Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/

Punta Feniás

Ruta: Subida a la Punta Feniás desde el Balneario de Panticosa
Fecha: 8-2-20
Participantes: Arturo, Teresa, Karmelo
Comentarios: Ascensión bien innivada, con nieve desde el para-aludes inferior a la Mallata Baja.

Partimos del aparcamiento del Balneario, y enseguida nos encontramos el primer problema. Los explotadores de este maravilloso entorno, han puesto barreras para que nadie moleste a los que han pagado por dar vueltas y más vueltas en las pistas de esquí de fondo, poniendo una malla de plástico que no deja tomar directamente el camino de subida al Garmo Negro, cosa que con casi todas seguridad es ilegal, pero ya estamos acostumbrados estos abusos aquí. Así que una de dos, o damos un rodeo para acceder al camino por el aparcamiento del refugio Casa de Piedra, o buscamos cómo saltar la barrera, ya que no llevamos tijeras para hacer lo que realmente procedería ;-). Así al encontrar un punto mal enganchado donde podemos levantar la barrera pasamos por debajo y cruzamos las pistas de fondo.

Subimos porteando hasta la Mallata Baja, donde ponemos esquís, aunque para la subida al Garmo, todavía habría que portear un poco más, ya que todavía hay una zona pelada en la subida a la Mallata Alta.

Al llegar al tubo, donde empieza una fuerte subida, vemos que la gente sube porteando por el mismo mismo tubo, aunque normalmente solemos subir por la izquierda, cosa que exige un corto flanqueo de fuerte pendiente, que con nieve dura, como ahora, exigiría cuchillas e ir con cuidado. Pero vemos  que por la ladera derecha, normalmente muy peligrosa por ser una zona avalanchosa al caer aludes desde arriba, ésta vez está bien, y no hay peligro de aludes, así que decidimos intentarlo por allí. Y fue una buena idea, ya que subimos foqueando sin problemas.

Una vez arriba, seguimos la subida hacia la derecha, por una ladera que hacia el final estaba muy muy apurada sin cuchillas, habiendo gente que incluso calzó crampones.

Una vez arriba, en el circo del Feniás, viene quizás una de las cosas más complicadas de la excursión, y no son laderas, nieves, trepadas, ni nada por el estilo, sino responder a "¿Cual es el Feniás?"  ;-)  Hay tres picos a elegir, el Feniás de la izquierda, el del centro y el de la derecha. En principio el Pico Feniás sería el de la izquierda, el más bajito, y así está en la krokereseña, en el mapa IGN y los mapas basados en OpenMaps, pero tiene el problema de que en esquís supone una ligera bajada y subida, que a la vuelta en esquís es un incordio, además de subida se dejan los esquís en un collado un poco más bajo. El del centro es un poco más alto, y es el destino de muchos, en parte por ser más esquiable, ya que se puede subir en esquís hasta arriba, y volver esquiando sin problemas, por otro lado consta como Pico Feniás en el mapa TopoPirineos, aunque en los mapas de OpenMaps señalan como Punta Feniás. Y por último el Feniás de la derecha, que supone una cresta con trepadilla fácil final, y pese a ser el más alto no consta como pico en ningún sitio.(que hayamos visto nosotros).

Así que tras discutirlo, pese a haber ido otras veces al pico de la izquierda, esta vez vamos a la Punta del centro. Llegamos en esquís hasta la cresta, donde los dejamos, recorriendo finalmente a pie la amplia cresta nevada.

Para el descenso hay nieve suficiente para bajar desde la Mallata Baja por la derecha del barranco hasta el para-aludes, pero "por circunstancias" decidimos bajar por el camino normal.

Ruta a la Punta Feniás
Track para subir a la Punta Feniás desde Panticosa

Páginas de interés




[Pirineismo] Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/
[Pirineismo]
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/