Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/

Tempestades, Aguja SO Russell

Ruta: Subida a la Aguja SO de Russell, y al Pico Tempestades desde el refugio de Coronas (Vallibierna)
Fecha: 26-7-20
Participantes: Juanjo, Karmelo
Comentarios: La subida al Tempestades es una de las más típicas del Valle de Coronas, ascensión larga pero sin grandes dificultades, más allá de la fácil trepada final. La Aguja SO de Russell, supone ya una trepada de II+, que si bien es destrepable, puede ir bien llevar cuerda para bajar rapelando.

Tras unos días en que la pista de Vallibierna estuvo cerrada por desprendimientos, la vuelven a abrir, y aprovechamos para hacer un par de excursiones en la vertiente sur de la cresta Maladetas-Aneto. Pensábamos que habría poca gente, pero el conductor del bus nos dijo que al contrario, que los autobuses a Besurta y Vallibierna suelen ir bastante llenos (¡¡a tener en cuenta!!), ya que la gente huyendo de la masificación playera, ha cambiado su mirada hacia la montaña, y eso se está notando también en el número de rescates en la montaña, a causa de que hay mucha gente sin experiencia que sobrevaloran sus fuerzas y minusvaloran las dificultades de las rutas. Si quieres sugerencias de rutas fáciles, aquí tienes algunas recomendaciones categorizadas.

La idea era que si el refugio de Coronas estaba vacío dormiríamos allí, cada uno en una planta diferente de las literas corridas, para mantener la distancia, pero por si acaso llevábamos un par de tiendas, una para cada uno para no compartir ambiente por el COVID (y no solo por los ronquidos ;-), tiendas que al final, tuvimos que usar, por haber gente en el refugio.

Ruta al Tempestades, Aguja SO Russell
Track para subir a la Aguja SurEste de Russell y el Tempestades

Hace unos años subimos a las diferentes cimas de los Russell desde Llauset (reseña), pero nos dejamos la Aguja SO, porque aunque de bajada pasamos junto a ella, íbamos agotados por deshidratación, ya que el calor hizo que se nos acabará el agua demasiado pronto. Esta vez nos planteamos, para "darle un toque de gracia", hacerla escalándola por la cresta, por lo que cargamos con todos los trastos.

El largo confinamiento, y la posterior actividad inferior a lo habitual, y sin haber hecho largas rutas, hizo que el peso de las mochilas, cargadas con el material de escalada, se notara más de lo normal en las piernas, y además con una pequeña lesión de tobillo, hizo que al llegar bajo la Aguja, decidiéramos, dejar allí los trastos, y subir por su ruta normal del collado posterior.

Después continuamos hacia el Pico Tempestades (reseña), donde teníamos idea de hacer la Punta Brecha Tempestades, pero por las mismas razones, una vez en la cima, decidimos ahorrar fuerzas para el día siguiente, con una excursión más interesante.

Links de interés



[Excursiones] Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/
[Excursiones]
Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/