Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Garmo Negro, 3.051 m
Antecima N del Algas (Algas Norte), 3.032 m
Pico de Algas, 3.036 m
Algas Sureste, 3.024 m
Pico de Argualas, 3.046 m
Aguja de Pondiellos, 3.011 m

Ruta: Ascensión al Garmo Negro, Algas y Argualas desde el Balneario de Panticosa
Comentarios: Picos sin grandes dificultades técnicas, aunque con subida muy directa y relativamente exigentes. La cresta del Garmo al Argualas no es muy difícil, exigiendo el Argualas una fácil trepada para acceder a la cima. Para quienes estén más en forma, les gusten las trepadillas, y quieran "un poco más de marcha", es interesante la subida al Garmo Negro pasando por la Aguja de Pondiellos, otro tresmil, haciendo así además una vuelta parcialmente circular.

Rutas en esta página Otras rutas


Garmo Negro, ruta normal

Fecha: 26-4-16
Participantes: Juanjo, Karmelo

Una curvilínea carretera de subida, que más de una vez ha sido cortada por caída aludes después de grandes nevadas, lleva al Balneario de Panticosa (geolocalización para acceder al punto de salida). El lugar es precioso, formado por un valle rodeado de altas montañas, y con un lago en medio, belleza parcialmente violada por una abusiva especulación para la explotación económico-inmobiliaria.

La principal zona de aparcamiento está justo a la entrada, antes de la plaza, pero si se va al refugio Casa de Piedra, se puede llegar en coche tomando un desvío a la izquierda justo pasado el lago. 

A la izquierda del valle, según se llega en coche, pueden verse de forma destacada los Picos de Argualas y Garmo Negro, siendo el Garmo el pico que queda en medio, entre dos collados, y el Pico de Argualas el de su izquierda (vista de los tresmiles nevados).

ruta de subida al Garmo Negro, Algas, Argualas
Ruta de ascenso desde Panticosa al Collado de Argualas. Por la derecha la ruta del canal

Partimos a las 8:32, con los esquís a la espalda.

0:00 Desde el parking principal, a la entrada de Panticosa, tomar el paseo junto al lago, y continuar después al frente, con ligera tendencia a la izquierda, debiendo estar atentos al cruzar otros caminos y las pistas de esquí de fondo, para pillar una senda ascendente a la derecha, que es el inicio de la ascensión. A modo de referencia se puede utilizar un pequeño templete, más visible en invierno con los árboles desnudos. En esta ocasión, saliendo del refugio Casa de Piedra vamos hacia el frente derecha, atravesando las pistas de esquí de fondo hasta pillar la senda.

0:07 Al poco de empezar la pendiente, el sendero deja a la izquierda la Fuente de la Laguna, un templete con una fuente termal en su interior, y a su izquierda parte un sendero que no os interesa, que lleva en un par de minutos a las cascadas de Argualas. Continuamos por zona arbolada, con lo que los esquís a veces chocan con algunas ramas. El camino sube en fuerte pendiente, zigzagueando para suavizar el esfuerzo. Por la izquierda baja un torrente, que los días calurosos de verano tienta con sus cascadas.

0:25 En una curva a la derecha sale un desvío a la izquierda que se dirige a un "puente" que cruza el río. Es una opción interesante si se sube con esquís de travesía, ya que cuando hay mucha nieve puede permitir ponérnoslos justo cruzado el río por el para-aludes, y sobre todo es interesante de bajada, ya que nos permitirá descender esquiando bastante más abajo que la Mallata.

0:33 El bosque se acaba al llegar a la Mallata Baja, o Majada Baja, una amplia explanada herbosa en verano, donde a veces ya se pueden poner los esquís, pero en esta ocasión todavía no hay nieve suficiente. Un poste indicador señala a la izquierda "Ibones de Ordicuso" y a la derecha, nuestro destino "Collados de Argualas y de Pondiellos". El camino avanza un poco y gira a la derecha, subiendo la ladera por sendero entre algunos arbolillos. La gente mayoritariamente subirá por nuestra ruta, pero habrá quienes sigan por el fondeo del valle, camino del Feniás (reseña), así que conviene no despistarse.

Camino al Garmo Negro por la Majada Baja de Argualas
Ascensión desde la Mallata Baja

0:46 Subida la loma, finaliza el bosquecillo, donde ya podemos poner esquís. El camino sigue un poco más al frente para después girar a la izquierda enfilando directos la pendiente despejada, viéndose poco más arriba una vaguada, que es la entrada a la Mallata Alta. De bajada conviene recordar este desvío a la derecha para ir a la Mallata Baja, y no embarcarse siguiendo directos para abajo.

