Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Tierra de Naide (Agüero)
Tierra de Toz / Tierra de Todos

Ruta: Escalada de la vías Tierra de Naide y Tierra de Toz en los Mallos de Agüero; descenso por la canal equipada de la vía normal.
Comentarios: Vías de 5 largos, con dificultad máxima de V+, bien equipadas y de rápida aproximación. Orientación Este (sol por la mañana)

Aunque ensombrecidos por la espectacularidad y fama de los Mallos de Riglos, los Mallos de Agüero y su cercana Peña Ruaba son también un destino ideal para la escalada. Últimamente se han relanzado estas últimas equipándose bastantes vías de escalada de dificultad moderada, muchas de ellas por Royo y Benedé, cosa que nosotros agradecemos porque nos dan mucho juego, ya que son vías accesibles y bien equipadas, adecuadas para nosotros que nunca pasaremos de ser eternos principiantes ;-)

Ambas son vías fáciles, con dificultad máxima V+ , que comparten tanto la vía de aproximación, como la de descenso. La Tierra de Toz es un poco más mantenida en su dificultad.

Ruta de escalada Tierra de Nadie y Tierra de Todos
Aproximación, escalada y vuelta

Aproximación: 15'

Poco antes de llegar al pueblo de Agüero se ha de tomar una carretera ascendente a la derecha, que tras pasar frente al cementerio, lleva a la parte alta del pueblo, pudiendo aparcarse en una explanada que hay frente a un panel informativo y un poste indicador de la vuelta a los Mallos de Agüero (geolocalización para acceder al punto de salida). También se puede llegar hasta aquí aparcando en el pueblo, subiendo después por las calles con tendencia a la derecha, pasando por delante de la residencia de mayores, hasta llegar a este mismo punto, inicio de la Vuelta a los Mallos de Agüero.

aproximación a la escalada de Tierra de Naide, Tots
Inicio de la vuelta a los Mallos, que nos lleva a la base de la vía

Tomamos el sendero ascendente a la derecha, marcado como "Sendero Circular a los Mallos de Agüero", y que enseguida pasa frente a unas rocas equipadas con algunas cortas vías de escalada. El sendero está muy marcado, no teniendo pérdida, y va rodeando los imponentes Mallos por su derecha. En 10' dejar la senda principal, tomando otra senda secundaria a la izquierda marcada por un hito, y en otro par de minutos hay que estar atentos a otro hito a la izquierda, para no dejarse llevar subiendo por una barranquera, que será por donde bajaremos. Estas vías, en la cara Este de los Mallos, suben por ambos lados de una profunda fisura que recorre verticalmente la pared, Tierra de Naide queda a su izquierda, y Tierra de Toz a su derecha.

Vías de escalada Tierra de Naide, Tierra de Tots, en Agüero
En el centro las vías, a la derecha su descenso

Llegados al pie de la pared, una cinta en la primer chapa indica que estamos al pie de la "Tierra de Naide", para ir a Tierra de Toz, subir por un pequeño túnel a la derecha, y aproximarse de nuevo a la pared, donde hay otra cinta que dice "Tierra de Todos".

Escalada Tierra de Todos y Tierra de Nadie, en Agüero
Base de las vías de escalada

Tierra de Naide

Fecha: 18-9-13
Participantes: Pedro, Karmelo

Vía de 140m con un grado máximo de V+ (aunque en diversos sitios le dan V-/A0, particularmente vemos difícil que pueda subir gente que no tenga el V+ asentado). Largos de hasta 30 metros, bien equipados con paraboles, realizables con 13 express, y con partes de roca dudosa. Abierta por Julio Benedé, Luis Royo y Gonzalo Arguedas.

escalada de Tierra de Nadie en Agüero
Inicio de la vía Tierra de Naide

L1 (IV-, 25m): Fácil y corto largo, por lo que lo empalmamos con el segundo (~17 express), cosa que hace que las cuerdas rocen en exceso.

L2 (V-, 30m): Hace un pequeño quiebro, con lo que rozan la cuerdas incluso sin empalmar con L1

L3 (III, 30m): Zona tumbada de transición

L4 (V+, 30m): Largo muy vertical, con dos tramos más finos aunque con buenos agarres, bien equipado aunque las chapas no están tan cerca como para que quien vaya justo de grado pueda acerarlo todo fácilmente. La reunión está ligeramente a la izquierda, mientras que las chapas del siguiente largo se van a la derecha, así que no conviene despistarse, quedando las anillas a la izquierda de un parabolt con eslabones de cadena.

