Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Descenso del Basender y Camino de las Escaleretas

Ruta: Circular desde Lecina con descenso del barranco Basender y vuelta por el camino de las Escaleretas, visitando los abrigos y pinturas rupestres del Gallinero, Lecina y Barfaluy
Fecha: 9-12-17
Participantes: AlbertoF, Teresa, JorgeG2, CarlosO, LauraA, Karmelo, PilarG, SergioR, DioniR, JesúsG, AlfredoB, MarittopossaM, RuthR, Nacho, HectorC, KatharineP, JavierG, CarlosA, LuisD, GuillermoA, LaviniaC
Comentarios: Bonita excursión, que combina muchas actividades como rápeles, trepadillas,  barranquismo, senderismo, "escalerismo", e incluso "culturismo" (es decir la actividad cultural de ver pinturas rupestres, que a veces implica agudeza visual, imaginación, interpretación, y ejercitar el "ande'sta Wally-smo"). Por ello no es "para todos los públicos", tanto por los rápeles del barranco, como por los pasos expuestos del camino de las Escaleretas, que son fáciles, pero no para gente con vértigo. 

La salida inicialmente iba a ser para un grupo pequeño, ya que este tipo de actividades con rápeles y demás exige un cierto dinamismo, con gente con experiencia montañera que se mueva ligera, pero unos comentan a otros, estos a otros, y otros, y como era un puente festivo donde se suponía que muchos estarían fuera, ... pues al final "solo 21 personas" y eso gracias a que algunos fallaron ;-)   De todas formas nos movimos muy bien, ya que llevamos bastantes cuerdas, y mientras unos bajaban un rápel, los primeros ya estaban montando el siguiente, y más atrás otros recogían las cuerdas del anterior. Todo muy bien organizado, y bien guiados, gracias Alfredo, y sobre todo con "muy buen rollito" generalizado.

El Basender es un barranco seco, así que no hace falta neopreno, ya que solo te mojaras si está lloviendo ;-) . Hay 5 rápeles con reuniones bien equipadas, el mayor de ellos de 14m, y algunos destrepes.

Ruta del Camino de las Escaleretas y descenso del Basender
Track del descenso del Basender (dcha) y
subida por el Camino de las Escaleretas, desde Lecina

El punto de partida puede ser el parking del Vero, para empezar bajando a este barranco, subir por la ruta de las Escaleretas y después bajar por el Basender, pero se planteó empezar en Lecina, para aparte de ser más fácil como punto de encuentro de todos, ser un aparcamiento más protegido de posibles robos en un parking solitario, aunque en estas fechas sería raro (geolocalización para acceder al punto de salida). Además así empezamos visitando este alejado pero bonito pueblo, y su impresionante encina milenaria; por otro lado si se empieza en al parking del Vero, cuando el río lleva bastante agua podría tocar mojarse los pies al tener que cruzarlo.

0:00 Partimos de la plaza a las 10:39 rodeando sus casas por la izquierda (según hemos llegado).

0:01 Un cartel nos indica el camino a seguir como "Abrigos de Barfaluy y Lecina Superior".

0:05 Pasamos junto a la fuente Fuendios un curioso "pozo horizontal". Seguimos al frente. La primera parte del camino está marcado con pequeñas estacas que indica nuevamente "Abrigos de Barfaluy y Lecina Superior".

0:12 Llegamos a una bifurcación donde seguimos el camino descendente de la derecha.

0:14 Nueva bifurcación, donde un poste indicador señala a la izquierda "Barranco de Basender" que será por donde iremos, y por la derecha indica los abrigos, y que será por donde volveremos.

Entramos al barranco, y antes de que éste se estreche demasiado y sea más incómodo, especialmente para un grupo tan grande, nos equipamos con el arnés, y dejamos a mano las cuerdas.

0:31 Llegamos a un primer resalte, que bajamos destrepando.

0:32 Y justo después ya viene el primer rápel. Bajamos despacio al ser tanta gente, porque más vale lentos pero seguros, y sobre todo porque lo más importante es hacer unos buenos posados fotográficos ;-) El barranco tiene tramos espectaculares, que sorprende que ya no circule agua por aquí, aunque se ve que antiguamente debió bajar mucha agua. Descendemos enlazando rápeles, fotos y bromas.

2:38 Llegamos al final del barranco, tras el último rápel, que es el más largo, haciendo una paradita.

2:43 Accedemos al barranco del Vero, que lo seguimos hacia la derecha, por un sendero lateral. Arriba a la derecha podemos ver los abrigos del Gallinero, reconocibles por las rejas que protegen sus pinturas rupestres.

