Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Vuelta a los Mallos de Riglos (El Camino del Cielo)
Cima de los Mallos de Riglos (Mallo Ventuso), 1.018 m

Ruta: Vuelta de los Mallos de Riglos, subiendo también a su cima
Participantes: Nacho, Karmelo, Pedro (en la cima de los Mallos)
Comentarios: La vuelta, conocida turísticamente como "El camino del cielo", es una fácil excursión senderista aunque salva una ladera de fuerte pendiente. A la vuelta normal se ha añadido un extra opcional, que sube a la cima de los Mallos, y que se asoma a alguna de las paredes de escalada más espectaculares de los Mallos; pero este extra es por un sendero y una ladera muy expuestos y delicados, por lo que solo para montañeros con experiencia, y totalmente desaconsejado para gente con el más mínimo vértigo, o habiendo malas condiciones meteorológicas

Otras rutas

Camino del Cielo: Vuelta a Riglos y subida a su cumbre
Ruta de la Vuelta a los Mallos de Riglos, y ascensión a su cima

Entrando al pueblo de Riglos una señal corta el paso a los vehículos de no residentes, habiendo un parking a su derecha, punto de partida de la excursión (geolocalización para acceder al punto de salida). Un panel en el propio parking ya nos informa de la excursión, que está muy marcada con postes indicadores y señales de pintura azul.

Existen dos vueltas, la corta, que es la más popular y marcada, rodea los Mallos Grandes, los más espectaculares, y la vuelta larga, que estira la anterior rodeando también los Mallos pequeños, y que la hace poca gente por estar poco marcada. Nos apuntamos a la corta, "El Camino del Cielo", donde lo primero es resolver la duda metafísica más trascendental: hacerlo en sentido reloj o antireloj. La pendiente más fuerte está en la vertiente N.O., así que en sentido reloj, rodeando los Mallos por la izquierda, ésta se salva de subida, y es lo que elegimos por considerarla mejor para nuestras piernas.

Vuelta a los Mallos de Riglos (El Camino del Cielo)
Vuelta de los Mallos de Riglos

0:00 Partimos a las 11:23 siguiendo la carretera que entra al pueblo. El día está completamente cubierto, así que no podremos sacar fotos del paisaje (la próxima vez ;-)

0:01 Enseguida llegamos a una bifurcación con un poste indicador, tomando la calle que sigue al frente izquierda, y dejando a la derecha una calle ascendente que será por donde volveremos. Poco después la calle gira ligeramente a derecha y después a izquierda

Inicio de la ruta de los Mallos de Riglos
Inicio y final de la vuelta

0:05 Ya fuera del pueblo dejamos una senda descendente a la izquierda, siguiendo por la pista principal.

0:08 Pasamos bajo El Puro, uno de los Mallos más espectaculares y emblemáticos de Riglos. Cuidado si hay gente escalando arriba, ya que no es extraño la caída de alguna piedra. A la izquierda, tenemos las espectaculares agujas del Fire.

0:10 Empieza la subida por senda bien marcada.

0:37 Giramos a la derecha siguiendo la indicación de "Camino del Cielo" y dejando la senda frontal marcada como "La Peña por Escalete 2h30m".

0:47 Pasamos junto a un mirador. Vista de la cima de los Mallos (izq), Pisón (centro), Fire (dcha).

0:51 El camino gira a la derecha, dejando unas sendas secundarias a la izquierda.

0:55* La Vuelta de los Mallos gira a la izquierda en subida.

Pero a la vuelta le añadiremos un extra, subiendo a la cima de los Mallos, y asomándonos donde acaban algunas de las vías de escalada más espectaculares, y con unas vistas impresionantes. Este "extra" no tiene dificultades técnicas, pero solo es recomendable para montañeros experimentados, ya que pasa por alguna senda muy expuesta, no siendo por tanto aconsejable a gente con un mínimo de vértigo, ni tampoco con malas condiciones meteorológicas. Así en este giro a la izquierda de la vuelta a los Mallos, dejamos el camino principal junto a una roca, para seguir al frente-derecha y tomar una senda secundaria menos marcada.

Ascensión a los Mallos de Riglos
Paso aéreo

Salimos del bosque, siguiendo el sendero que flanquea por la izquierda del pico, accediendo enseguida a una senda estrecha y muy expuesta.