1:25 Tras la pendiente se llega a un rellano que forma un pequeño circo, es la Mallata Alta, o majada. Panorámica al otro lado del valle de Panticosa con el Serrato (izq), Dientes de Batanes, Baciás, Brazatos, Tablato y Fenías (dcha). Aquí hay tres alternativas de subida, por un lado se puede ascender por el marcado canal que tenemos al frente, subida más directa y sin problemas en verano o con nieve firme y dura, pero peligrosa en invierno si hay riesgo de aludes, muy complicada foqueando por su estrechez, e imposible a principios del verano cuando el deshielo lo convierte en un torrente; y una vez arriba del canal se asciende hacia la izquierda, rodeando las paredes del Garmo Negro en dirección al Collado de Argualas. Otra alternativa es subir a la derecha, por fuerte pendiente, que con esquís a veces exige quitárselos puntualmente, para después dirigirse a la izquierda hacia el collado de Pondiellos, y sin llegar a éste ,flanquear a izquierda enlazando con el camino del canal; para esta alternativa, en esquís es más cómodo no llegar a la Mallata Alta, sino un poco antes subir a la derecha, y después girar a izquierda para tomar el flanqueo, cosa que nos evitará la rampa de muy fuerte pendiente.

Mallata Alta, de camino al Garmo Negro
Subida a la Mallata Alta, y variante en esquís para el camino del Collado de Pondiellos

La otra alternativa de subida, y la que seguiremos por ser la más recomendable en esquís, es ascender desde el fondo del circo de la Mallata hacia la izquierda, haciendo una larga diagonal ascendente. La subida sube al pie de unas paredes, por donde a finales de primavera baja un río embravecido, formado por el agua del deshielo. Las paredes de la derecha van cediendo, convirtiéndose después en resaltes rocosos, para al final desaparecer y permitir el giro a la derecha.

Subida Argualas y Garmo Negro desde Majada Alta
Subidas desde la Mallata Alta. A izq. la normal en esquís, en el centro por el tubo,
a dcha. alternativa de esquís más larga, con enlace de la subida mostrada antes

2:10 Realizamos después otra larga diagonal ascendente a derecha, hasta situarnos al pie del Collado de Argualas, entrada del circo entre el Pico Argualas y el Garmo. La subida final al circo es bastante pendiente, pudiendo estar la nieve helada, con lo que puede ser necesario poner cuchillas a los esquís, o incluso tener que cambiar esquís por crampones.

2:49 Llegamos al Collado de Argualas, que más que un collado es la entrada a un anfiteatro con el Pico Argualas a la izquierda, el Algas al frente-izquierda y el Garmo Negro a la derecha. En caso de malas condiciones, el pico más accesible en esquís, aunque algo secundario, es el Algas. Para subir al Garmo, más fácil que ascender directo a la derecha es hacerlo realizando un amplio rodeo por la izquierda de la ladera final. La pendiente es fuerte, y delicada si está helada, en cuyo caso a veces es mejor subir con crampones.

Ascenso al Garmo Negro, cresta Algas Norte, Pic d'Algas
Ascensión al Garmo Negro, y la cresta del Algas, vista desde el Argualas

3:55 Garmo Negro.  Desde arriba las vistas son muy buenas destacando por su cercanía la cresta de Argualas (izq), Algas SE, Algas y Algas Norte (dcha), los Infiernos a la izquierda (Infiernos invernales), y a nuestros pies la Aguja de Pondiellos, y más allá: Frondellas y Balaitus, Vignemale, Astazus, Monte Perdido y cresta al Taillón, cresta Tendeñera-Sabocos. Para realizar la cresta de Algas y Argualas, mirar la reseña posterior.

Descenso en esquís

La bajada en esquís se suele realizar por el mismo camino, resultando una muy buena esquiada si hay suerte con la nieve, y pudiendo empezarse desde la misma cima, aunque la primera ladera es muy pendiente, y "acongoja" un poco empezar si la nieve está dura (porque después hay una larga caída).

