Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Faja de las Flores
Tozal del Mallo, 2.254 m

Ruta: Recorrido de la Faja de las Flores, y ascensión al Tozal del Mallo, desde la pradera de Ordesa, subiendo por las clavijas de Salarons al circo de Carriata, y bajando por las clavijas de Cotatuero.
Fecha: 11-6-06
Participantes: Karmelo, Ricardo, Manolo y Miguel Ángel
Comentarios: Caminata clásica, bastante larga y muy espectacular, pero no apta para gente que tenga un mínimo de vértigo, y que no esté habituada a pasos con clavijas o muy aéreos, solo apra montañeros experimentados.

Ascensión al Tozal del Mallo: la subida a este pico comparte en gran medida la ascensión hasta la Faja de las Flores, así al final hay un anexo que lo describe, pudiendo enlazarse ambos recorridos, ya que este pico solo implica una pequeña extensión al recorrido de la Faja, de media hora rápida.

La época ideal para disfrutar de las flores, de los Edelweiss y los Lirios, quizás sea a partir de principios de julio, aunque los años con una primavera tardía puede ser conveniente incluso retrasarlo a mediados de julio. Por otro lado, si vais pronto, además de otras flores quizás disfrutéis del espectáculo de las cascadas y torrentes del deshielo, que cuando hay viento algunas resultan alucinantes, "cayendo incluso hacia arriba". Eso sí, no es conveniente ir muy pronto, porque hasta principios de junio puede haber neveros que corten el paso y lo hagan peligroso, dependiendo de si ese año ha habido nieves tardías.

Pasado Torla seguir la carretera hacia Ordesa. Fuera de "temporada alta" se puede acceder en coche hasta la pradera de Ordesa, pero en verano (habitualmente julio, agosto y hasta mediados de septiembre), y ocasionalmente en algunas fiestas especiales (Semana Santa y puente del Pilar), cortan el acceso de los coches a este aparcamiento, debiendo cogerse un autobús desde Torla, o hacer el camino a pie (muy largo).

Aprovechando que todavía no han cerrado el paso llegamos motorizados hasta el aparcamiento, donde dejamos el coche (geolocalización para acceder al punto de salida).

Ruta de la Faja de las Flores y ascensión al Tozal del Mallo
Track del recorrido, con subida también al Tozal del Mallo

0:00 Partimos a las 9:35 retrocediendo a pie por la carretera por la que hemos llegado, poco más de medio kilómetro. Para evitar la carretera, posteriormente marcaron por la derecha una senda que enlaza con el camino de subida desde la casa de piedra, señalada como "Circo de Carriata, Faja Racón, Tozal del Mallo".

0:08 Llegamos hasta un prado con una casa de piedra (Casa Olivan), donde hay una cartel que indica "Circo de Carriata, Faja Racón, Tozal del Mallo" hacia la derecha. Por tanto dejamos la carretera y tomamos esa dirección. El sendero sube en fuerte pendiente por zona sombría, ya que discurre por un bosque algo cerrado, con amplia variedad de árboles y plantas.

imagen otoñal, Ordesa
Inicio de la senda por la derecha de las casa de piedra

0:48 Pasamos junto a una pequeña caseta abierta de madera.

0:53 El bosque finaliza destacando a nuestra izquierda el impresionante espolón de proa que forma el Tozal del Mallo, que así visto parece inaccesible si no es escalando, pero después resulta más fácil.

1:04 Nuevos carteles señalizan un desvío hacia la "Faja Racón, Circo de Cotatuero" a la derecha, y "Clavijas de Carriata, Fajeta, Tozal del Mallo" a la izquierda, tomando evidentemente este último. La senda va tirando todo a la izquierda dejando abajo unas praderas

1:15 El camino llega hasta situarse casi al pie del Tozal del Mallo, donde un nuevo cartel indica para realizar un giro a la derecha, marcado como "Clavijas de Carriata, Fajeta, Tozal del Mallo". El sendero avanza ahora todo a la derecha, con lo que va ganando altura.

1:23 Se supera un desnivel subiendo una especie de escalones que pueden exigir poner las manos pero sin la mayores dificultades.