Ruta de las Escaleretas de Lecina
Ruta de las Escaleras de Lecina

2:47 Dejamos el barranco, subiendo por la derecha (aunque si se quiere, se podría seguir un poco más el barranco para visitar poco más adelante la Ermita de San Martín). Más adelante hay dos alternativas, se puede subir a la derecha y después bajo las paredes girar a la izquierda con una trepadita, desvío que no es evidente, o seguir como nosotros por la izquierda, por un camino que se cierra un poco de vegetación, para al llegar bajo los abrigos del Gallinero hacer una trepada un poco más dura.

3:05 Abrigos del Gallinero, en la base hay un abrigo con una verja, donde apenas se identifican las pinturas, una larga escalera bastante vertical, nos lleva hasta otro abrigo donde se ven un poco más unas figuras esquemáticas, y a la izquierda una fina repisa delicada al estar algo pulida lleva a otra escalera, cuya fijación está algo suelta, y sube a otro abrigo, quedando la figura rupestre más clara justo a su derecha, en un abrigo no tan evidente salvo que nos fijemos en él cuando estemos subiendo, y con un paso bastante fino.

Resulta increíble pensar en cómo unos "locos" neolíticos eran capaces de acceder a esos abrigos, tan inaccesibles sin las actuales escaleras, para protegerse y pintar, y cómo unos "locos" actuales han sido capaces recorrer todo tipo de hueco colgado en las paredes de un barranco, y dedicarse horas a mirar paredes buscando manchitas, algunas casi imperceptibles, incluso ahora que sabemos que deben estar ahí, y cómo unos "locos" derrochadores han montado algunas macroestructuras, algunas demasiado exageradas, para que otros "locos" excursionistas las miremos miles de años después.

3:21 Reemprendemos la marcha yendo desde la base de las escaleras hacia la derecha, siguiendo al pie de las paredes. Llegamos enseguida a un paso clave nada evidente si no se conoce, ya que hay que subir unos metros hasta una cueva y de allí cruzar un espolón a la derecha, superando un paso algo fino. Después se continua una senda a media altura a la derecha, y tras cambiar de vertiente, una corta subida nos lleva a la izquierda a un curioso agujero en la roca.

Ruta de las Escaleras de Lecina
Paso clave (no muy evidente) y acceso a la Ventana

3:36 Ventana, evidentemente procede aquí una paradita para hacer fotos en tan curioso lugar. Atravesamos la ventana, y por el otro lado flanqueamos una fina repisa expuesta asegurada con un cable (foto con la ventana detrás), que pasa por encima del sendero y paso clave que habíamos hecho antes. El paso no tiene dificultades, pero no puedes permitirte un resbalón, y aunque no sea necesario llevar arnés para pasarlo (salvo para gente inexperta) ya que ya lo llevamos puesto del barranco aprovechamos para asegurarnos con un cabo de anclaje. Recomendable buen calzado y evitarlo mojado.

Seguimos el evidente camino que sube y gira a la derecha. Vamos despacito.

4:03 En la parte alta del recorrido, una macro-escalera sobredimensionada baja hacia el "Abrigo de Lecina Superior". Nos asomamos, miramos, escudriñamos, echamos imaginación, ... y no aparece Wally, algunos medio vemos medio imaginamos alguna mancha que otros no ven y lo que ellos ven/imaginan otros no vemos: parte del problema es que la reja queda muy alejada de la pared, y que el ángulo donde está la pintura no es muy bueno para verlo desde la reja. Y vuelta, para continuar el camino

4:15 Llegamos a un cruce donde un cartel informa que a la derecha está Lecina, por donde volveremos más tarde, y a la izquierda los Abrigos de Barfaluy en recorrido de ida y vuelta para su visita. Paramos a comer 20' y como tenemos tiempo decidimos visitar los abrigos.

4:49 Una bajada por unas escaleras nos deja en los Abrigos de Barfaluy, tras un primer abrigo con unas figuras apenas apreciables, el segundo tiene unas pinturas esquemáticas más claras, y yendo un poco más a la derecha hay otro abrigo con las mejores pinturas rupestres del día. Volvemos por el mismo camino.

Pintura rupestre de Barfaluy, persona y animales
Pinturas rupestres de Barfaluy III

5:07 En el cruce que venía de los Abrigos de Lecina y del Gallinero seguimos al frente hacia el pueblo de Lecina.

5:19 Pasamos por el desvío que a la derecha bajada al Barranco del Basender, y por el que habíamos bajado antes, siguiendo al frente.

5:31 Plaza de Lecina

P.S: Manolo Aragón: Para los que nos hemos movido bastante por la zona, esta ruta la empezamos en el parking del vero, y la ampliamos visitando los Miradores del Vero, los Abrigos del Tozal de la Mallata, pasando por la cabecera del Barranco de la Portiacha, y después de bajar al río nos acercamos a la Ermita de San Martín de Lecina, que está justo al final del Barranco de la Choca, de allí subimos por las escaleretas y bajamos por el Basender para volver al parking del Vero, y es que todo está ahí mismo.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org