Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña, montañismo
https://www.komandokroketa.org/

Punta Escarra, 2.751 m
Ibón de Ip

Ruta: Ascensión a Escarra desde Canfranc pueblo, con subida al Ibón de Ip por el camino de la Solana y descenso por la Besera.
Fecha: 18-7-21
Participantes: Nacho, Karmelo, Antonio, Juanjo
Comentarios: Larga y exigente ascensión con gran desnivel, y trepada final. La subida solo al Ibón de Ip, sin ser un paseo por su desnivel, es una bonita y muy accesible ruta circular a un entorno espectacular

Otras rutas

Éste es un llamativo pico al que teníamos muchas ganas, pero su ascenso ha quedado eclipsado al encontrarnos inesperadamente con algo alucinante, increíble, sorprendente, extraordinario, maravilloso. Entre los cuatro que íbamos tenemos muchas montañas a nuestras espaldas, pero ninguno habíamos visto nunca nada parecido, unos extensos campos totalmente cargados de lirios (o Iris). Así que aunque otros años pueda haber muchos menos, recomendamos claramente la vuelta del Ibón de Ip por estas fechas de mediados de julio, aunque eso sí, fundamental el respeto total y absoluto a la montaña, la flora y la fauna, no coger ni una sola flor por muchas que haya, y como siempre, no dejar ningún resto de basura, ni el más mínimo papelito.

La subida al Ibón de Ip la hacemos por el camino de la Solana, que asciende por nuestra izquierda del barranco, su vertiente norte, y descendemos por el camino de la Besera, vertiente sur del barranco. Igualmente se puede hacer al revés, teniendo en cuenta que el camino de la Solana puede tener más sol, pero quizás tiene también más bosque, y el de la Besera es un poco más corto y tiene pendientes más fuertes.

Ruta de Punta Escarra
Track de la subida a Punta Escarra desde Canfranc

Justo pasado Canfranc-pueblo viniendo de Villanúa, dejar la carretera para cruzar un puente a la derecha que cruza el río (viniendo de Canfranc-Estación queda a la izquierda antes de llegar a al pueblo ); un cartel indica en el puente "Ibón de Ip, Collado de Ip, Canfranc Estación". Al otro lado del puente hay unas pequeñas explanadas donde aparcar (geolocalización para llegar al lugar de inicio), que pueden llenarse, en cuyo caso, se debería aparcar en el pueblo.

0:00 Partimos a las 9:03 caminando por la pista frontal, marcada como "GR-11.1 Canfranc Estación".

0:02 A menos de 100m seguir al frente por el camino principal marcado como "Canfranc Estación; Ibón de Ip por la Solana (3h)", dejando una senda ascendente a derecha marcada como "Ibón de Ip por la Besera, 3h", que será por donde volveremos (igualmente se puede subir por aquí, haciendo el recorrido en sentido inverso).

Camino del Ibón de Ip en ascenso a Escarra
Inicio del camino del Ibón de Ip, por la izquierda el camino de la Solana,
a la derecha el camino de la Besera

0:07 Al llegar a una bifurcación tomar la senda de la derecha señalada como "Ibón de Ip", dejando el "GR-11.1 Canfranc Estación".

0:15 El camino, marcado con pintura verdi-amarillas, zigzaguea dejando de lado los desvíos/atajos que hay en las curvas.

0:39 Las marcas del camino indican para tomar una senda a la derecha, dejando el camino más amplio, camino que se retoma y deja más veces, posiblemente para facilitar el ascenso y evitar la erosión.

1:25 Y nos encontramos con lo más espectacular de la excursión, y de muchas excursiones, unos impresionantes campos completamente llenos de lirios (iris), como nunca habíamos visto. Paramos y sacamos mil fotos, y más allá más de los mismo, pero ninguna foto hace ni remotamente justicia. Vista de Collarada.

1:57 Pasamos junto a un pequeño Refugio de pastores, desgraciadamente no tan cuidado y respetado por los que por allí han pasado como sería de desear (no los pastores).

2:30 Circo de Ip. Llegamos a un edificio más grande y reformado, que de un blanco chillón desentona en un paraje donde debería ser más natural y pasar más desapercibido, especialmente en un entorno precioso con un exceso de viejas construcciones de la central eléctrica. Corta paradita, y seguimos al frente-izquierda, dirección al Pico Escarra, que ya asoma, dejando el camino que va a la derecha, hacia el torrente que viene de la presa y que enlaza con el camino de la Besera, por donde bajaremos (el refugio de Ip queda junto a la presa).

