Peña Foratata, 2.329 m
Foratata Occidental, 2.288 m

Siempre que se va a Formigal es imposible que no atraiga la mirada una gran peña rocosa solitaria de líneas verticales, imponente, dolomítica, como un gran faro sobre Sallent de Gállego. Es la Peña Foratata, una espectacular montaña sin ruta de ascenso fácil, aunque su hermana menor, la Foratata Occidental, es fácilmente accesible con una simple trepada. La ruta más sencilla del Pico Foratata es por el Cuello del Forato, la Faja herbosa y la chimenea Sur, con pasos de II+ algo aéreos y con algún tramo de mala roca (cuidado, que algunos dan como vía normal una de casi escalada desde el collado de las Foratatas con pasos de III). Otra alternativa, que comparte el tramo final de la Chimenea Sur, es por el Canal Sur, cuyo acceso a la chimenea es un poco más fino que el anterior, con pasos de II en el canal, y que tiene la ventaja de facilitar una vuelta circular. Recomendable llevar cuerda, habiendo diversos cintajos para hacer reuniones desde los que asegurar y rapelar si se quiere, e imprescindible el casco por caída de piedras.

En resumen, quienes tengan dudas mejor ir por el Cuello del Forato. Y quienes no quieran liarse con trepadas delicadas, pueden subir sólo a la Foratata Occidental accediendo por el Cuello del Forato al collado entre las Foratatas, y desde allí subir a cima con apenas alguna trepada muy sencilla de I.

Rutas en esta página

Foto de Peña Foratata
Vista de Peña Foratata desde el Sur

Ruta normal a la Foratata, por la faja herbosa

Ruta: Subida a la Foratata desde Formigal (urbanización) por el Cuello del Forato al collado entre las dos peñas Foratatas; subida a la cima principal por la normal de la faja herbosa y la chimenea Sur, y a la Occidental desde el collado por su cresta Este
Fecha: 9-10-10
Participantes: Juanjo, Carolina, Teresa, Karmelo (en la Foratata con la Occidental a la izquierda)
Comentarios: Es la ruta más fácil a la Foratata, aunque el ascenso a su cima principal no es un paseo senderista, sino que tiene trepadas con pasos de II+

Tras muchas dudas, en el mismo coche de camino hacia "no se sabe dónde" del Pirineo vamos discutiendo ideas y descartando opciones, con la restricción de que no debe estar muy lejos ni ser una caminata muy larga, ya que se esperan lluvias a primera hora de la tarde. Al final después de mucha indecisión nos quedamos con el Pico Foratata, conscientes de que realmente es una opción desaconsejable cuando se prevé lluvia, porque si ésta empieza cuando estás arriba hay un importante destrepe nada recomendable con roca mojada, peeero .... Así nos dirigimos hacia el Portalet, sin estar muy convencidos de que podamos hacerlo, y no tanto por la lluvia, sino porque es un pico complejo sin vías de acceso fáciles.

Track de la Foratata
Camino a la Foratata

Cuando llegamos a la rotonda de Formigal tiramos para arriba (a la derecha si se sube desde el Sur). Al llegar a la plaza subimos a la izquierda por la Avda Pirineos, la cual tras una cerrada curva acaba en un cruce, donde giramos a la izquierda tomando la calle Juan de Lanuza, y al final de la cual giramos a la derecha hasta llegar al aparcamiento del Hotel Meliá, donde dejamos el coche (geolocalización para acceder al punto de salida). Arriba podemos ver la cara SurOeste de la Peña Foratata, con la cima Principal a la derecha del todo y la cima Occidental a su izquierda. La ruta de ascenso rodea la gran pared de roca por la izquierda, para pasar detrás y de allí volver a la derecha hacia el collado entre las dos Peñas Foratatas.

ruta a Peña Foratata
Ascensión a la Peña Foratata desde Formigal

0:00 Partimos a las 9:15, rodeamos las últimas casas por la derecha, para pillar una pista que poco después se convierte en senda.

0:05 Cruzamos una valla y continuamos por sendero pisado, que poco más adelante vemos tiene marcas blanqui-amarillas de PR. El sendero sube a un contrafuerte a la izquierda, para después continuar también con tendencia hacia la izquierda. Pasamos por la derecha de una gran roca y enfilamos el collado.

