Garmo Negro

Ruta: Ascensión al Garmo Negro desde el Balneario de Panticosa en esquís
Fecha: 6-5-18
Participantes: Loren, Karmelo

Aunque estemos en mayo, en altura hay muchísima nieve, así que este año, si una meteo traicionera no lo impide, podrán hacerse en junio salidas de esquí de travesía que normalmente se hacen en junio, y en julio quizás nos veamos en esquís en Maladetas y Neouvielle, y es posible que superemos nuestro récord de esquí al Turón de Neouvielle un 7-7-13, con un Neouvielle el 15 de julio  ;-)

En cotas bajas ya escasea, y a media altura la nieve está sucia como nunca, debido a lluvias con arena del Sáhara que hacen eso de "blanca nieve" deje de ser un epíteto, pero en altura esta ya está impoluta, a falta de que el calor derrita la capa superficial y asome más arena, viéndose una marcadísima frontera en el color de la nieve.

Ruta al Garmo Negro
Track de la subida al Garmo Negro desde Panticosa

Al llegar a la Mallata Baja, quienes vayan al Feniás ya pueden poner esquís, pero para subir al Garmo o Infiernos por la ruta normal todavía se debe portear un poco más, hasta que acaba el bosque, donde ya ponemos esquís. En la Mallata Alta podemos comprobar que este año hay mucha mas nieve de lo habitual, viéndose que laderas donde normalmente ya deberían asomar las rocas todavía están cubiertas. Subimos hasta la cima del Garmo en esquís.

En el descenso la pala inicial del Garmo Negro buena; poco después la bajada del collado de Argualas nieve muy pesada, pues hace mucho calor y por la noche apenas había refrescado. Antes de la Mallata Alta nos desviamos a la derecha para bajar por el barranco, que mantiene todavía suficiente nieve para bajar por el mismo barranco, aunque empiezan a asomar agujeros, así que posiblemente a partir del próximo fin de semana, si se quiere bajar esquiando a la Mallata Baja, haya que hacerlo por la alternativa lateral de la izquierda del barranco.

En la Mallata Baja seguimos esquiando por la derecha del barranco, consiguiendo llegar muy justitos en esquís hasta el mismo para-aludes inferior. No está nada mal para ser mayo, bajar en esquís desde la cima del Garmo hasta el para-aludes inferior :-)))  Para el finde próximo, ya habrá que quitar esquís antes, quizás en la misma Mallata Baja.

Enlaces de interés

71-nieve-sahariana
75-esquiando-sobre-arena-del-Sahara
78-apurando-el-descenso

[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esquí de montaña