Pero hay un par de variantes del camino normal que pueden ser interesantes, dependiendo de la nieve. La primera, al llegar a la Mallata Alta hay un barranco a la derecha, el corredor Sur, a evitar con riesgo de aludes, o cuando empieza a escasear la nieve, que cuando tiene nieve nos puede permitir bajar esquiando directo hacia la Mallata Baja. Corredor fácil que desciende más directo, evitando el incómodo bosquecillo superior, y por donde puede bajarse a veces incluso cuando en el bosquecillo ya no queda nieve. Mucho cuidado cuando ya haya poca nieve, porque se pueden abrir agujeros y caer al río, en este caso, si todavía no hay muchos agujeros, cuando el barranco se estrecha, se puede salir un poco a la izquierda, y allí, aunque no se ve muy evidente desde arriba, tomar a la derecha otro canal paralelo al río, que podría mantiener la nieve sin agujeros (aunque algún año de nieves irregulares ha resultado tener menos nieve).

Por otro lado, si hay bastante nieve, en la Mallata Baja en lugar de bajar por el camino normal del bosque, que ya obliga a quitarse los esquís, se puede cruzar a la ladera derecha, para alargar el descenso esquiando por la derecha del barranco. La clave en esta bajada para no embarcarse es ir atentos al punto de cruce del río, para enlazar con el camino de ascenso. Se desciende esquiando por bosque algo cerrado, esquivando pinos, hasta que el bosque se despeja viéndose por fin abajo Panticosa, punto marcado por un gran hito de piedras (en caso de que no esté cubierto por la nieve), y es aquí donde justo por fin puede bajarse a la izquierda hacia el río, y un poco más abajo está el para-aludes que hace de puente, hasta donde se puede llegar esquiando si hay nieve. Cruzado el puente, enseguida se accede al camino normal de subida.

Subida al Garmo Negro desde Panticosa
Ruta del Garmo Negro, con bajada por el barranco del corredor Sur


Fecha: 6-5-18; Participantes: Loren, Karmelo
Ascensión al Garmo Negro en esquís. Subida a ritmo rápido.



Fecha: 23-1-05 ; Participantes: Pablo, Elvira, Karmelo
Ascenso al Garmo Negro en esquís, a ritmo tranquilo.

Aguja de Pondiellos & Cresta Garmo Negro - Algas - Argualas

Ruta: Ascensión al Garmo Negro desde la Aguja de Pondiellos, y cresta a los Algas y Argualas
Fecha: 23-10-10
Participantes: Carlos, Teresa, Luís, Karmelo (con el Vignemale detrás)
Comentarios: La subida al Garmo Negro por la Aguja de Pondiellos tiene una dificultad de I+, pero es muy expuesta, y la cresta Garmo-Argualas no tiene problemas si se flanquea por la izquierda el tramo entre el Pico Algas y el Argualas (cresteo que tampoco es difícil)

Subimos a la Aguja de Pondiellos, reseña ya detallada en otra página, así que muy brevemente;

0:00 Salimos a las 8:52 desde Panticosa.

0:28 (a ritmo rápido) Majada Baja.

1:03 Poco antes de la Majada Alta nos desviamos a la derecha, siguiendo las marcas del Arnales, para después de los para-aludes girar a la izquierda.

1:20 Recorremos la faja por encima de la Majada Alta.

2:34 Cuello de Pondiellos. De golpe baja la temperatura drásticamente, hace muuucho frío, así que paramos a abrigamos, y aprovechamos para ponernos el casco para la trepada, y para que no se nos congelen las ideas. Hay diversos tramos de hielo por lo que bajamos el ritmo de ascenso.

Ascensión a la Aguja de Pondiellos
Subida a la Aguja de Pondiellos desde el collado de Pondiellos

3:21 Aguja de Pondiellos. Hemos subido rápidos, y todavía es pronto, así que tras una corta parada seguimos con nuestro objetivo, continuar hasta el Garmo Negro y realizar la cresta al Argualas. Pese a que en la subida a la Aguja hemos pasado por nieve, tenemos suerte, y la trepada al Garmo se orienta al sol y está limpia, pero no por ello es menos impresionante su vista desde aquí, a causa de su aparente verticalidad.

3:33 Desde el pico hay una corta y fácil bajada al collado con el Garmo. Desde el collado ascendemos un poco hacia la izquierda para después subir directos por una franja vertical de roca marrón, manteniendo a la derecha una veta saliente de roca blanquecina. La pared de ascenso, que tanto impresionaba vista frontalmente desde la Aguja de Pondiellos, resulta más sencilla de lo que aparentaba, y aunque no hay hitos ni marcas que indiquen el camino, es bastante evidente, sin necesidad de ir buscando pasos, y aunque sea un poco aéreo no impresiona tanto al no ser tan vertical, pero hay que ir con cuidado porque no por ello carece de peligro al ser muy expuesta, y no permite ninguna caída. Sólo poco antes de llegar arriba derivamos hacia la izquierda, atravesando un canalillo para acceder después a la cresta y la cima. La ascensión en principio no pasa de I, salvo quizás el cruce del canalillo de I+, pero éste último ya sin patio ni problemas, así que en general sólo I, pero expuesto. Vista durante la ascensión, con la Aguja de Pondiellos detrás, y Panticosa abajo al fondo.