Subida al Pico, Cuello del Forato
Subida al Cuello del Forato

0:52 En el Cuello del Forato el camino zigzaguea a la derecha para subir a la cresta rocosa

Collado del Forato, ascensión a la Foratata
Subida a la cresta desde el Cuello del Forato

1:02 En la cresta, inicialmente se sigue la propia cresta hacia la derecha, para después continuar flanqueando por la izquierda más bajos. El camino visto desde lejos parece que puede ser algo aéreo, pero a medida que se recorre resulta sencillo y sin problemas.

Abajo a nuestra izquierda está el valle de la Sarra, por donde nos gustaría hacer la vuelta para completar un recorrido circular, pero eso implicaría un largo pateo por carretera (quizás evitable flanqueando el Foratata a media ladera), y no está el día para florituras, la alternativa sería ir con dos coches dejando uno allí.

1:20 Pasamos junto al colladito de la vertiente N.O. de la Foratata Occidental, desde donde se puede subir a ésta con algún paso de II-, subiendo directo la primera pared, y después flanqueando a la izquierda por una vira muy marcada, bastante por debajo de la cresta, para finalmente subir de nuevo a la cresta; pero quienes no gusten de trepadas, es más fácil subir la cima Occidental desde el collado entre las Foratatas. Pero como nos dirigimos al pico principal, y de momento no nos interesa la cima occidental, continuaremos por el camino inferior que rodea dicha cima por la izquierda.

ascenso a la Peña Foratata y Foratata Occidental
Abajo, amarillo: ruta normal al collado entre las Foratatas;
arriba, verde: directa a la Foratata Occ. (algo más difícil que desde el collado)

1:30 Se salva un pequeño destrepe, "apto para todos los públicos" y poco más adelante puede verse ya la brecha que marca la separación entre la Foratata Oriental y la Occidental.

1:40 Llegamos al collado entre las dos cimas (2.209m), donde planteamos posibilidades. La más conservadora es subir sólo a la secundaria, la Occidental que queda a la derecha, y que no es más que una trepadilla fácil sin complicaciones, accesible para cualquier montañero, pero una vez aquí es demasiado tentador intentar, o al menos mirar posibilidades, a la cima principal. El hecho de no llevar cuerda limita lo que podamos hacer, así que miramos las rutas más accesibles para la cima principal, la oriental.

Para ascenderla hay varias posibilidades. Por un lado, en la vertiente Norte, a nuestra izquierda, tras bajar un poco para rodear por la izquierda una aguja que está en el collado, hay una vira horizontal muy fina para subir después hasta un pino, desde donde se tira arriba, otras alternativas suben por detrás de la aguja hasta otro colladito para después ascender por alguna de las dos chimeneas que hay, una ligeramente a la derecha del collado y otra a su izquierda. Todas estas rutas son de como mínimo III, conviene asegurar la subida, y sin cuerda para el descenso nos parecen demasiado arriesgadas, así que nos decantamos por la ruta normal que, aunque no se ve tan evidente, en principio su dificultad es de II+.

Ascenso: ruta de subida a Foratata
Rutas de ascenso desde el collado por la cara Norte. La faja herbosa queda detrás
Foto ampliada de las subidas a la Peña Foratata vistas desde la cima Occidental

Así, tras una corta parada, descendemos por la otra vertiente del collado, por una muy fuerte pendiente.

1:51 Una vez abajo giramos a la izquierda para tomar una estrecha faja herbosa muy aérea, pero carente de dificultades salvo para gente con mucho vértigo (que entonces ni se planteen subir a cima).

Faja herbosa, vira Sur Foratata
Faja herbosa de la vira sur

1:59 En la parte más alta de la faja herbosa, a la izquierda de un pequeño espolón, está la chimenea de ascenso, indicada por una flecha de pintura roja. Salvo el casco, fundamental porque hay piedras sueltas, no llevamos más material (recomendable cuerda), así que sin perder tiempo en equiparnos tiramos para arriba, simplemente dejando allí los bastones (quien quiera dejar mochilas, eso ganará de menos molestias en los destrepes de bajada).