Subida de las clavijas de Salarons o Carriata
Camino y subida de las clavijas de Carriata (en azul)

1:30 Y por si eran pocos, otro cartel más, éste ofreciendo dos alternativas de subida al circo de Carriata que después se juntan. Por la izquierda las "Clavijas", y por la derecha la "Fajeta". La segunda opción da un rodeo alejándose un poco más a la derecha, para una vez arriba volver a la izquierda; esta alternativa evita las clavijas pero eso no quiere decir que sea un paseo, ya que la Fajeta primero toma un sendero aéreo, y peligroso con malas condiciones, y después tiene un buen rato de fácil trepada. Nosotros iremos por las clavijas, que si no se tiene miedo a utilizar un poco las manos es bastante más corto, directo y seguro, siendo la Fajeta una alternativa más fácil para la bajada, especialmente si no se tiene cuerda (en las clavijas hay reuniones para rápel).

El sendero cruza por una ladera bastante empinada que cuando poco antes se ve de frente puede impresionar, pero está bien pisado y si uno no se distrae con los pajarillos no tiene problemas. Justo en el espolón rocoso que tenemos encima están las clavijas.

1:48 Al rodear un contrafuerte, detrás aparecen las clavijas de Salarons o de Carriata. El primer tramo de clavijas es muy fácil y podría subirse perfectamente sin ellas (al menos en las condiciones que íbamos, sin nieve, hielo, o lluvia). Suben unos pocos metros y el sendero gira a la izquierda para empezar el segundo tramo, donde las clavijas ya son una buena ayuda para superar el paso, aunque también relativamente fáciles, y sólo son unos pocos metros.

Si en estas clavijas se pasa algo mal, mejor hacer la Faja de las Flores de ida y vuelta bajando nuevamente por aquí, sin descender a Cotatuero, ya que las clavijas de allí son mucho más aéreas y e impresionarán muchísimo más.

Recorrido de la Faja de las Flores: fajeta y clavijas de Salarons
Vista cenital de la senda de las clavijas (senda rojo, y clavijas azul),
y de la fajeta (blanco); en punteado lo que queda oculto por el relieve

1:55 Una vez arriba vemos encima de nosotros a la derecha unos paredones cortados por una línea horizontal en su parte superior, que es precisamente la Faja de las Flores. Subimos  al frente. Vista del Tozal del Mallo.

2:10 Dejamos a la izquierda la llana y cómoda senda que se dirige al Tozal del Mallo (reseña), que si se va bien se puede ir y volver sin problemas (otras veces lo hemos hecho antes de continuar hacia la Faja).

El camino de la Faja de las Flores continúa más o menos en diagonal ascendente a la izquierda, teniendo como objetivo llegar justo encima de una repisa, en el punto donde acaba la pared de la derecha.

Hay bastantes marmotas por la zona y nos entretenemos observándolas y fotografiándolas, pero de momento ninguna flor.

Subida al punto de partida de la Faja de las Flores
Subida hasta el comienzo de la Faja de las Flores. A la derecha la Faja

Subimos por camino no muy definido, aunque de vez en cuando encontramos algún hito. Cuando la pared parece finalizar y empieza a girar hacia la derecha, un canal muy fácil y marcado sube a la derecha, dejándonos en la repisa superior donde comienza la Faja.

2:34 Una vez arriba paramos a descansar, comer y sacar fotos. Hemos subido relativamente rápido. El antes impresionante Tozal del Mayo ahora lo vemos por debajo de nuestro nivel.

Comienzo de la faja de las Flores
Faja de las Flores detrás, con el sendero de inicio a la izquierda

2:50 Empezamos la ruta de la Faja de las Flores, siendo ya el camino evidente hasta Cotatuero, salvo que se quiera saltar al vacío o salir volando ;-) Vamos lentamente para sacar mil fotos y observar el paisaje. 

La faja, que recorre los varios entrantes y salientes que realiza la pared, es muy curiosa, resultando impresionante que se haya formado de modo natural un camino así, y tan extenso. Durante el recorrido se ven diversas formaciones rocosas curiosas por abajo (espolones de proa bicolor, repisas, etc.), y por encima de nuestras cabezas con grandes bloques, zonas cubiertas por techos, o pasando en un momento tras una gran roca que ha caído y ha quedado empotrada en la faja.

Camino de la Faja de las Flores, Ordesa
Faja de las Flores

3:43 Llegamos a un saliente donde por fin vemos el circo de Cotatuero, por donde bajaremos, con el Marboré, Cilindro, Perdido y Añisclo al fondo.