Ruta al Garmo Negro desde Aguja de Pondiellos, Pico Banderas, Algás S.E.
Subida al Garmo Negro desde el collado con la Aguja de Pondiellos.
Imágenes en 3 dimensiones de la subida al Garmo Negro desde la Ag. Pondiellos

3:50 Garmo Negro, pese a que empezamos subiendo con niebla, ésta ha despejado, y las vistas son muy buenas, destacando los impresionantes Infiernos y su marmolera. También resulta llamativo que mientras el semi-circo que forma la cresta al Argualas está completamente blanco por la nieve, el semi-circo del Garmo está completamente limpio, por su orientación.

4:15 Tras estarnos 25 minutos en la cima, nos ponemos en marcha siguiendo la cresta que desciende rápidamente por pedriza. A media bajada dejamos el filo de la cresta desviándonos un poco hacia la izquierda, para una vez pasado el collado empezar la ascensión al otro lado, llegando sin problemas a la siguiente cima.

Ascensión al Argualas, cresta Algas, Algas Norte, Algas Sureste
Cresta Algas-Argualas vista desde el Garmo Negro,
y camino de subida al Argualas desde el Collado de Argualas

4:43 Antecima Norte del Algas. Nueva cima y seguimos la cresta que no presenta problemas. Vista del Pico Argualas y Pico Algas desde el Algas Norte.

4:55 Pico de Algas. A partir de aquí  la cresta se complica ligeramente siendo un poco más aérea, así que habitualmente la gente se baja de la cresta hacia la izquierda y continúa por debajo de ésta hasta la base del Pico Argualas para ascenderlo. Nosotros decidimos continuar por toda la cresta, por diversión, porque por debajo la nieve también lo complica, y para completar su cresta y sus picos secundarios.

5:06 Tras algún paso de I llegamos al Algas SE. Éste es un pico de los llamados "tresmiles fantasmas", porque aunque no está en la "lista oficial" de tresmiles, cumpliría con los requisitos para estar, aunque de hecho también era algo de "fantasmada" considerar como dos picos los Algas, y apurando, hasta considerarlo como un pico, siendo realmente el Argualas y el Garmo las verdaderas prominencias.

Continuamos por la cresta, superando otro pequeño resalte, y con algún paso un poco más aéreo y complicado pero no pasando de I+, siendo conveniente el casco porque hay piedras sueltas. Vista del cresteo con el Pico de Argualas de fondo.

5:25 Llegamos a un pequeño collado en la base del Argualas, a donde también acceden el camino que sube desde el circo con el Garmo Negro, y el flanqueo inferior de la cresta desde el Algas. La subida a este pico supone una pequeña trepada fácil. Tras subir unos metros se debe rodear una aguja descendiendo ligeramente a la vertiente derecha. Después el camino sube en diagonal a la derecha para acceder a cima por la arista Oeste, pero en esta ocasión, al haber nieve helada acumulada en la senda, decidimos que mejor subimos directos por la arista de la izquierda, no siendo muy complicado, II algo descompuesto.

subida al Pico de Argualas
Subida al Argualas, a la derecha la normal, a la izquierda la alternativa que tomamos

5:31 Pico de Argualas (Pico de la Bandera), formado por una doble cima. Para la vuelta descendemos por donde habíamos subido al collado en la base del Argualas, para allí tomar el sendero descendente a la derecha, y por el que debemos ir con cuidado porque la senda de fuerte pendiente está cubierta por nieve dura. Una vez abajo nos dirigimos a pillar el camino normal del Garmo Negro.

6:22 Desde el Collado de Argualas empezamos el descenso hacia Panticosa. La ruta normal desciende hacia la derecha para rato después volver a la izquierda hacia la Mallata Alta, pero tomamos la ruta directa que desde el collado desciende hacia la izquierda, hasta pillar unos hitos y un sendero que nos coloca en el canal de descenso a la Mallata Alta. El canal pese a ser muy pendiente se baja fácil, estando además bastante purgado de piedras, ya sea por la gente que sube y baja, o muy posiblemente por los aludes y el torrente.

