Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña
https://www.komandokroketa.org/

LiriosLand
Punta Escarra

Ruta: Subida a la Punta Escarra desde Canfranc pueblo por el Ibón de Ip
Fecha: 18-7-21
Participantes: Nacho, Karmelo, Antonio, Juanjo
Comentarios: Larga y exigente ascensión con gran desnivel, y trepada final

Éste es un conocido pico que no habíamos hecho tres de los cuatro que subíamos, y al que teníamos muchas ganas, pero su ascensión ha quedado eclipsada al encontrarnos inesperadamente con algo alucinante, increíble, sorprendente, extraordinario, maravilloso. Entre los cuatro que íbamos tenemos muchas montañas a nuestras espaldas, de hecho, quien esto escribe seguramente sea el que menos tiene de los cuatro, pero ninguno habíamos visto nunca nada parecido, unos extensos campos totalmente cargados de lirios. Muchas veces hemos visto y fotografiado campos con éstas llamativas flores, pero nunca nada semejante, laderas y laderas llenas con una gran densidad de lirios. Paramos y sacamos mil fotos, y más allá más de los mismo, pero ninguna foto hace ni remotamente justicia.

Campos de Lirios
Camino entre los Lirios (Iris)

En el descenso, más sorpresas, y también mil paradas, pero esta vez para hacer fotos de edelweiss, a ver cuales son más bonitas, la más grande, la ladera más llena, ... Después más abajo también hay alucinantes campos de lirios, pero si en circunstancias normales, estos nos hubieran impresionado, al haber pasado por los campos de subida, todavía más cargados, hasta nos sorprenden menos.

Subimos por nuestra izquierda del barranco, el camino de la Solana, que asciende por la vertiente norte del barranco, y descendemos por el camino de la Besera, de la vertiente sur del barranco.Aunque a partir de ahora, para nosotros serán la ladera de los lirios y la otra la de los edelweiss

Ruta al Punta Escarra
Track para subir a la Punta Escarra desde Canfranc

Si no sabéis qué hacer o donde ir, muy recomendable subida hasta el Ibón de Ip estos días, no sabemos cuantos días durarán, pero es realmente alucinante. Es una excursión para montañeros, ya que es exigente, no para cualquier paseante, y la senda de la Besera (sur) tiene pendientes mas fuertes.

Y si vais, fundamental el respeto total y absoluto a la montaña, la flora y la fauna, no coger ni una sola flor, por muchas que haya (como dice el eslogan "Loreak Mendian"), no dejar ningún resto de basura, ni un papelito, o si no, deberemos dejar de recomendar nada :-(

Enlaces relacionados




[Montaña] Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña
https://www.komandokroketa.org/
[Montaña]
Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña
www.komandokroketa.org