Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Hernio (Ernio), 1.077 mf
Gazume (Akategi), 997 m
Aizpel (Mako), 1.067 m

Ruta: Subida al Hernio desde Iturriotz, pasando después por los picos de Aizpel y Gazume
Fecha: 28-8-22
Comentarios: Muy popular y fácil ascensión, por camino muy marcado.

Pico tradicional y de muchas tradiciones. Una de ellas plagó su cima y camino de multitud de cruces, que tras parecer que más que una montaña era un cementerio, afortunadamente hace unos años hicieron limpieza, y ahora solo quedan unas pocas. Y un poco más allá de la cima, hay otro pico, el Aizpel, este también con unas cruces, pero estas modernas, cuya bendición es agradecida tanto por gente crédula como incrédula, ya que gracias a sus energías invisibles podemos hacer funcionar algunos de nuestros aparatos electrónicos.

Otra tradición muy llamativa, es que en algunas de las cruces hay unos aros metálicos, que se dice que si pasas tu cuerpo por dentro de ellos curan el reuma. Y sí te ríes de ello, ya sabes cuales son las respuestas, "si no lo has probado no puedes hablar", "el que la ciencia no lo haya demostrado no quiere decir que no pueda ser cierto", "pues yo sé de alguna persona que después estaba mucho mejor", "hay intereses económicos en que no se conozcan ciertas cosas", "hay medicinas que se han usado durante miles de años y por algo será", ...., porque seguro que después de reírte de estas creencias, quizás seas de los que se creen a un youtuber, que lo único que sabe de medicina es que se escribe con 'c' en lugar de 'z', y que  dice que la covid no existe o se cura con lejía; o quizás seas de los que cree que una persona poniendo sus manos sobre tu cuerpo y sobre tu cartera puede curarte por reiki; o que un chamán africano que deja papelitos en el parabrisas de tu coche puede sanarte a distancia quitándote el mal de ojo, por un "módico" precio; o te dejas una fortuna en unos caramelitos placebo porque una homeópata dice que lo cura todo aunque no pueda probarlo científicamente. Y si eres de esos, es posible que hasta creas que un príncipe nigeriano, que te ha enviado un mail, quiere pasarte cientos de millones de dólares para huir de su país. Al menos, afortunadamente esto de pasar por los aros podrás probarlo gratis 😜

Una tradición más es que los domingos de septiembre, especialmente el último, se montan romerías en el collado de Zelatun, romerías cada vez más festivas y menos religiosas, que atraen muchísima gente, con música, comida, bebida y venta de unas tradicionales cintas de colores.

El camino más popular parte de Iturriotz (geolocalización para acceder al punto de salida), a donde se llega por una estrecha y curvilínea carretera, que puede estar llena de ciclistas, así que conviene ir despacito y extremar el cuidado. La carretera finaliza en el caserón de la antigua Venta de Iturriotz, donde hay una fuente que "cura" la sarna (y no volvemos a echar el rollo anterior ;-)

Ruta al Ernio
Track para subir al Hernio desde Iturriotz

Los tiempos son algo rápidos, pudiendo sumarse un 50% si se va tranquilo

0:00 Partida frente a la Venta a las 10:06 rodeándola por la izquierda, para acceder inmediatamente a la ermita de San Juan, donde a su izquierda empieza el muy marcado camino, indicado con una señal de "Zelatun 2,7 Km, Camino de Santiago". Como se ha dicho, es una ruta popular, con lo que en muchos casos solo habrá que dejarse llevar por la gente.

Venta de Iturriotz, inicio del ascenso a Ernio
Venta de Iturriotz, inicio del camino del Hernio

0:05 Poco más arriba se cruza una barrera, siguiendo el camino principal.

0:11 Ya se ve la cresta de cimas, destacando especialmente las antenas de Aizpel y su caseta a la izquierda, quedando la cruz de Hernio más a la derecha.

Subida al Ernio
Subida al Ernio; por la derecha punteado el descenso directo de Gazume

0:19 Al cruzar un barranco un poste indicador señala el camino principal que gira a la izquierda como "GR-35 Zelatun", y subiendo hacia la derecha el camino del Gazume. Vista de Aizpel, Hernio y el collado de Zelatun.

