Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/

Garmo Negro

Ruta: Subida al Garmo Negro desde el Balneario de Panticosa
Fecha: 7-12-19
Participantes: Karol, Juanjo, Karmelo
Comentarios: Buena nieve, excepcional para estas fechas, para ascender a uno de los tresmiles más clásicos en esquí de travesía

Poderosa ascensión para un inicio de temporada, inicio absoluto para uno, e inicio virtual para otro (solo un par de salidas de foqueo sencillo por pistas, por mal tiempo). Hay algo de nieve desde el Balneario, pero ponemos esquís en la Mallata Baja, y con ellos hasta la cima. El descenso lo hacemos esquiando hasta el para-aludes a medio camino entre la Mallata y el Balneario, aunque algunos "sobrados" apuraron el esquí algo más, pero ya con nieve muy irregular.

Por lo demás, mucha y buena nieve. Para variar subimos no por la ruta normal de esquí, sino por la de verano, siguiendo el camino del Collado de Pondiellos, para flanquear después bajo el Garmo Negro, en parte porque como siempre, era una salida decidida a última hora, y así dejamos abierta la posibilidad de ir a los Infiernos.

En la subida coincidimos con Karol, eusko-polaka que iba sola, aunque nunca estaba sola, ya que se se enrollaba con la gente, hablando con unos y otros, buscando a los más guapos y simpáticos con los que compartir ascensión, y así se juntó a nosotros ... ya que los guapos iban a otro sitio ;-) Por tanto la "adoptamos" o nos adoptó ella, y subimos y bajamos juntos.

En el descenso nos planteamos bajar por el barranco directo de la Mallata Alta, pero al no haber huellas, y ser peligroso si la nieve no está bien asentada, por peligro a que ceda la nieve y caer al río, al final vamos a los seguro, descenso por el camino normal. En la Mallata baja seguimos la esquiada por la derecha del barranco hasta el para-aludes, donde ya cargamos esquís, y encantados para abajo.

Reseña del Garmo Negro

Subida al Garmo Negro
Ruta al Garmo Negro, subimos por la línea verde y bajamos por la amarilla

Páginas de interés



[Pirineismo] Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/
[Pirineismo]
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/