Poco después paramos a comer y disfrutar del paisaje. La verdad es que da pena  pensar en la bajada y volver a eso que llaman civilización, así que nos quedamos más de una hora, aprovechando algunos para tomar una siestecilla (del horario siguiente se ha descontado esa hora para hacerlo más realista)

Si bien gran parte de la faja ha sido por un ancho camino "ahuecado" en la roca de forma natural, hacia el final hay pasos de sendero estrecho en ladera de fuerte pendiente donde hay que ir mirando atento al suelo para no tropezar y rodar; para ver el paisaje hay que parar, mirar las vistas y volver a concentrarse en el sendero. Por el camino encontramos unos pocos edelweiss

4:21 Poco después asoman el Tallón, la Brecha de Rolando, el Casco y la Torre , las Tres Sorores (Cilindro, Monte Perdido y Añisclo), Gabietos y Tallón, .... así que parada de más de 10 minutillos a sacar fotos y mirar con prismáticos.

Tallón, Brecha de Rolando, Casco, Torre, Marboré
Vista de la cresta del Marboré del Taillón, al Añisclo

4:37 Seguimos hasta que se acaba la Faja (vista atrás del comienzo la Faja de las Flores empezando desde Cotatuero) llegando a una zona kárstica donde desaparece el barranco a nuestros pies, y donde se ve que ya puede bajarse sin necesidad de haber desarrollado habilidades de vuelo. Justo allí vemos una gran manada de sarrios junto a un nevero, y paramos unos minutos a sacarles fotos. Bajamos a la derecha por una barranquera; algunos hitos marcan el camino de bajada, con ligeros destrepes muy fáciles.

Descenso a Cotatuero
Inicio del descenso desde la Faja de las Flores

Continuamos bajando por otro barranquillo a la derecha, llegando a un rellano herboso, donde nos desviamos a la izquierda, para seguir bajando junto a un torrente. Seguimos bajando, llegando a una extensa explanada herbosa, a veces con hitos a veces sin ellos. Poco después al no ver más hitos, derivamos un poco a la izquierda metiéndonos junto al canal de un torrente para bajar, hasta que llegamos a un gran rellano cruzado por el río de Cotatuero.

Alternativamente, desde el final de la Faja de las Flores hay un sendero bien marcado que sigue al frente por la izquierda, hacia una serie de cascadas encadenadas, bajando después por la derecha de esas cascadas, por camino bastante más cómodo, pero que da mayor rodeo.

Subida a la Faja de las Flores desde Cotatuero
Ruta a la Faja de las Flores por Cotatuero

En esta zona de bajada desde la faja hacia Cotatuero vemos muchas plantas de edelweiss y de iris todavía por salir, por tanto suponemos que hemos venido "demasiado pronto", quizás un mes más tarde, como a principios de julio, sería mejor temporada si se quieren ver más flores. De todas formas las vistas son muy bonitas, con diversas cascadas encadenadas bajando por el barranco de Millaris.

Ruta de la Faja de las Flores en Ordesa
Inicio de la subida a la Faja de las Flores desde Cotatuero

5:25 En Cotatuero nos vamos a la derecha en busca del acceso a las clavijas de Cotatuero, que está justo a la derecha del río que forma una llamativa cascada, y empezamos la bajada: primero hay un destrepe sin clavijas, seguido de un tramo de clavijas corto horizontal muy expuesto, una ligera bajada, y otro tramo horizontal más largo, y para finalizar sólo queda una última sección más fácil de clavijas verticales que bajan por una chimenea. En total las clavijas nos llevan unos 10 minutos, incluyendo el tiempo de "posados" para sacar las fotografías más impresionantes posibles (flanqueo de clavijas y chimenea de descensocomienzo del tramo horizontal de clavijas de Cotatuero, final del tramo horizontal de clavijas), para que parezca que somos montañeros aguerridos, es decir haciendo aquellas fotos que no queremos que vean nuestras madres, pero que sí vean aquellas vecinitas que queremos impresionar ;-)

Para los tramos superiores y más aéreos de las clavijas hay un cable donde asegurarse. Nosotros llevábamos por si acaso arneses, con cintas y mosquetones, con los que atarnos al cable si la cosa estaba mal, pero al final ni los sacamos de la mochila. En conclusión, no son técnicamente difíciles, pero no son nada recomendable para gente con un mínimo muy mínimo de vértigo, ni para gente no habituada a trepadas y pasos expuestos en montaña, son problemáticas para niños porque hay clavijas alejadas, y por supuesto no hay que perderles el respeto, y hay que hacerlo en buenas condiciones de tiempo, físicas, psíquicas y de material (justo la semana anterior se mató uno en las clavijas, pero al parecer iba en una especie de chanclas ... y las locuras se pagan).

El resto de la bajada es un sendero muy evidente por bosque.

6:12 Pasamos junto al desvío que lleva por la "Faja Racon" al Circo de Carriata, enlazando con el cartel que vimos de subida.