Camino del Hernio
Camino de Zelatun al pico Hernio

0:40 Collado de Zelatun. Muy bonito lugar, a visitar para quienes solo quieran un paseo, con un par de txabolas reconvertidas en bares-restaurantes, donde explayarse. Un poste indicador señala múltiples direcciones, de los diferentes pueblos desde los que se puede subir hasta aquí. Pasado el collado, a la izquierda tenemos el Hernio, tomando un sendero que asciende suavemente por la ladera derecha, señalado como Alkiza.

Camino del Hernio desde Zelatún
Ascensión a Hernio desde Zelatun

Antiguamente toda esta subida y la cima estaban invadidas de muchísimas cruces, poniendo cada uno las que quisiera cuando quisiera en recuerdo de familiares y amigos. Un horror destrozar la montaña con tanta "basura", haciendo que parezca un cementerio, y que paradójicamente ninguna persona que ame las montañas puede desear que la ensucien con cruces, monolitos o placas con su nombre.  Afortunadamente hace unos años hicieron limpieza, pero desgraciadamente todavía hay quien insiste en seguir ensuciándolo, y apoyamos a quien también insista en seguir limpiándolo. Más información sobre ensuciar montañas con placas funerarias.

0:58 Llegamos al refugio abierto de Erniozaleak, donde el camino gira a la izquierda, y donde hay una gran cruz con los "aros mágicos" que curan el reuma.

1:01 Hernio - Ernio. Aparte de la gran cruz que marca la cima, hay otras pequeñas, pero ya solo como una indicación de la "tradición crucística" que había, además de una mesa de interpretación. Vista del Aizpel. Breve parada, y volvemos por el camino al refugio abierto, donde en lugar de descender a la derecha hacia Zelatun, como el camino se nos ha hecho algo corto, y por hacer un algo más, seguimos al frente, para poco después subir a la cresta y seguir por ella.

1:18 Aizpel, cima menor con una caseta y varias antenas, que de lejos parecen más cruces. Vistas: Hernio, Erlo y Aizkorri. Vuelta, y descenso por el camino de subida.

1:41 Zelatun, en el collado se puede volver por el mismo camino, pero si se quiere hacer todavía un poco más, ya que la excursión es algo corta, se puede coger la pista ascendente a izquierda que cruza el bosque.

Camino al Gazume
Subida a Gazume desde Zelatun

1:43 Poco después de terminado el bosque, se puede subir ya directo por la loma, sin camino definido, aunque hay alguna marca amarilla dispersa algo a la izquierda.

1:58 Gazume, con buenas vistas al mar, Orio desde la cima y vista del Ernio. Bajada a derecha, según hemos subido.

Ruta de Gazume, descenso
Descenso desde la cima de Gazume

2:04 Cruzar un muro de piedras derruido a izquierda, y seguir descendiendo a media ladera.

2:09 Al llegar junto a una txabola, descender por el valle de la derecha.

2:14 El valle gira ligeramente a derecha, y el camino enlaza enseguida con el poste indicador de Gazume que habíamos visto de subida, pero por alargar un poco más el camino alternativo, y evitar el camino más trillado y la gente, seguimos la senda de la izquierda que baja por la loma, rodea la zona arbolada por la izquierda, y tras un pequeño destrepe (mejor por la izquierda) accede de nuevo al camino principal.

2:21 Ya en el camino de subida, lo seguimos en descenso.

2:32 Venta de Iturriotz, punto de partida.

Lo peor de la excursión, otra de las que parece tradición aquí, y es que de subida se ven desde lejos en medio de la montaña unas estructuras verde oscuro, y pensando ¿serán depósitos de agua? ¿serán chozas? ¿serán pequeños rediles?, no, eran puestos para escopeteros ensuciando la montaña. Resulta curioso que para esconderse se pongan detrás de parapetos que se ven desde muy lejos, distancia de la que si estuvieran ellos solos ni se les vería. Después de éstos, se ven otros montajes hechos con piedra y cemento, para que no puedan desmontarse, ensuciando permanentemente un paraje que debería ser natural; y en la parte boscosa, para sobresalir por encima de los árboles, enormes estructuras metálicas de muchos metros de altura para lo mismo. Y todo ello para poder divertirse aniquilando la fauna libre y salvaje 😔

SurOeste: Gazume y Hernio vistos desde Aitzgorri

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org