Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Garlitz, 2.793 m
Pic de Abeillère, 2.604 m

Ruta: Subida al Garlitz y Abeillère desde la boca norte del túnel de Bielsa
Fecha: 26-10-19
Participantes: Jesús, Loren, Nacho, Karmelo
Comentarios: Picos con muy buenas vistas. El Abeillère es un pico fácil; el ascenso hasta la antecima del Garlitz tiene alguna trepadilla fácil, pero la subida final al pico ya tiene pasos expuestos y una  trepada de II, que con nieve resultan todavía más complicadas, ya que limitan las vertientes de la cresta por las que te puedes mover.

Ya han caído las primeras nieves de la temporada, así que toca sacar del armario las botas de invierno, crampones, piolet y demás material de seguridad, además del "material de confort" que nos proteja del frío, y todavía toca esperar a que la nieve cubra más generosamente las cimas para pensar en desempolvar el material de esquí. Hay que ir con cuidado, porque las primeras nieves a veces son traidoras, tapando agujeros, y siendo muy deslizantes al no estar estabilizada, pero ver las cumbres blancas aporta un encanto especial, y una atracción por esa inmersión en un mundo diferente.

Ruta al Garlitz
Track para subir al Garlitz

Nos dirigimos al túnel de Bielsa (información del túnel y su apertura), aparcando en la gran explanada que hay en su vertiente norte, lado francés, 1.821 m (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Partimos a las 10:14 subiendo por el muy pisado camino que asciende junto al río. Pasamos junto a varias cascadas, que en pocos meses se congelarán atrayendo a escaladores de hielo. La senda que lleva al Puerto de Bielsa, y común en su inicio con la ascensión al Bataillence (reseña), está marcada con pintura amarilla.

Subida al Garlitz
Inicio de la ascensión al Garlitz

0:38 Cuando vemos un rellano hacia la izquierda, un hito marca el desvío para dejar el camino principal y girar a izquierda, continuando en ligero ascenso por senda poco marcada.

0:42 Cruzamos el río y en larga diagonal ascendente a izquierda nos dirigimos hacia el circo que hay bajo el pico. Vista del Bataillence, Puerto de Bielsa y Pico de la Agulleta.

Ruta al Garlitz y Abeillere
Ruta de subida al Garlitz y Abeillere

1:07 Cruzado un torrente entramos al pequeño circo y empezamos la subida en fuerte pendiente. Cada vez hay más nieve y debemos buscar el camino más fácil y cómodo para adaptarnos a ella. Superada la parte más pendiente nos dirigimos hacia la derecha, al espolón inferior de la cresta del Garlitz.

Garlitz y Abeillere
Subida al Abeillere y Garlitz

2:02 Pico Abeillère. Vista del Robiñera, y cresta Munia - Troumouse, Soum des Salettes, Bataillence. Esta cima secundaria puede ser un fin en sí mismo, si no queremos liarnos con las trepadas del Garlitz, , y disfrutar de sus buenas vistas; pero si solo nos interesa el Garlitz, podemos pasar de ella dirigiéndonos directos a la cresta de subida, aunque hacer esta cima supone solo un ligero desvío.

Paramos 20' en la cima y reemprendemos la marcha, bajando al collado para empezar la subida por la cresta al Garlitz. Poco más arriba un espolón nos obliga a realizar un pequeño rodeo por la izquierda, marcado con un hito, para volver después de nuevo a la cresta. Paso funambulista en la cresta.

3:05 Antecima (2.781), donde hacemos una parada de 10'. Vista de la cima del Garlitz. Quien no quiera más complicaciones, puede darse por satisfecho con llegar aquí, ya que lo más complicado está en la subida final a la cima principal. Una de las complicaciones adicionales del ascenso es la mala roca de esquisto roto y poco fiable, que cuando lo coges en las trepadas no sabes por dónde se romperá, y por el otro lado lajas lisas, que con nieve a veces pisas esperando un soporte debajo, y el pie patina por la laja sin encontrar ningún apoyo.

Ascensión al Garlitz
Cima del Garlitz desde la antecima

Desde la antecima descender al collado, por cresta algo fina, que con la nieve debemos hacer un pequeño rodeo, y justo pasado el collado viene un resalte, complicado por la izquierda por la nieve y que nos resulta mejor evitarlo por la derecha, con un flanqueo sin dificultades pero algo expuesto. A continuación viene una cresta horizontal, estrecha y expuesta que debemos ir con cuidado por la nieve, y viene ya la subida final, donde llegamos al paso más fino de la ascensión, un resalte de roca que superamos por la derecha, con una cornisa algo desplomado con muy mala roca, que no da confianza de dónde te coges, paso de II, no sabiendo si sin nieve puede hacerse por la izquierda.

3:41 Pic de Garlitz. Pico no muy conocido pero con muy buenas vistas, aparte de la cresta Robiñera y Munia, el Campbieil, los Culfreda y Posets, Vignemale, Punta Suelza.

La idea inicial era hacer una vuelta circular continuando la cresta por la otra vertiente, para bajar por el Lac de Catchet, pero si la cresta por la que hemos subido era la más fácil, y con la nieve se había complicado bastante, preferimos no liarla y volver por el mismo sitio, aunque habíamos subido cuerdas por si acaso fueran necesarias para continuar la cresta.

Perspectivas del Garlitz

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org