6:22 Se pasa junto a una caseta, donde hay un cartel que indica a los que suben, a la izquierda de donde venimos "Faja Racón, Circo de Carriata, Clavijas de Cotatuero, Brecha de Rolando" y a la derecha "Faja Canarellos, Bosque de las Hayas", por este último camino se ve al frente un puentecillo con una buena vista de la cascada de Cotatuero. Nosotros seguimos para abajo, a la derecha según bajábamos, señalizado como "Pradera".

7:04 Accedemos a la amplia pista principal que hacia la izquierda es la muy popular ruta de Ordesa que lleva a la famosa Cola de Caballo (reseña), siguiendo nosotros hacia abajo a la derecha, venimos del camino marcado como "Circo de Cotatuero".

7:12 Llegamos al aparcamiento, donde puede verse arriba del todo a la derecha un tramo de la faja de las flores. Acabamos encantados de un camino curioso y precioso, que llevábamos mucho tiempo hablando de hacerlo, y a pesar de haber pocas flores, nos llevamos un buen muestrario de ellas ... pero sólo en nuestra memoria y en la cámara fotográfica, que nunca arrancadas de donde deben estar.

Faja de las Flores vista desde el aparcamiento de Ordesa
Faja de las Flores vista desde el aparcamiento de Ordesa


Tozal del Mallo

Ruta: Ascensión al Tozal del Mallo desde la pradera de Ordesa por las clavijas de Carriata (Salarons)
Fecha: 17-11-12
Participantes: Carolina, Teresa, Karmelo, Antonio, Carlos, Luis
Comentarios: Espectacular pico visto desde abajo y sencillo por arriba, para una montaña con míticas vías de escalada. Su dificultad está en la subida de las clavijas de Carriata, por lo que aunque no sea difícil, tampoco es recomendable para gente que sólo quiera hacer senderismo, o gente que tenga algo de vértigo y no le vayan las trepadas; para los demás muy recomendable.

subir el Tozal del Mallo - Ordesa
Tozal del Mallo, no es "tan fiero el león" como parece

Partimos de la pradera de Ordesa con la idea de hacer una travesía de subida al Pico Mondarruego (Escuzana), y bajar después a Bujaruelo, y para ello habíamos dejado otro coche en el Mesón de Bujaruelo, pero el tiempo inestable ya nos dice que es muy posible que no se pueda completar el plan.

La ascensión en su mayor parte es común con la subida al inicio de la Faja de las Flores, por lo que aquí sólo se da una reseña mínima hasta la separación de ambas rutas.

0:00 Partimos a las 9:18 retrocediendo a pie por la carretera hasta el desvío para las Clavijas de Carriata

0:06 Dejamos la carretera, tomando la senda a la derecha

1:02 Tomamos a la izquierda, el desvío de Carriata y el Tozal del Mallo

1:29 Desvío a la izquierda hacia las Clavijas de Carriata, dejando a la derecha el camino de la Fajeta

1:40 Llegamos a las clavijas

1:50 Rellano encima de las clavijas

2:10 Accedemos a la senda del Tozal del Mallo. Siendo nuestra idea subir al Mondarruego seguimos la ascensión por el camino de la Faja de la Flores, pero poco después se puso a caer agua-nieve, con lo que tuvimos que darnos la vuelta. Y a modo de "konsolación" decidimos hacer el Tozal. Así desde aquí tomamos la senda a la izquierda (en la reseña se ha descontado el tiempo perdido).

ruta de subida al Tozal del Mallo
Desvío de la subida al Tozal del Mallo

La senda es un poco aérea, pero no presenta dificultades, siendo llana y muy evidente. Al llegar a la altura del espolón que es el pico del Tozal, la senda gira a la izquierda para en muy ligero ascenso acceder a cima.

2:28 Tozal del Mallo. Las vistas con Ordesa a nuestros pies son un verdadero regalo. A nuestra izquierda destaca la Faja de las Flores, y detrás queda el Mondarruego, que ya caerá en una próxima excursión.

La bajada la hicimos por el mismo camino, salvo que en lugar de ir por las clavijas lo hicimos por la Fajeta.

Camino del Tozal del Mayo
Final del ascenso al Tozal del Mallo

Aunque no era este nuestro objetivo inicial, el haber accedido hasta este espectacular pico y el haber disfrutado de unos impresionantes colores de un otoño bastante tardío, nos dejaron un excelente sabor de boca de la jornada, siendo una excursión totalmente recomendable, incluso casi se podría decir que imprescindible.


Fecha: 23-6-16; Participantes: Joaquín, Ricardo, Karmelo
Realizando tanto la Faja de las Flores como el Tozal

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org