Tras la Mallata Alta, descenso directo para después girar a la derecha hacia la Mallata Baja, y desde allí el muy marcado camino de descenso por el bosque.

8:05 Llegamos al coche en Panticosa, encantados de la vuelta, por lo que recomendaríamos subir al Garmo Negro por la Aguja de Pondiellos a aquellos que estén en forma, y con experiencia en alta montaña y trepadillas, irán más tranquilos por una alternativa mucho menos masificada, y además darán una vuelta circular (al menos desde la Mallata Alta).

Argualas, Algas, Garmo Negro, Infiernos
Argualas, Garmo Negro, Arnales, Infiernos y ruta de ascenso vistos desde los Brazatos



Fecha: 1-7-01; Participantes: Arturo, Karmelo, Lola, Miguel Ángel
Comentarios: Ascensión al Garmo Negro a pie, y recorrido de la cresta de Algas y Argualas Esta es una de las primeras excursiones kroketas, cuando ni siquiera teníamos ese nombre y todavía apenas nos conocíamos. Entonces sólo nos unía la atracción por las montañas y el interés por tener compañeros para hacer salidas, ahora nos une mucho más.


Operación "rescate" en el Garmo ;-)

Preámbulo: Dos semanas antes, durante el descenso del Garmo, Miguel Ángel, Teresa, Lola, Javi y Arturo deciden atajar, y en un destrepe, Javi para utilizar las dos manos, cometió el error de lanzar el piolet, con la mala suerte de caer en una rimaya (grieta entre la roca y la nieve). Al meterse en la grieta para recuperarlo, a Miguel Ángel se le cayó su cámara digital, quedando perdida en el fondo de la grieta sin poder recuperarla.

Rescate: Dos semanas después Miguel Ángel planteó la excursión al Argualas, que comparte gran parte del camino del Garmo Negro, con el objetivo ¿iluso? de intentar recuperar la cámara.

Así partimos del Refugio Casa de Piedra, y al llegar a la Mallata Alta subimos a la izquierda donde la cámara "nos esperaba". Cuando llegamos al pie de las paredes donde cayó la cámara, y localizar el lugar más o menos (más menos que más) empezamos la búsqueda, metiéndonos en las rimayas. Tras casi dos horas de dar vueltas, cambiar de sitio, recorrer grietas, mojarnos, ... pensamos en desistir y hacer cumbre. Como último intento, decido no hacer caso de su "capacidad de orientación y localización" (todavía apenas nos conocíamos, si no, no hubiera tardado tanto en dudar ;-) y voy más abajo de lo que ellos decían, para hacer un repaso más amplio de la zona. Y touche, por pura casualidad, cuando iba a empezar a recorrer la rimaya por dentro, veo, dos metros por encima de la nieve una bolsita de tela verde bajo un chorrito de agua. ¡¡La cámara!!.

Tras la alegría general, retomamos la ascensión enfilando la última diagonal al collado de Argualas. Como yo era el único que no había estado en el Garmo, me adelanto, y les dejo para subirlo. Tras el Garmo Negro, recorro el semicírculo de la cresta, juntándome con los demás camino del Algas. Pasamos por los Algas y seguimos hacia el Argualas.

Para la bajada nos dejamos deslizar por la nieve hasta el collado, y allí Miguel Ángel se va a la derecha para repetir el camino del zigzag, mientras los demás decidimos volver más directo por el canal de la izquierda. Pero "como el hombre es el único animal que tropieza dos veces sobre la misma piedra", para no dar toda la vuelta decidimos atajar, lo que nos mete en unos canales que nos obligan a destrepar de mala manera, mientras vemos a Miguel Ángel, que a pesar de dar más vuelta, se nos adelanta muchísimo, sin ver el lío en el que nos habíamos metido. 

Pero la historia no acaba aquí, porque quizás os preguntaréis qué pasó con la cámara digital empapada de agua. Pues tras secarse funcionaba, y a los pocos días se pudieron descargar sus fotos, y aquí están los "perdedores" (es decir los que perdieron la cámara ;-)



Fecha: 5-4-03 ; Participantes: Miguel Ángel, Lourdes, Karmelo, Daniel, Arturo
Subida al Garmo Negro en esquís, ritmo tranquilo.

Fecha: 7-12-19; Participantes: Karmelo, Juanjo, Karol
Mucha nieve para unas fechas tan tempranas.



Fecha: 20-2-23 ; Participantes: Nacho, Karmelo

Perspectivas del Garmo Negro, Argualas y Algas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org