Chimenea Sur, ruta normal a la Foratata
1. Inicio de la chimenea, vista desde la faja herbosa

1. Empezamos por la izquierda de la chimenea para pasar enseguida a su derecha, y en cuanto la chimenea se pone más vertical, salimos hacia la izquierda por encima de un resalte de roca, siendo éste el paso más raro de este inicio. Superado el paso vemos poco más abajo a la izquierda unos cintajos preparados para montar un rápel en la bajada (años después reunión de chapas con cuerda).
  2. Se sigue subiendo hacia la derecha por una empinada ladera terrosa, seguida por la trepada de un corto estrechamiento a la derecha
  3. Pendiente diagonal a la izquierda, y después derecha
  4. Cambio a la vertiente Este, flanqueo horizontal estrecho y un poco aéreo, subida de un vistoso diedro.
  5. Y para finalizar larga subida directa bastante pendiente con varias trepadillas un poco aéreas y con piedra suelta.
  6. Una vez arriba giro a la izquierda para hacer cima.
"Usease, un lío". Simplificándolo, para no perderse son fundamentales las marcas del camino, ya que éste no es nada evidente, aunque básicamente va subiendo y derivando hacia la derecha para atacar finalmente la cima por su vertiente Este. En conclusión, bastantes pasos de II/II+, aéreos y con piedras sueltas, estando quizás el paso más duro al final de la chimenea inicial, pero de bajada lo más delicado es el último canal de subida por lo descompuesto que está. Los montañeros experimentados y muy acostumbrados a las trepadas no deberían tener muchos problemas si no pierden el camino (insistiendo en llevar cuerda por si acaso, habiendo varias reuniones para rapelar), y ¡¡conviene fijarse muy bien en los pasos en la subida para el posterior descenso!!.

P.S.: Posteriormente han puesto más marcas, reuniones de rápel, y han añadido algunas cuerdas fijas; pero cuidado, que nadie se confíe por ello, porque de todas formas hay que moverse con soltura en fuertes trepadas y destrepes, y sigue siendo conveniente llevar cuerda para rapelar, si alguien va un poco más justo. Además, a veces las cuerdas no marcan exactamente la mejor línea para subir y bajar trepando, por ejemplo, cuando la primera cuerda hace una diagonal a la izquierda, es más fácil subir un poco más a la derecha, para después pasarse a la izquierda, y para bajar destrepando igual (foto 1).

canal ascenso
2. Subida terrosa a dcha y corta chimenea
diagonal de ruta
3. Diagonales izquierda-derecha

diedro
4. Diedro
trepada
5. Subida final

faja herbosa, chimenea y ascensión al Pico Foratata
Ruta de subida a la Foratata desde el collado: descenso, faja herbosa y trepada

2:21 Peña Foratata, cima principal. El día sigue amenazando lluvia, y destrepar por roca mojada lo haría más peligroso, así que apenas paramos para hacer alguna foto y poco más, y para abajo por el mismo camino. Foto de la Foratata Occidental desde la cima, vista de la Partacua con Telera y Retona, Pala de Alcañiz, Escarra y Pala de IpArriel, Palas y Balaitus, Vértice y Pico Anayet, Tebarray, Infiernos, Garmo Negro y Argualas.

Para el inicio del descenso conviene haberse fijado de por dónde hemo llegado a cima !!.

A lo largo de toda la bajada encontramos varios cintajos dejados para montar rápeles (posteriormente reuniones con chapas) , siendo recomendable traer cuerda por si acaso, pero con mucho cuidadín llegamos abajo destrepando sin problemas.

3:03 Una vez en la base de la chimenea Teresa "nos premia" con unos sabrosísimos tocinillos de cielo que había traído por sorpresa. Y relamiéndonos los labios repetimos la faja herbosa, y su subsiguiente subida al collado.

