Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Herrera, 1.249m

Ruta: Circular con subida al Pico Herrera desde Herrera de los Navarros por el camino del Reguero, y descenso por la cresta Norte
Comentarios: Fácil subida a un pico "domesticado" que disfruta de unas extensísimas vistas

Pico cumbre de la Sierra de Herrera, que no hay que confundir con las Peñas de Herrera en la Sierra del Moncayo (reseña). Por su situación, sin grandes montañas a su alrededor, disfruta de muy amplias vistas, que en días especialmente limpios pueden llegar a verse hasta los Pirineos, pese a estar en la frontera con Teruel. Y a la inversa es una cima fácilmente identificable desde lejos por sus antenas.

Aunque hay una pista cementada que sube a su cima, subiremos y bajaremos por pistas forestales y sendas. Vamos a principio del verano, estando la parte más alta del camino espectacularmente plagado de jaras floridas, con lo que estas fechas de finales de primavera y principios de verano son muy recomendables.

Partiremos desde la Plaza Mayor del Herrera de los Navarros, frente a la iglesia mudéjar patrimonio de la humanidad (geolocalización para acceder al punto de salida).

Ruta al Pico Herrera
Track de la ruta circular para subir al Pico Herrera

0:00 Partida a las 10:42 cruzando el puente, y siguiendo a la derecha, río arriba.

0:09 Un cartel indica "PR-Z 25 Virgen de Herrera por el Camino del Reguero (Sendero Naturalístico)", tomando una pista que gira a la izquierda, alejándonos ya del río.

0:13 Continuar por la pista de la izquierda, siguiendo en todo momento la pista principal, y dejando a la derecha primero unas antenas, y después una granja. La pista poco a poco está menos pisada y empieza a estar cubierta de vegetación, habiendo muy pocas señales blanqui-amarillas de PR. Varios paneles informan de la fauna y flora del lugar.

0:26 Accedemos a una pista que seguimos al frente-izquierda, señalado por una cartel. A lo lejos vemos la cima con las antenas, cima que iremos rodeando por la derecha.

1:17 Pasado un cortafuegos de un tendido eléctrico, la pista empieza una fuerte subida, que asciende junto al cortafuegos. Disfrutamos de preciosas jaras floridas junto al camino.

1:35 Al llegar al collado subimos a la izquierda, con la cima ya evidente poco más arriba.

1:59 Accedemos a la pista cementada, que subimos a izquierda.

2:00 Pico Herrera, donde un cartel informa a los ciclistas "Puerto de la Virgen de Herrera, 1.338m; distancia recorrida: 8km, desnivel acumulado: 460m". La cima está "demasiado civilizada", por multitud de antenas, y un recinto con el Santuario de la Virgen de Herrera, un bar, barbacoas y hasta una fuente (sí, pese a estar arriba del todo, hay agua, al parecer subida con un compresor). En la ermita, detrás del altar hay una zona de ofrenda de exvotos. Para disfrutar de la vistas hay varios paneles de interpretación de las montañas del entorno.

2:29 Tras media hora en la cima, empezamos el descenso atravesando el entorno de antenas, un cartel señala "PR-Z 25 Herrera de los navarros por el camino de Valdefuén", y aunque empezaremos por ese camino, después lo dejaremos para seguir una senda un poco más natural. El camino sigue la cresta norte.

2:35 La senda, poco pisada, pero marcada por hitos, pasa al lado derecho de la cresta.

2:39 Una estaca señala a la derecha el PR que baja a una pista, pero el desvío apenas está pisado, siguiendo nosotros la senda al frente, que está mucho más pisada, marcada por hitos, y sigue por la cresta. Accedemos a una campo completamente cubierto de jaras floridas, espectacular.

2:55 Al llegar a una bifurcación nuestra senda continúa al frente-izquierda, y a derecha se accede a la pista, por donde va el PR-Z 25, y donde hay unas señales, y un indicador de "Mirador de las Trincheras (10min)" hacia la izquierda siguiendo la cresta, que iremos de ida y vuelta, pero que apenas merece la pena.

3:04 Cerro de las Trincheras, hay unas trincheras de la Guerra Civil (que apenas se distinguen de los muros de vivacs de otras cimas), y un panel señalando las vistas, que no es más que lo que ya se veía desde el Pico Herrera. Vuelta por el mismo camino.

3:15 De vuelta al cruce, seguimos la senda.

3:20 El camino cruza unas rodadas.

3:46 Llegamos junto a otra pista muy poco pisada, donde giramos a la izquierda.

4:08 Poco después de pasar un campo de almendros, el camino continúa por una barranquera incómoda de andar, al estar llena de piedras.

4:12 Accedemos a la pista del PR, que seguimos a la izquierda, quedando el pueblo ya al frente, continuando directos hacia él, siguiendo las marcas blanqui-amarillas de PR.

4:15 Entrando al pueblo, hay carteles que señalan las dos alternativas del PR-Z 25 para subir a la Ermita de la Virgen de Herrera.

4:18 Cruzamos un Puente, y a la izquierda queda la Plaza Mayor.

Links relacionados




[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org