L5 (IV-, 25m): Pasado el largo canal que corta la pared por la derecha, se flanquea a la derecha para evitar un tramo de mala roca, subiéndose después directo a una sabina, donde está la última reunión.

Tiempo aproximado: 1h 45'.

Vistas dede el final de la vía: Peña Rueba, Agüero.


Tierra de Todos (Toz)

Fecha: 7-5-23
Participantes: Loren, Karmelo

Vía de 140m y 5 largos (si no te despistas ;-), para realizar con 13 express, con roca en general buena. Otra más que agradecer a Luis Royo, Enrique Recio y Julio Benedé, que con esa firma de Sendero Límite está abocada al éxito 😉.

Inicio de escalada de Tierra de Toz en Agüero
Primer largo de Tierra de Toz

L1 (IV+, 25m): Sube hacia la izquierda, acercándose al canal. Generosamente equipado, pese a ser fácil, dando idea de cómo será la vía.

L2 (V+, 32m): Muy mantenida, con varios pasos finos, que hay que mirar, estando lo más fino en la salida.

L3 (V-, 20m): Va hacia la izquierda, estando la reunión "escondida" junto al canal, reunión incómoda. Nosotros nos despistamos y no la vemos, y al ver las chapas de L4 seguimos por ella, rozando muchísimo la cuerda al empalmar los dos largos, y debiendo saltarnos chapas al quedarnos sin cintas.

L4 (V, 30m): Sale en horizontal a la derecha, y continúa subiendo en diagonal también a derecha.

L5 (V+, 30m): Lo más fino está en la salida, donde los primeros pies caen junto la misma reunión, así que mejor montarla ordenada. Empieza subiendo recto y después se desvía ligeramente a la derecha.

Tiempo (tranquilos): 2:20

Vistas dede el final de la vía: Peña Rueba, Agüero.

Descenso: 35'

Desde la cima seguir a la derecha, superar un resalte, bajar ligeramente, y continuar hasta el collado, justo antes de la cima de los Mallos de Agüero al fondo (vista de las cumbres de los Mallos desde su cima principal), donde un hito marca el descenso a la derecha por un canal. Un corto cable dirige al rápel escalonado de 20m, aunque con cuerda de 60m conviene aprovecharla en su totalidad. También se puede bajar destrepando ayudados por una cadena y unas cuerdas fijas (cuerdas que pueden estar envejecidas y en dudoso estado). Descender hasta el final del canal, apartando ramas y matorrales, para después seguir a la derecha pegados a la pared, hasta enlazar con la ruta de subida a la vía. Este canal, que se puede usar de subida (solo gente habituada a trepadas), no es una "ferrata montada", sino una vía mínimamente equipada con cuerdas y una cadena.

descenso de la vía de escalada Tierra de Nadie de Agüero
Canal de descenso visto desde el final de la escalada de Tierra de Nadie

Si se os hace corta la escalada, para entreteneros podéis aprovechar las cortas vías que hay en las dos rocas que están junto al aparcamiento, vías equipadas por Toño Carasol, con algunas presas pegadas artificialmente.

Muy recomendable visitar también el pueblo de Agüero, muy bien cuidado y restaurado, y con una impresionante iglesia con portada románica (lo único lamentable una vergonzosa placa a su entrada con apología del terrorismo franquista, que hace tiempo que debería haber sido eliminada). Merece también la pena visitar la iglesia de Santiago que está en las afueras del pueblo. Y si queréis ir al bar del pueblo, éste está en una plazoleta, más abajo de la plaza de la iglesia.


Tierra de Naide; Fecha: 29-4-14; Participantes: Pedro, Sergio, Karmelo
Lo más llamativo de la escalada fue la cordada que teníamos delante, cuatro históricos de la escalada aragonesa, que de media superaban los 70 años  :-O  Y si unos meses antes nos habíamos encontrado un huevo de buitre abandonado en plena cima de la Peña Sola de Agüero, esta vez al asomarnos a la cima de la Peña de Agüero nos topamos de golpe de cara con
¡¡¡ una cría de buitre en su nido !!!! 😮, cría ya muy crecidita pero con plumón joven.

Tierra de Naide; Fecha: 23-9-16; Participantes: Juanjo, Begoña, Karmelo

Perspectivas de los Mallos de Agüero

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org