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Pico de Tempestades (Pic des Tempêtes), 3.289 m

Pasado Benasque, a unos 6 Km. está el desvío a la derecha al Plan de Senarta (justo después de un embalse), donde también se ubica el camping municipal. Se cruza la explanada del camping, y al fondo se toma la pista ascendente a la derecha. Enseguida se llega a una barrera, que en verano suele estar cerrada, permitiéndose solo el paso de un autobús público y el servicio de taxis locales, pero fuera de temporada, el paso queda abierto a los coches.

El servicio de autobuses de verano facilita la aproximación a Coronas, y aunque resulta algo caro, se entiende por lo que debe sufrir en semejante pista. El resto del año se puede circular en coche, aunque la pista no suele estar en muy buen estado, especialmente en primavera, cuando además puede estar cortada por algún alud de nieve o de piedras. El recorrido a pie de la pista no tiene pérdida, habiendo al principio algún corto atajo señalizado para recortar curvas, y que avanza por encima del espectacular barranco de Vallibierna, llegándose tranquilamente en menos de 2 horas al final de la pista, donde está el Refugio de Coronas, o de Vallibierna (información del Refugio de Coronas).

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Subida al Tempestades en verano

Ruta: Ascensión al Pico Tempestades desde el refugio de Coronas, por los Ibones de Llosas
Fecha: 26-7-20
Participantes: Juanjo, Karmelo
Comentarios: La ascensión del Tempestades en general no tiene grandes dificultades, aunque es larga, y la subida final es de fuerte pendiente y puede resultar algo confusa.

El objetivo principal de la excursión era la Aguja SW de Russell (reseña), que era el único Russell que no pudimos hacer cuando ascendimos al resto desde Llauset, pero para cambiar, esta vez subiríamos desde Vallibierna, y como solo eso se quedaría corto, subiremos también al Tempestades.

Dormimos en Senarta para pillar a primera hora el autobús de Coronas; no nos planteamos hacer la pista a pie, para aprovechar el día, y porque llevamos mucho peso, tanto para pasar dos noches, como material de escalada, para al día siguiente subir la Aguja Haurillon (reseña). Una vez llegamos, nos organizamos y buscamos un sitio donde esconder tiendas, sacos y demás tratos innecesarias para la ascensión.

Ruta al Tempestades
Track para subir al Tempestades por Vallibierna

0:00 Partimos a las 8:40 del Refugio de Coronas, caminando por la pista que hay detrás del refugio, y que sube por el valle. Un cartel indica al Ibón de Llosás 1h 20' (también indica Ibones de Vallibierna 1h 20', y Pico Vallibierna 3h 30').

0:06 Dejamos a la izquierda el desvío que lleva a Coronas, siguiendo nosotros la pista a la derecha, sorprendidos de ver ahora que los Ibones de Llosás están más lejos, a 1h 30'. Seguimos en todo momento el camino principal.

0:50 Llegamos a una gran planicie herbosa medio encharcada, la Pleta de Llosás (o Llosars); zoom del Pico Tempestades, con la Punta Brecha Tempestades y la Brecha a su izquierda, zoom de la cara sur del Aneto, con la Espalda de Aneto a su derecha. Un cartel indica hacia el frente-derecha el desvío a los Ibones de Ballibierna 45', y hacia el frente-izquierda los Ibones de Llosás 45', a donde nos dirigimos.

Camino al Tempestades
Ruta al Tempestades desde la Pleta de Llosars

Se puede cruzar la Pleta, dirigiéndonos al torrente que se ve al frente izquierda, pero es mejor seguir los hitos que evitan la encharcada Pleta, rodeándola por la izquierda, para después empezar una subida diagonal a la derecha, por clara senda marcada además con hitos. Tras cruzar algún pedregal llegamos al torrente que baja del Ibón de Llosars. Subimos por nuestra izquierda del barranco.

1:34 Ibón de Llosars (foto con el Tempestades en el centro-derecha), hacemos una paradita de 20'. Lo rodeamos por la derecha para seguir ascendiendo por el barranco del torrente que baja desde el Ibonet. Tras cruzar el torrente subimos por nuestro lado izquierdo del barranco ganando un poco de altura. 

Camino al Tempestades desde el Ibon Llosás / Llosars
Rodeo del Ibón de Llosas para acceder al Ibonet,
y posterior subida hacia el Tempestades

2:05 Pasamos por nuestra izquierda del Ibonet de Llosars (o Ibón Pequeño de Llosas), siguiendo al frente por nuestra ladera izquierda del barranco.

2:12 Poco más arriba una senda sube directo a la izquierda, al gran pedregal del Tempestades, por donde se sube en condiciones normales. 

