Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Feniás, 2.835 m
Punta Feniás (Garmo de Feniás), 2.863 m

Ruta: Ascensión al Feniás desde el Balneario de Panticosa
Fecha: 2-4-11
Participantes: Luis, Carolina, Arturo, Teresa, Karmelo y CarlosM (con el Argualas detrás)
Comentarios: Interesante ascenso, aunque eclipsado por estar junto a unos emblemáticos tresmiles, lo que también lo convierte en una alternativa más tranquila a éstos, pero su principal interés es que mantiene la nieve más allá que estos, siendo interesante para esquí de travesía cuando la nieve empieza a escasear en el Balneario. Hay que ir con cuidado con el riesgo de aludes, ya que se sube por zonas avalanchosas, y su orientación Este hace que con la temporada de esquí avanzada los días cálidos puedan caer aludes de fusión.

Hay una cierta ambigüedad en los mapas sobre cuál es el Pico Feniás, que va "saltando" de un sitio a otro. De todas formas ningún mapa es perfecto, así que si creéis haber subido al Feniás, lo habéis hecho, y si alguien ha subido otro pico cercano y cree haber hecho el Feniás, también lo ha hecho ;-)  Hay tres cimas a elegir, el Feniás de la izquierda, el del centro y el de la derecha. En principio el Pico Feniás sería el de la izquierda, el más bajito, y así está en el mapa IGN y los mapas basados en OpenMaps, pero tiene el problema de que en esquís supone una ligera bajada y subida, que a la vuelta remontarlo en esquís es un incordio, además, de subida se dejan los esquís en un collado un poco más bajo, seguido de una muy fuerte pendiente. El del centro es un poco más alto, y es el destino de muchos en invierno porque se puede subir en esquís hasta arriba, y volver esquiando sin tener que remontar nada, y además consta como Pico Feniás en el mapa TopoPirineos, aunque en los mapas de OpenMaps lo denominan Punta Feniás. Y por último el Feniás de la derecha, que supone una cresta con trepadilla fácil final, y pese a ser el más alto (2.911m) no consta nombre en ningún sitio (que hayamos visto nosotros).

Ruta del Feniás
Subida al Feniás

Una curvilínea carretera de subida, que más de una vez ha sido cortada por caída aludes después de grandes nevadas, lleva al Balneario de Panticosa (geolocalización para acceder al punto de salida). El lugar es precioso, formado por un valle rodeado de altas montañas y con un lago en medio, belleza parcialmente violada por una abusiva especulación económico-inmobiliaria.

La principal zona de aparcamiento está justo a la entrada, antes de la plaza, pero si se quiere ir al refugio Casa de Piedra, se puede llegar en coche tomando un desvío a la izquierda justo pasado el lago. 

A la izquierda del valle, según se llega en coche, pueden verse ya de forma destacada los Picos de Argualas y Garmo Negro, siendo el Garmo el pico que queda en medio, entre dos collados, y el Pico de Argualas el de su izquierda, el Pico Feniás queda oculto a la izquierda de éste último.

Subida al Pico Feniás desde Panticosa
Ascensión al Feniás desde Panticosa; punteado la alternativa interesante en esquís

Al llegar y ver la temperatura ya nos suponemos que será un día de nieve primaverón, más que uno en que "lucirse" esquiando, además el día parece despejado, con lo que la orientación Este del Feniás, Garmo y demás picos de la cresta quizás no sea la más aconsejable porque le da el sol desde la mañana, frente a los Brazatos, Bacías o Batanes con laderas de orientación Oeste, pero tenemos apetito de Feniás, así que nos preparamos y para arriba, dando por hecho que lo más peligroso de la nieve ya habría purgado los días anteriores.

0:00 Partimos a las 8:15 del aparcamiento previo a la plaza del Balneario de Panticosa. Tomamos el paseo junto al lago y continuamos después hacia el frente con ligera tendencia a la izquierda, debiendo estar atentos al cruzar otros caminos y las pistas de esquí de fondo para pillar una senda ascendente a la derecha que es el inicio de la ascensión. A modo de referencia se puede utilizar un pequeño templete, más visible en invierno con los árboles desnudos. Si se sale del refugio Casa de Piedra hay que ir hacia el frente derecha atravesando las pistas de esquí de fondo hasta pillar la senda.

0:08 Al poco de empezar el ascenso el sendero deja a la izquierda la Fuente de la Laguna, un templete con una fuente termal en su interior, y a su izquierda parte un sendero que lleva en un par de minutos a las cascadas de Argualas. El camino sube en fuerte pendiente zigzagueando para suavizar el esfuerzo. Por la izquierda baja un torrente, que los días calurosos de verano tienta con sus cascadas.