3:15 En el collado todavía no llueve, así que "a por todas". Vamos hacia la izquierda (viniendo desde la faja herbosa, derecha si se llega desde el camino de Formigal), y tras flanquear la ladera algo pendiente de un montículo intermedio, empezamos la subida a la Foratata Occidental siguiendo algunos hitos. La subida por roca es algo pendiente, pero con cuidado se sube sin problemas, no pasando de quizás algún paso de I como mucho.

subida a la Foratata Occidental
Ascenso a la Foratata Occidental desde el collado entre las Foratatas

3:24 Llegamos arriba, a una cima con un hito, pero parece que la principal está un poco más a la derecha, así que seguimos la cresta.

Foratata Oriental
Subida Final con la Peña Foratata detrás.
En la vertiente derecha se ve la faja herbosa

3:27 Foratata Occidental. Vista de la cima principal de la Foratata. En la cima nos gustaría continuar la cresta, y bajar de la cima por la vertiente N.O. hacia el collado junto al que habíamos pasado de subida, pero no tenemos claro que se pueda (entonces no había hitos), y embarcarnos con mal tiempo no es buena idea, así que lamentándolo volvemos por el mismo camino de subida.

Años después bajaríamos directamente desde la Foratata Occidental por la vertiente N.O. con pasos de II-, descenso descrito en la siguiente reseña.

Una vez al pie del pico paramos a comer un poco, y empieza la lluvia; hemos tenido suerte de que no haya caído cuando estábamos en un sitio donde la bajada se pudiera complicar al mojarse la roca. Volvemos por el mismo camino que rodea el Pico Foratata Occidental.

4:55 Al final tampoco nos llovió tanto y llegamos al coche apenas habiéndonos mojado ligeramente.

Foratata por la Canal Sur

Ruta: Circular con subida a la Foratata desde Formigal por la canal Sur y la Chimenea Sur, descenso por la faja herbosa y posterior subida a la Foratata Occidental; descenso directo por la cresta NO, y vuelta por la ruta normal del Cuello del Forato
Fecha: 17-7-14
Participantes: Karmelo, Pedro, Sergio
Comentarios: Ruta de ascenso un poco más corta y menos popular que la del Cuello del Forato, que tiene alguna trepadilla adicional, pero que tiene su máxima dificultad también en la Chimenea Sur final

Croquis de la Foratata
Ruta circular de la Foratata

Cuando llegamos a la rotonda de Formigal tiramos para arriba (a la derecha si se sube desde el Sur). Al llegar a la plaza subimos a la izquierda por la Avda Pirineos, la cual tras una cerrada curva acaba en la calle Zaragoza, que la seguimos hasta tomar la calle Jaca, y tras un giro a la derecha accedemos a la calle Foratata, donde hay unas pequeñas explanadas para aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida). Arriba podemos ver la cara SurOeste de la Peña Foratata, con la cima Principal a la derecha del todo y la cima Occidental a su izquierda. La idea es rodearla por la derecha, ya que ésta vía queda en la cara S.E.

0:00 Partimos a las 8:55 subiendo por la pista. Enseguida cruzamos una valla y seguimos el inicialmente muy pisado sendero marcado con algunos hitos y señales de pintura azul. Nos dirigimos a la loma que baja de la Foratata por la derecha, concretamente a un hombro herboso por encima de un bosque de pinos. El camino, ya muy poco marcado, sube un poco a la izquierda para después llanear hacia dicho hombro.

Ascenso a la Foratata por la Canal Sur
Acceso a la Canal Sur y subida a la Foratata por la Chimenea

0:26 Collado de Baladrías, una vez en el hombro seguimos loma arriba. Vista de la Peña Foratata, con el canal de ascenso a la izquierda.

0:35 Llegamos a una bifurcación, donde un hito marca a la izquierda la senda que sigue la loma, dejando a la derecha el camino que lleva al pie de la Vía de escalada Valle de Tena, no confundirla.

