Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Gorgas de San Julián & Peña San Miguel (Salto de Roldán)

Ruta: Circular a las Gorgas y Ermita de San Julián desde Nueno, y subida a la Peña San Miguel del Salto de Roldán
Participantes: Esther, Karmelo
Comentarios: Dos fenómenos geológicos muy curioso, de cortas y relativamente fáciles excursiones, y muy cercanos entre ellos

Partiendo de la Urbanización Parque Guara de Nueno, una bien marcada senda nos lleva a las Gorgas de San Julián, donde el barranco del mismo nombre nos adentra en un espectacular desfiladero, muy profundo y estrecho. A quienes hayan hecho barranquismo en Guara, es posible que no les sorprenda en exceso, pero al resto de gente les alucinará un paisaje semejante.

Hay una tradición montañera, de que cuando se acerca la navidad algunos clubes realizan una excursión para instalar un belén montañero en alguna cima emblemática, retirándolo después, para no dejar basura en el monte. Pero aquí a algunos se les ha ido la olla instalando una figura decomunal, muy muy fuera de lugar en un paraje natural.

Tras las Gorgas de San Julián, volvemos haciendo una ruta circular que pasa por la Ermita de San Julián de Andría.

La ruta es fácil para montañeros, aunque no es un paseo llano por cómoda pista, para quienes quieran ir con zapatitos de baile 😜

Gorgas de San Julián
Foto del Gorgas de San Julián

Para completar el día, cogemos el coche y a 12 km está el aparcamiento del Salto de Roldán, con un tramo final de carretera algo delicado, porque está en no muy buen estado, y es bastante estrecho, complicándose el cruce con otros coches. Desde allí un marcado sendero sube a la Peña San Miguel, cima occidental del Salto de Rolán. La subida a esta cima supone superar unos tramos de grapas, que si bien son fáciles, podría bloquear a algunas personas no habituadas a "hacer un poco el cabra" 😅.

Para quienes no quieran "aventura" pueden seguir andando por la pista, y en 1km (15min.) asomarse al mirador del Salto de Roldán, donde disfrutar del impresionante paisaje de las dos moles de roca que lo forman, La Peña Amán (izq) y Peña San Miguel (dcha), con la Peña del Fraile en medio, y analizar cuan cierta será la leyenda que dice que Roldán saltó en caballo desde una cima a la otra, separadas 600m por el profundo barranco del río Flumen.

Salto de Roldán: Peña Amán y Peña San Miguel
Salto de Roldán: Peña Amán (izq) y Peña San Miguel (dcha)


Próximamente la reseña detallada

Links relacionados


Gorgas de San Julián



Peña San Miguel, Salto de Roldán


facebook: Síguenos a los kroquetasSíguenos en Facebook

[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org