Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Estrechos del Río Ebrón

Ruta: Travesía desde El Cuervo a Tormón (Teruel), y vuelta
Fecha: 23-3-14
Participantes: Ricardo, Teresa, Charly, Karmelo
Comentarios: Precioso recorrido a lo largo del río Ebrón, disfrutando de impresionantes paisajes del barranco, destacando especialmente las cristalinas aguas del río con un deslumbrante color verde a causa de la vegetación fluvial. El recorrido carece de dificultades, y no hay que mojarse cruzando el río, pero tampoco es un simple paseo llano, debiendo superarse un cierto desnivel.


Aparcamos junto a un merendero que está en la parte baja del pueblo de El Cuervo (Teruel), al lado del río (geolocalización para acceso al punto de inicio). En caso de disponer de 2 coches lo ideal es hacer combinación de éstos dejando el otro en Tormón, pero en nuestro caso haremos el recorrido de ida y vuelta.

0:00 Partimos a las 10:37 pasando el puente que cruza el río, siguiendo el camino marcado como "Sendero botánico", y dejando a la izquierda la carretera que señalaba "Estrechos, Puentes Naturales, Tormón". Quienes no estén interesados en la senda botánica pueden seguir por dicha carretera, para en medio kilómetro tomar una pista señalada a la derecha, pista que quienes no puedan/quieran andar mucho podrían hacer también en coche, aunque siempre es mejor dejar el coche en el pueblo y mover las piernas.

Inicio de la ruta de los estrechos del Ebrón
Inicio por el Sendero Botánico; el camino directo queda a la izquierda

Seguimos el camino que poco más adelante gira a la izquierda para seguir junto a una acequia, habiendo paneles informativos sobre diferentes plantas y árboles, y pasando después por la instalación de una antigua piscifactoría.

0:20 Accedemos a la pista que venía directa desde El Cuervo, tomándola hacia la derecha.

0:50 Merendero del Pozo de la Olla; hasta aquí que acaba la pista puede llegarse en coche, aunque apenas hay sitio para aparcar un par de ellos, remarcando de nuevo en que mejor acceder a pie, que para eso hemos salido a la naturaleza. Un cartel marca a la izquierda un desvío para subir a unos miradores, subimos al primero volviendo después de nuevo a este mismo punto; sólo son 5' ir y volver, pero al menos este primero no es nada especial.

Camino de los estrechos del río Ebrón
Barranco del río Ebrón

1:10 Dejamos un desvío a la izquierda que cruza un puente para ir a "Alobras", siguiendo al frente junto al río, señalado como "Estrechos del Río Ebrón, Tormón".

La primera parte del barranco está bien con sus altas paredes de color marrón-rojizo que nos flanquean, aunque no sea nada excepcional, pero el gran espectáculo llega más tare, y es el mismo río Ebrón con sus aguas cristalinas que se ven de un verde intenso a causa de la vegetación acuática, y que en verano serán una gran tentación refrescante.

1:18 Pasarelas del Ebrón. Pasado un puente de madera el barranco se estrecha y llegamos a las pasarelas metálicas que vadean el río. Esta es la parte más bonita e interesante del camino, y quienes no puedan hacer una gran caminata pueden acercarse hasta aquí desde el final de la pista en el Pozo e la Olla, en menos de media hora.

Pasarelas de los estrechos del Ebrón
Pasarelas del río Ebrón

Cruzadas las pasarelas seguimos el muy marcado camino que cruza algunos puentes, y después se aleja un poco del río ganando un poco de altura por la izquierda, pasándose algunos bancales.

1:49 Un cartel marca un desvío a la izquierda para ir más directos a Tormón, siendo más interesante seguir al frente junto al río, señalado también como Tormón y "Puente Natural de la Fonseca".

1:54 Un cartel marca un pequeño sendero descendente para ver el Puente Natural desde abajo, que es por donde realmente se aprecia el Puente, así dejamos momentáneamente la senda principal para bajar al cauce del río. El Puente resulta curioso porque se ven chorreras y estalactitas como en una cueva. Volvemos por la misma senda al camino principal, siendo unos 10' bajar, parar un momento a mirarlo y subir.

2:06 Justo antes del Puente Natural el camino se bifurca, yendo el camino de la izquierda más directo a Calicanto (volveremos por aquí), alejándose un poco del río, tomando nosotros el de la derecha, que cruza por encima del mismo Puente Natural y va por la Venadilla contorneando el río por lo alto, en largo camino. El puente natural es un paso que une ambas vertientes del barranco del Ebrón, cuando éste se estrecha y gana altura.

3:05 Tras una larga vuelta por encima del río, pasar unos miradores y finalmente cruzar uno prado, llegamos a una zona inundada que cruzamos por una piedras, accediendo a una explanada entre árboles utilizada como parking para quienes hacen el recorrido sin tener que llegar hasta Tormón, viniendo la pista del frente. Seguimos hacia la derecha, junto al río, siguiendo un cartel que marca Calicanto.

3:06 Pasamos junto a las ruinas de un antiguo molino, donde un cartel marca a la izquierda Tormón, y al frente la cascada Calicanto

3:07 Cascada de Calicanto. Bonito lugar donde paramos un rato. No seguimos hacia Tormón, que está a menos de 1 Km, ya que al no disponer de dos coches debemos hacer el camino de ida y vuelta, y ni lo que queda de camino ni el pueblo al parecer merecen la pena. El recorrido completo de El Cuervo a Tormón son unos 11km, con casi 600m de desnivel.

Cascada de Calicanto
Cascada de Calicanto

3:17 De vuelta en el parking, tomamos la pista.

3:19 En un par de minutos dejamos dicha pista para seguir un sendero ascendente a la izquierda marcado por un hito. Poco más arriba llegamos a otra pista que seguimos a la izquierda.

3:31 Un cartel nos marca la dirección "Puente de la Fonseca, Estrechos del río Ebrón", que seguimos. Podemos ver abajo los Estrechos del Ebrón, con el río encajonado.

3:43 Puente Natural de la Fonseca. Llegamos por el camino que antes habíamos dejado a la izquierda, mucho más corto y rápido que el que va por el otro lado del río. Continuamos por el camino de los Estrechos del Ebrón, por el que habíamos venido antes.

4:19 Pasamos de nuevo las pasarelas del Ebrón.

Al llegar al desvío del Sendero Botánico esta vez seguimos rectos por la pista, hasta llegar a la carretera, tomándola a la izquierda.

5:13 Llegada final a El Cuervo.

Lo único malo de la excursión es que es una pena que las fotos no hagan ni remotamente justicia al lugar  :-)

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/