Pero en esta ocasión nuestro objetivo era hacer primero la Aguja Russell, así que seguimos un poco más por el barranco.
2:41 Dejamos el barranco y subimos en fuerte pendiente a la izquierda. Y en ese caso:
3:17 Bajo el espolón SW del Russell, dejamos parte del peso para subir más ligeros a la Aguja SO de Russell (reseña).
4:00 Aguja SW de Russell.
4:54 De nuevo bajo el espolón SW del Russell recogemos todo y nos dirigimos al Tempestades.

Ruta al Tempestades, Margalida, Pico Russell, Punta de la Brecha Russell
Ascensión al Tempestades, Margalida y Russell, con la subida directa

Enfilamos el pico que ocupa el extremo superior izquierdo del gran pedregal. No hay un camino claramente definido, habiendo hitos por diversos sitios, siendo mejor subir por la izquierda, donde hay grandes placas, que por las grandes piedras sueltas de la derecha. La pedrera se hace más larga de lo que parece, hasta llegar a la base del pico.

La subida final se pone muy pendiente, habiendo varias trazas que parecen sendas y pueden despistar. De lejos se intuían algunas buenas opciones de subida, pero una vez debajo se pierden las referencias, siendo una de esas buenas opciones el marcado canal del centro-izquierda. Otras veces hemos subida con nieve por el lateral derecho, ya que facilita atacar el resalte más pendiente desde más arriba.

Ruta de subida al Tempestades
Canal final de ascenso al Tempestades

4:00 (6:32 pasando por la Aguja) Pico Tempestades. En la cima llama la atención la cantidad de zonas habilitadas para vivac, seguramente de la gente que hace la cresta Salenques-Margalida hasta el Aneto, y necesitan dos días para completarla. Vista del Aneto (centro) y la Espalda del Aneto (centro-derecha), con la Punta Brecha Tempestades debajo (inapreciable en 2 dimensiones), Aneto. Espalda y Punta Brecha Tempestades en 3 Dimensiones (info. para ver en 3D), Pico Russell, Forcanada (izq) y Mulleres (dcha), Vallibierna.

El descenso lo hacemos directo, por la derecha de la gran pedrera (izquierda de subida), resultando mucho más cómodo que la subida más cercana a los Russell, y bajando directo al Ibonet de Llosars. Así en 3h 20' estamos de vuelta en el refugio de Coronas.


Ascensión al Tempestades en esquís

Ruta: Subida al Pico al Tempestades desde el refugio de Vallibierna
Fecha: 9-5-04
Participantes: Miguel Ángel, Karmelo, Elvira, JorgeG, Javi, Ricardo, Lola, Teresa, Arturo y Daniel
Comentarios: Pico de larga ascensión y con ligera trepada final. En invierno o primavera la bajada en esquís con buena nieve  puede ser muy buena.

Tomamos la pista abierta de Vallibierna, pero debemos dejar los coches en una explanada a medio camino, porque poco más adelante un alud ha cortado el camino. Así que toca portear los esquís, porque no hay nieve para foquear hasta el mismo refugio. 

Llegamos al Refugio de Vallibierna, y acaparamos casi toda la zona de dormir, ya que somos un gran grupo (al menos en tamaño ;-).

Como es pronto aprovechamos la tarde para subir, medio foqueando medio porteando, a los Ibones de Coronas, y aunque nos tienta el Pico de Aragüells (reseña), el horario manda, y bajamos con una buena esquiada hasta el Ibonet, y a partir de entonces a ratos porteando, a ratos haciendo slalom entre árboles. Una vez en el refugio se nos unen Ricardo, Miguel Ángel y JorgeG.

Ascensión al Tempestades desde el refugio de Coronas
Ruta al Tempestades

Nos levantamos temprano y salimos del refugio a las 6:45.

0:00 Tomamos la pista, que pasa por detrás del refugio con un cartel que indica: "Ibón de Llosás 1h 20m". Enseguida paramos ya a poner esquís.

0:13 Dejamos a la izquierda el desvío que lleva a Coronas, siguiendo nosotros la pista a la derecha marcada como "Ibones de Llosás 1h 30m" (sí, horario incoherente en este cartel más nuevo). Hay tramos donde falta la nieve, en algún caso nos quitamos los esquís, y en otros pasamos pateando con ellos puestos. Seguimos avanzando por el valle, en medio del bosque, con el río a la derecha.

0:24 En una explanada dejamos a la derecha unos hitos que marcan un desvío hacia el Pico Vallibierna, siguiendo nosotros al frente por la camino principal.

0:33 Vemos al fondo a la izquierda el Tempestades, al final de un contrafuerte, y siguiendo la cresta hacia la izquierda el Aneto. Visto así parece que ya esté cerca, pero todavía queda muchísimo camino.

0:40 Corta subida a la izquierda para enseguida volver hacia la derecha, llegando así a una gran explanada en forma de circo, con un riachuelo que lo cruz con múltiples meandros: la Pleta de Llosás. Nuevos carteles, ya los últimos que vemos, al frente-izquierda "Ibones de Llosás 45m", hacia donde vamos, y por la derecha, cruzando un puente, "Ibones de Ballibierna 45m".