0:20 En una curva a la derecha sale un desvío a la izquierda que se dirige a un puente/para-aludes que cruza el río. Es una opción interesante si se sube con esquís de travesía ya que en algunos casos nos puede permitir ponérnoslos justo cruzado el río, y sobre todo es interesante de bajada, ya que nos permitirá descender esquiando bastante más abajo que la Mallata. En esta ocasión sólo lo usaremos de bajada.

0:35 El bosque se acaba al llegar a la Mallata Baja, una amplia explanada donde encontramos ya nieve suficiente para poder calzarnos los esquís, por lo que paramos un rato a ponérnoslos. Un poste indicador señala al frente "Ibones de Ordicuso" y a la derecha "Collados de Pondiellos y de Argualas".

Pico de Argualas, Camino al Fenias
Subida al Fenias desde la Mallata Baja; a la izq. por la loma,
a la derecha la alternativa avalanchosa, en medio el tubo

La gran mayoría de la gente sube hacia la derecha para ir al muchísimo más popular Garmo Negro, siguiendo nosotros al frente por el fondo del valle, privándoles de nuestra grata compañía ;-)

Justo después de que el valle gire hacia la izquierda, se enfila la subida a la derecha, eligiéndose el camino dependiendo del riesgo de aludes (con verdadero riesgo siempre mejor quedarse en casita :-). Si hay riesgo, aunque sea pequeño, hay que evitar ladera de la derecha porque caen bastantes aludes desde el valle colgado superior; también se puede subir directo zigzagueando por el tubo frontal, pero con riesgo de aludes tampoco es aconsejable;  con nieve estable quizás lo mejor es dirigirse hacia el tubo, y antes de éste flanquear a la izquierda por pendiente algo fuerte, y después continuar la subida por la loma; por último, la alternativa más sencilla pero larga es dar un amplio rodeo por la izquierda para después volver a la derecha, siendo esto último más seguro. Otra alternativa, mucho menos evidente y muy poco utilizada que evita el mayor riesgo de aludes es desde la Mallata Baja seguir el camino del Garmo, ascender a la Mallata Alta, enfilar la larga diagonal ascendente a la izquierda, y al final en lugar de girar a la derecha hacia el Collado de Argualas, continuar al frente flanqueando bajo el Argualas para pasar el contrafuerte que nos dejará en el circo del Fenias, pero es un camino menos claro, muy poco transitado y mucho más largo.

En esta ocasión, la nieve está pesada, y ha habido coladas por todas partes así que subimos por la ladera de la izquierda del tubo, esquivando los aludes caídos por la derecha. La nieve a nuestra izquierda presenta un aspecto muy sensual con sus ondulaciones.

1:37 Llegamos a un amplio rellano que queda por encima del tubo, y donde se juntan las primeras alternativas, aprovechando para hacer una corta paradita. Vista atrás de Los Batanes, Baciás y Brazatos.

Camino al Feniás
Ruta al Feniás, desde el rellano superior al tubo

Seguimos hacia el fondo subiendo después por un amplio canal a derecha, pero evitando la ladera izquierda barrida por multitud de aludes, y donde arriba a veces se forman potentes cornisas amenazantes. Se puede subir hasta arriba, pero a medio camino nos desviamos algo a la derecha para finalizar subiendo por la loma, evitando los aludes de la derecha.

Ruta al Feniás
Ascenso desde el rellano hacia el circo del Fenias,
en esta ocasión nos desviamos a la derecha para evitar los aludes

2:30 Llegamos arriba, viendo ya el circo con el Pico de Feniás a la izquierda, la Punta Feniás al frente y el Argualas a la derecha. Hacemos una parada de 20'.

Para ir a la Punta Feniás, en el centro-izquierda del circo y más esquiable, que destaca por ser a veces la única cima completamente blanca, nos dirigimos al frente, hacia su cima, con un fino flanqueo por la derecha, para después rodear un pequeño montículo, y al llegar a una amplia explanada, atacar la muy amplia pala que queda a la derecha del pico, con fuerte pendiente final. Al llegar a la cresta, seguir ésta a la izquierda hasta la cima. Poco menos de una hora, a ritmo tranquilo, desde el acceso al circo. Alternativamente, se puede subir al collado de la izquierda del pico, un poco más bajo y quizás un poco más fácil, pero al ser más bajo después toca una trepada hacia la derecha. Vista desde la cima: Pico Feniás, Algas y Argualas, Vignemale, Midi d'Ossau, Collarada, Telera-Retona.

subida al Pico Feniás, Punta Fenias
Circo y ascensión al Feniás

2:50 El Pico Feniás queda a la izquierda, dirigiéndonos hacia el collado que queda a la derecha del Pico Feniás, para lo que debemos hacer un corto descenso y después empezar una larga diagonal ascendente a derecha. Un año antes abortamos un ascenso al Feniás por la caída de un alud de la ladera izquierda, al pie del Pico Fenias, que a punto estuvo de pillar a un grupo que nos antecedía, así que mejor apartarse un poco si hay riesgo.

3:22 Collado. Algunos dejan aquí los esquís y otros los subimos a mano hacia la cima. Subimos hacia la izquierda, habiendo una pequeña trepada por roca de fuerte pendiente pero sin complicaciones, que con más nieve quizás pueda hacerse con esquís por la ladera izquierda.

3:32 Pico Feniás. Vista de la cresta Algas-Argualas, vista de la cresta Tendeñera-Sabocos, vista de Peña Telera-Retona. Las vistas son muy buenas, pero el tiempo parece que empeora, así que toca bajar. En un principio nos habíamos planteado bajar hacia Lanuza, pero las dudas de la ruta y del tiempo, nos empujan a volver por donde hemos subido, pese a suponer que la nieve hacia la vertiente Oeste será mucho mejor al no haberle dado el sol, y estando seguros de que la bajada hacia Panticosa va a ser de nieve muy pesada. Vista del descenso desde la cima hacia el repetidor de Lanuza.

Ruta al Feniás;  Argualas, Garmo Negro, Majada Baja
Ruta para subir al Feniás desde la Mallata Baja

Tras la bajada desde el collado toca remontar el tramo que habíamos bajado a la subida, así que cogemos los esquís en la mano y lo remontamos para arriba volver a calzarlos y continuar el descenso (con bastante nieve se puede intentar evitarlo, tirando desde el collado a la izquierda).

La bajada "inolvidable" ... por la mala nieve muy pesada, y por la cantidad de coladas que producimos, aunque lo más gordo ya estaba purgado. Casi a cada flanqueo realizado seguía una colada a nuestros pies por la nieve cortada. Coladas de nieve pesada, lenta y superficial, más molestas que peligrosas. Así bajamos separados y dejando que la nieve fuera cayendo y barriendo las laderas, porque como buenos amos/as a casa, en cada ladera  "hacemos la colada para dejarlo todo limpito" ;-)

Llegando a la Mallata Baja, en lugar de bajar por el camino normal del bosque, que ya obligaría a quitar los esquís, nos vamos a la ladera derecha para alargar el descenso en esquís. La clave en esta bajada para no embarcarse es ir atentos al punto de cruce del río, para enlazar con el camino de ascenso. Se desciende esquiando por bosque algo cerrado, esquivando pinos, hasta que el bosque se despeja viéndose por fin abajo Panticosa, punto marcado por un hito gordo de piedras (en caso de que no esté cubierto por la nieve), y es aquí donde justo por fin puede bajarse a la izquierda hacia el río, y un poco más abajo está el puente/para-aludes, hasta donde llegamos esquiando. Quitamos esquís, cruzamos el puente, y enseguida se accede al camino normal de subida.

Que nadie se relaje ante los aludes por lo que pueda suponer con lo que lea aquí, al contrario, ni que otros se mosqueen pensando que frivolizamos quitándole importancia, para nada. El peligro de los aludes es uno de los riesgos más graves e incontrolables de la montaña invernal, y hay que extremar el cuidado, informarse siempre antes, analizar las condiciones, e ir bien equipado con ARVA, pala y sonda, sabiendo usarlos, y teniendo claro que sólo sirven para rescatar una víctima ante un alud, pero "no los evitan".



Fecha: 18-4-21; Participantes: Magdalena, Carolina, Javi, Arturo, Juanjo, Karmelo

Fecha: 8-2-20; Participantes: Arturo, Teresa, Karmelo

Fecha: 24-4-16; Participantes: Nacho, Javi, Teresa, Arturo, Carolina, Karmelo

Fecha: 28-3-10; Participantes: Teresa, Luis, Juanjo, Ricardo, Arturo, Karmelo

Fecha: 2-6-13; Participantes: Arturo, Karmelo

Perspectivas del Feniás

Sur: Argualas, Garmo Negro, Algas, Fenias vistos desde el Mandilar
SurOeste: Feniás visto desde Piedrafita de Jaca
Oeste: Infiernos, Garmo y Argualas, con la punta nevada del Feniás a la derecha desde el Arroyeras
NorOeste: Tebarray, Infiernos, Garmo Negro y Algas, con el Fenias a la derecha desde el collado de Pui Arcol
NorOeste: Pico a la izquierda, Garmo Negro, Argualas y Fenias desde el Musales
NorNorOeste: Infiernos, Garmo Negro, Argualas y Fenias (dcha) vistos desde el Balaitus
NorNorOeste: Pico Feniás desde la Punta Feniás

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org