0:55 Llegada al pie del canal de subida, que queda ligeramente a la derecha del final de la loma. (Confesión: realmente esta aproximación la hicimos en otra salida, porque en esta ocasión salimos del aparcamiento de la ruta normal, y por dicho camino empezamos a subir, pero al poco decidimos cambiar de ruta, por lo que flanqueamos por fuera de caminos, y mal terreno, hacia la loma de acceso, accediendo a dicha loma algo más arriba del collado Baladrias. Tardando una hora más, que descontamos en esta reseña para mostrar tiempos más normales ;-)

Canal Sur de ascenso a la Peña Foratata
  Canal Sur para subir a la Foratata

1:09 Tras una paradita de 15' empezamos a subir el canal a ritmo tranquilo. Vamos trepando por donde mejor lo vamos viendo, inicialmente por la derecha y después más por la izquierda. Poco más arriba llegamos a un ligero rellano, donde hay alguna chapa a la izquierda     para asegurar la subida o el descenso que hemos hecho, y una senda a la derecha, que no debemos seguir, sino que hay que subir siempre directo, no habiendo marcas. Continuamos desviándonos ligeramente a la izquierda, siguiendo el amplio canal, volviendo después a la derecha.  La trepada es relativamente fácil con pasos de II como máximo, aunque con cuidado de no patinar por ser expuesto, no siendo recomendable si está mojado, y siendo muy recomendable llevar casco por la caída de piedras.

trepada Canal Sur
Inicio de la subida del Canal
Canal Sur de la Foratata
Trepada a medio canal

1:38 Llegamos a una zona herbosa de muy fuerte pendiente donde termina el canal, saliendo hacia la izquierda, en donde hay algunos árboles.

1:43 Una vez arriba, a la izquierda pillamos un sendero que cruza una faja estrecha y aérea, donde toca primero bajar un poco para después subir. Hay que ir con cuidado por la caída de piedras de la gente que pueda estar por arriba.

Faja erstrecha para subir al Foratata
Faja estrecha y acceso al inicio de la Chimenea Sur

1:49 Justo al llegar a un espolón, cuando la faja herbosa desciende detrás, es el inicio de la chimenea de subida de la ruta normal, señalada con una flecha, y tras otra paradita de unos 15', empezamos la subida ya reseñada antes.

2:29 Peña Foratata (fotos mostradas antes).

3:22 Empezamos el descenso por el mismo sitio. Ya que llevábamos cuerdas, en algún paso las ponemos (todavía no habían colocado cuerdas fijas), cosa que es aprovechado por otra gente para bajar (no son necesarias, si te mueves con soltura en trepadas y destrepadas).

3:45 Al llegar a la faja herbosa descendemos hacia la derecha (mirando al valle), siguiendo la ruta normal de subida, para después subir al collado.

4:04 Collado entre las Foratatas, el camino normal desciende hacia la izquierda y flanquea bajo la Foratata Occidental, pero como todavía es pronto la ascenderemos, así subimos hacia la izquierda, camino descrito en la reseña anterior.

4:14 Pasada la antecima, llegamos a la Foratata Occidental. En lugar de volver al collado para el descenso, decidimos probar a hacerlo siguiendo la cresta NorOeste.

4:21 Al llegar a una brecha, descendemos, rodeándola un poco más bajos. Lo mejor es después subir al siguiente resalte, con una trepadilla (vista de ambas cimas), y después desde ese resalte continuar la cresta, para enseguida en un muy amplio canal terroso, bajar hacia unos árboles (pero en esta ocasión, por no subir el resalte, tras la brecha bajamos un poco más, haciendo un flanqueo bastante más bajos de la cresta, metiéndonos en una profunda fisura, continuando después el flanqueo hasta el canal anterior, alternativa algo peor). Pillamos una muy marcada y evidente vira horizontal a la izquierda que baja un poco y sube otro poco hasta llegar de nuevo a la cresta, desde donde el destrepe al colladito junto al camino es ya muy evidente. Descenso desde la Foratata occidental con pasos de II- como máximo.

4:49 Llegamos al colladito de la ruta normal, siguiendo el muy marcado camino a la izquierda. Poco después el camino deja la cresta descendiendo a la izquierda, bajando al collado herboso del Cuello del Forato, donde gira de nuevo a la izquierda.

6:05 Al llegar a las casas, tomamos una senda a la izquierda para acceder al punto de partida.

6:07 Llegamos al coche, tras una bonita circular a un espectacular pico.

Fecha: 3-7-18; Participantes: Karmelo, Txelo
Circular subiendo por la Canal Sur y bajando por la normal, a un ritmo rápido: