra alternativa es seguir escalando hacia la Peña Rueba, siguiendo los largos L10 y L11, y ya sea después flanquear a la derecha para pillar la ferrata más arriba, o seguir hasta la cima, opciones descritas antes.

En esta ocasión subimos hasta la cima y descendemos por la Ferrata Sur de Rueba. Para el descenso desde la cima seguimos el camino por el que hemos llegado, muy marcado por hitos, siguiendo la cresta hacia el Sur; cuidado porque hay otra ferrata al NorOeste que es algo más expuesta, y después termina por un sendero más incómodo. Seguir los hitos, y al llegar a un hito gordo, que parece marcar un desvío con unos hitos a la derecha, no girar sino seguir al frente, y enseguida se encuentran los cables de bajada (el hito gordo marca el destino del flanqueo desde el final de la escalada). La ferrata es fácil bajándose a veces caminando, a veces destrepando y a veces agarrándose al cable, y cuando se considere oportuno asegurarse al cable con el cabo de anclaje (la ferrata es relativamente sencilla, y cuando escalamos no subimos con disipadores para la bajada), y una vez abajo seguir la senda a la derecha que lleva al punto de partida, en 1h desde la cima



Fecha: 25-1-15; Participantes: Jesús, Teresa, Loren, Karmelo
Aunque es pleno invierno confiamos en que al estar la vía orientada al Sur no pasaremos frío. Salimos de Zaragoza con el coche dando tumbos por las ráfagas del viento hipohuracanado. Nos reímos de nosotros mismos por lo ingenuos que habíamos sido pensando que en esas condiciones se podría escalar, pero una vez en marcha al menos iremos de paseo por Peña Ruaba. Al salir del coche ya sentimos el viento y el frío, que aunque no sople tan fuerte como en Zaragoza nos confirma que así no podremos escalar, pero ya que estamos vamos a la base de la vía. Al pie de vía la cosa mejora, el viento es mínimo y al sol se está muy bien, así que nos animamos, aunque viendo que arriba había más viento. A medida que subimos la cosa mejora, apenas hay viento y al calorcito del sol da gusto estar, al parecer la montaña nos protege del viento, así que arriba sí que debe hacer mucho viento. Ni nos lo creíamos pero finalmente llegamos al Mallo La Mora, y el tiempo se porta, todavía no da el viento, así que nos animamos a continuar a la cima de Peña Ruaba, donde debe soplar de lo lindo. Finalmente llegamos a la cima con un día muy bueno, apenas soplando aire, alucinamos de la suerte que tenemos. De vuelta al coche, a la sombra, de nuevo frío y algo de viento. A veces Murphy se equivoca y hace las cosas al revés ;-)



Fecha
: 12-11-10; Participantes: Juanjo, Karmelo

Perspectivas de Peña Rueba

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org