Algunos cruzamos el río para ir rectos y otros lo rodean por la izquierda. Después Subimos en amplias zetas por la izquierda del barranco, tirando ligeramente a la loma de la derecha. Parte de la subida está helada con lo que debemos poner cuchillas, que mantendremos hasta la cima.

Subida al Pico de Tempestades (Pic des Tempêtes)
Ascensión al Tempestades desde la Pleta de Llosas

1:55 Al llegar al Ibón de Llosás, rellano nevado con grandes paredones de roca al frente, vamos a la derecha, subiendo por un estrecho canal.

2:10 El valle se abre al llegar al Ibonet de Llosás.

Allí algunos decidimos subir directo a la izquierda por una pala muy empinada, que resultó fina por estar helada. Empezamos bien, pero la subida se hace larga, y a media ladera pensamos que iríamos mejor con crampones que con esquís, pero no hay sitio seguro donde parar, quitarse la mochila y hacer la maniobra, así que con mucho cuidado seguimos subiendo hasta que poco a poco la pendiente se suaviza, entrando en la muy amplia y larga ladera final. Otros, en lugar de subir por la pala siguen hacia el fondo del valle, para allí subir girando a la izquierda, hasta llegar a la amplia ladera final. Esto último es lo más tranquilo y seguro, al menos para la ascensión, y dependiendo de la nieve (de bajada con la nieve transformada puede bajarse directo).

Camino del Tempestades
Camino del Tempestades desde el Ibonet de Llosás

3:20 (despacio) Todos juntos de nuevo, al pie de la gran ladera final, y tras una parada, empezamos la ascensión directa. Subimos muy despacito, aparte de que lo que parecía cercano no lo está tanto. A la izquierda vemos la cresta de Llosás. La amplia pala, toda blanca y homogénea, es muy atractiva, acabando la subida a la derecha del pico

Ascensión al Pico Tempestades
Pala final de subida al Pico Tempestades

4:45 Cuando ya estamos bajo el pico dejamos los esquís, calzamos crampones, y tiramos por fuerte pendiente directos a cima.

Rampa final para subir al Tempesatdes
Rampa final de subida al Tempestades

5:00 (despacio) Pico de Tempestades. Lamentablemente se ha metido un poco de niebla y sólo disfrutamos parcialmente de las vistas, pero la satisfacción de haber llegado todos compensa eso, y mucho más. Vista del Pico Vallibierna.

Para la bajada, JorgeG que se había subido los esquís hasta arriba, lo hace esquiando, y los demás descendemos hacia donde los habíamos dejado, descenso que se complica porque en el tramo más pendiente un perro se nos mete entre las piernas casi haciendo caer a alguno. 

En la base del pico nos calzamos los esquís y empezamos el descenso. Al principio la nieve estaba malilla, pero poco antes del Ibón superior de Llosás la nieve empieza a estar buena y pasamos a disfrutar de la bajada. Desde el Ibón seguimos el descenso utilizando de referencia las huellas de ascenso, con una nieve y unas laderas buenísimas. Antes de llegar a la Pleta de Llosás algunos tiramos por la izquierda para evitar perder altura y llegar hasta el final sin tener que remar, y otros se lanzan directos.

Pasada la Pleta todos estamos encantados de la buenísima esquiada que hemos tenido, pero todavía queda lo mejor. Seguimos bajando y nos adentramos por el bosquecillo siguiendo más o menos el camino de ascenso. No bajamos por perfectas laderas nevadas para encadenar múltiples giros, sino todo lo contrario, bajamos por camino ondulante en vertical y en horizontal, a bastante velocidad esquivando árboles y piedras, con pequeñas lomas de subida y bajada, a veces un pie en alto y otras veces el otro, quiebros y derrapajes, ... en resumen lo más divertido de la jornada, mejor que cualquier pala genial con nieve perfecta.

Llegamos esquiando hasta el mismo refugio, utilizando los esquís de forma poco ortodoxa en algunos pasos, pero esto también es esquí de travesía.


Fecha:  17-5-09; Participantes: Arturo, Juanjo, Guillermo, Luis, Karmelo
Subida en esquís con tiempos más normales.

Fecha:  13-5-12; Participantes: Antonio, Carlos, Luis, JorgeG, Karmelo
Tras haber hecho el día anterior el Pico de Alba (reseña), por cambiar de vertiente nos venimos al Tempêtes, pese a saber que tocaría una importante porteada. Subimos en coche hasta el refugio de Coronas.  La nieve para poner esquís está casi a la altura del Ibón de Llosars. Pasada la Pleta de Llosars se nos puso a llover, con el día muy cubierto, así que tocó retirada. De bajada empezó a mejorar un poco y pensamos en hacer el  Culebres/Vallibierna, pero no hubo forma de encontrar un paso del río decente, porque llevaba muchísima agua.

Perspectivas del Pico Tempestades

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