Ruta de subida a Escarra
Ruta para subir a Punta Escarra

2:39 Cruzamos la pista que viene de la ruta del carretón, pasando junto a una extraña caseta circular, con aspecto de depósito de agua, aunque debe ser otro edificio de las eléctricas. Seguimos enfilando Escarra, dirección EsteNorEste, subiendo por un pequeño barranco ascendente, y dejando el Ibón de Ip a la derecha (vista con el Collarada).

3:10 Accedemos a un barranco que baja del collado entre Pala de Ip y Escarra al Ibón de Ip, subiendo hacia la izquierda, por nuestra derecha de éste, aunque si no lleva agua se puede ir por el mismo barranco.

3:22 Cuando el barranco gira a la derecha, hacemos una paradita, aprovechando que lleva un poco de agua de deshielo. Después nos dirigimos hacia un collado al pie de la cresta izquierda del pico, con un resalte a la izquierda coronado por una curiosa roca erguida. Vista del collado del Pico Escarra.

4:04 En el collado nos asomamos al corredor norte de Escarra que baja hacia Izas, y ruta más habitual con nieve, e impresiona que eso se indique también como ruta de verano, (cuando desaparece el nevero, que todavía quedaba) ya que por su muy fuerte pendiente parece que sea imposible no patinar sin control por la pedriza.

Ruta de subida a Escarra
Tramo de trepada del ascenso a Punta Escarra

Desde el collado hay dos alternativas, la supuestamente un poco más sencilla (I+) es seguir justo por nuestra derecha de la cresta, para superado el primer resalte pasar a la izquierda por un paso algo expuesto (de bajada nos asomaríamos a ese camino y nos pareció que apenas estaba marcado, y no se veían hitos), y el otro, mucho más pisado, con un paso de dificultad ligeramente superior pero menos expuesto, y por el que nos decantamos por considerarlo más seguro.

Así, desde el collado seguimos una pisada senda que asciende a la derecha, hacia una aparente brecha que sube a la izquierda. Al llegar junto a ésta, empieza la trepada, pero no por ella, sino trepar a la derecha, y superado un pequeño resalte, seguir otra corta trepada a la derecha, que sería el paso más complicado (II+), sobre todo de bajada, donde conviene fijarse porque desde arriba no se ve claro (o marcarlo con un hito para asegurarse, si no hubiera). Llegamos a una amplia faja que sube a la izquierda, que se puede superar por su parte alta o baja, cruzar un contrafuerte y hacer un corto flanqueo, para cambiar de vertiente a la cara NorEste, una amplia ladera escalonada de fuerte pendiente que se puede subir más o menos directo, aunque los hitos van marcando un zigzagueo que facilita bastante la ascensión.

4:38 Punta Escarra. Las vistas son espectaculares, quedándonos un rato: Pala de Ip, Vértice y Pico Anayet, Midi d'Ossau con el Arroyeras en primer plano, Infiernos, Garmo y Argualas con el Vignemale detrás a la derecha, Partacua desde Telera a Peña Retona, Pacino y Embalse de Escarra, Pala Alcañiz y Collarada, Pico Palas y Balaitous. En la cima coincidimos con una pareja que nos dicen ser de Peña Guara, y al decirles que nosotros somo kroketas, les hace ilusión conocernos en persona, porque ya nos conocían virtualmente, así que les enviamos un saludo.

Descendemos por el mismo camino, debiendo estar atentos a los puntos clave de destrepe por los que hemos pasado.

7:00 Al cruzar la pista que va del carretón a la presa, nos dirigimos hacia la casa de eléctricas vieja del frente-izquierda, junto al río, que es el desagüe del Ibón de Ip.

7:11 Pasada la casa cruzar el río a izquierda, para bajar el camino señalado como "Canfranc pueblo por la Besera 2,30h" con marcas blanqui-rojas de GR. Poco más abajo el camino se bifurca en dos, una más alta con las marcas de GR y otra más baja, siendo iguales ya que se juntan poco después. En el descenso más sorpresas, y también mil paradas, pero esta vez para hacer fotos de edelweiss, a ver cuáles son más bonitas, más grandes, laderas llenas edelweiss, ... Después más abajo también hay alucinantes campos de lirios, pero si en circunstancias normales, estos nos hubieran impresionado, al haber pasado por los campos de subida, todavía más cargados, nos sorprenden menos.

8:33 Seguir al frente, dejando el desvío a izquierda que señala Collarada por vía Russell (reseña).

8:49 Enlazamos con el camino de la Solana, por el que hemos subido, siguiendo el descenso a la izquierda.

8:51 Aparcamiento.

Perspectivas de Punta Escarra

Enlaces de interés


[Montañismo] Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña, montañismo
https://www.komandokroketa.org/
[Montañismo]
Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña, montañismo
www.komandokroketa.org