Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/

Aguja Haurillon

Ruta: Subida a la Aguja Haurillon desde el refugio de Coronas (Vallibierna)
Fecha: 27-7-20
Participantes: .Juanjo, Karmelo
Comentarios: Uno de los tresmiles difíciles del Pirineo, que exige técnicas de escalada, con dos largos de IV en autoaseguramiento

Hace unos años hicimos los primeros picos de la cresta de Cregüeña: el Pico de Aragüells, la Aguja Juncadella y la Aguja de Cregüeña (reseña), picos accesibles con fáciles trepadas, y en otra ocasión hicimos el último pico de la cresta, el Pico Maldito (reseña), un poco más difícil, así que nos quedaba la Aguja Haurillón, el pico más difícil de la cresta, y que ya exige material de escalada. Y esta vez vamos a por él.

Ruta a la Aguja Haurillon
Track para subir a la Aguja Haurillon

Tras hacer el día anterior la Aguja SO de Russell y el Tempestades, pasamos noche, separados en sendas tiendas tiendas de campaña, junto al Refugio de Coronas (reseña).

Para la subida seguimos el camino normal del Aneto por esta vertiente, hasta el Ibón de Coronas. Junto al Ibón, nos sorprende ver un grupo de 4 franceses, un par de ellos "muy veteranos", que además los cuatro llevaban grandes piolets algo antiguos. El más veterano de ellos, que además iba con camisa clásica, nos preguntó dónde íbamos, y empezamos a hablar, quedándonos claro por su conocimiento y experiencia que era un pionero del pirineismo. Resulta que ellos iban al Aneto, pero no solo eso, sino que después bajarían por la cresta al Collado Superior de Llosas, y es que 50 años antes había hecho la cresta de Llosas !!!!, lo que ya da una idea de su edad, y hay que tener en cuenta que en 1970 muy poca gente lo había hecho, apenas habría información al respecto, y los materiales de entonces nada tienen que ver con los de ahora.

Hasta el Ibón coincidimos con gente que iba al Aneto, pero suponíamos que a partir de allí iríamos solos, en parte por lo "especial de este año vírico", pero nuestra sorpresa fue importante, cuando al llegar al pie del pico teníamos delante dos cordadas, unos solo subían al pico como nosotros, pero otros estaban haciendo la cresta de Cregüeña.

En el collado, dejamos las mochilas, nos equipamos, ponemos pies de gatos, y empieza a subir la adrenalina. Como otras veces en estos casos, agradezco que Juanjo se ofrezca para hacer el primer largo, ya que tengo mucha menos experiencia en vías desequipadas, donde hay que buscar dónde poner seguros, y fiarse de que lo has hecho bien y que aguantarían una posible caída ;-)

Alternamos los dos largos de IV, que evidentemente no soy quien para cambiar nada, pero mi hormigueo interno decía que el grado podría hasta ser más, pero es lo que tiene estar acostumbrado a vías de escalada deportiva bien aseguradas  :-D

Finalmente, pese a la satisfacción de haber hecho un "tresmil difícil", tampoco es nada de lo que alardear, ya que la actividad realmente notable es hacer la cresta de Cregüeña al completo, con pasos mucho más complejos y dificultad mantenida, y hay gente que esta subida nuestra lo hace hasta con botas, mochila y sin asegurar, pero incluso eso, que para nosotros es algo impresionante, sería una minucia comparado con las vías de escalada muchísimo más difíciles que hace otra gente. Así que, la actividad fue un gran paso para nosotros, pero un insignificante paso para el montañismo ;-)

Links de interés




[Excursiones] Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/
[Excursiones]
Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/