1:13 Justo después de superar el paso aéreo, aunque no hay indicaciones, a la derecha en trepada directa muy pendiente estaría la cima de los Mallos, pero seguimos la marcada senda al frente.

1:14 Dejamos momentaneamente el camino que gira a la derecha para seguir una senda secundaria que se asoma a un estrecho espolón que queda al frente, y que se sigue sin probleas

1:17 El espolón es el Mallo del Agua, donde se puede ver el Mallo Colorado a la izquierda, y la Visera a la derecha, parando un rato.

1:28 Volvemos al camino, siguiendo sus hitos. Y pasado un corto tramo de bosque, el camino flanquea en ligero ascenso a la izquierda una ladera de fuerte pendiente lateral, donde hay varias alternativas más altas y más bajas, marcadas por hitos. Si bien este paso en principio es más fácil y seguro que la senda anterior, por haber muy buena adherencia, para quienes tengan menos experiencia puede apurar más, al no haber un sendero llano y claro.

1:36 A la izquierda nos asomamos a la cima de la Visera, una de las paredes más espectaculares de los Mallos, que hace un importante desplome, y donde hay varias anillas de la reunión final de su escalada, impresionando pensar que por allí salen los escaladores. Y también impresiona asomarse y ver el pueblo de Riglos a nuestros pies, cientos de metros más abajo. Vista del Pisón (con Rueba al fondo) y otros Mallos de Riglos.

Tras una corta parada volvemos, subiendo por la loma hacia el Norte.

Subida a los Mallos de Riglos, Mallo Ventuso
Espolón de ascensión a la cima de los Mallos

1:48 Dejamos a la izquierda unos hitos en ligero descenso, que van a la cima de otros mallos, y a otras vías de escalada.

1:55 Cima de los Mallos, Mallo Ventuso. Hacemos una parada de 15'. Vista del Mallo Fire.

Desde la cima se puede volver por el mismo camino, pero para atajar bajamos hacia la derecha, al Este, destrepando hasta enlazar enseguida con la senda por la que hemos subido a los Mallos (nada recomendable si antes se ha pasado algún apuro), y allí seguir ésta de nuevo a la izquierda hasta volver al punto donde dejamos El Camino del Cielo.

Subida al Mallo de Riglos
Subida al Mallo del Agua, y a la cima del Mallo de Riglos

0:55* (2:29 tiempos de la vuelta, con el "extra") De nuevo en el camino principal, seguimos el muy marcado camino ascendente.

1:03 (2:37) Una vez arriba llegamos a un prado con la senda marcada por piedras para no despistarse. La ruta sigue al frente, pero nos desviamos ligeramente a la derecha, donde a un minuto hay un mirador, para volver después al camino.

Paseo por los Mallos de Riglos
Llano Ventoso en el camino de los Mallos

A la izquierda queda una cabaña, y pasando por su izquierda la vuelta larga de los Mallos, que para quienes quieran hacerla, deben ir hacia el Este hasta llegar a una amplia pista, y seguir ésta a la derecha hasta llegar a un cruce de pistas donde tomar la pista descendente a la derecha, que enlazará con nuestro camino. Si todavía se quiere alargar un poco más la caminata, desde el cruce se puede seguir al frente hasta el Mirador de los Buitres, y después volver.

1:19 (2:53) Dejamos a la izquierda una señal de "Camino del Solano al Collado de Santo Román". Seguimos el muy marcado camino que rodea el Mallo Colorado. Vista de la cima de los Mallos (dcha) con el Mallo del Agua (izq).

1:42 (3:16) Llegamos a una pista que seguimos a la derecha (y a donde llegaríamos también si hubiéramos dado la vuelta larga). Vista de la Visera (centro) con el Pisón a su izquierda.

1:54 (3:28) Ya en el pueblo, al llegar a una pequeña plaza tomamos la calle descendente a la izquierda.

1:55 (3:29) Pasamos junto a una fuente.

1:57 (3:31) Llegamos a la carretera, a la bifurcación del principio, volviendo a la izquierda

1:59 (3:33) Parking de Riglos


Fecha: 22-7-20; Participantes: Karmelo, Esther

Perspectivas de los Mallos de Riglos

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org