Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Llena Cantal, 2.941 m
Picos del Infierno (Quijada de Pondiellos)

Pico Marmoleras, 2.908 m

Ruta: Subida a la Llena Cantal desde el Refugio de Respomuso, y continuación por el Ibón de Tebarray a los 3 Picos de Infierno y Pico Marmoleras
Fecha: 13-7-19
Participantes: Carolina, AlfredoB, DavidC, BlancaL, JoséAntonioL, Karmelo
Comentarios: Larga y dura excursión. El Llena Cantal es un bonito pico, con fácil trepada de II-. Los Infiernos son unos muy populares tresmiles, pero su camino desde el Ibón de Tebarray es bastarte delicado, por tramos de mala roca, gran exposición y algo confuso, pese a ser una ruta popular. El Pico de las Marmoleras es un pico menor, sin camino definido.

Otras rutas

Partimos de La Sarra a las 17:05, cogiendo el muy marcado y popular camino de subida al refugio de Respomuso (reseña, y alternativas), y en 2h16' llegamos al refugio, donde pasamos noche. En estas fechas el camino está espectacular, por la cantidad de flores, y los torrentes llenos de agua. Desde el refugio ya llama la atención el pico, como una pirámide perfecta, rodeada de otras pirámides como el Tebarray, Piedrafita y Gran Facha. Vista de los picos Campo Plano (izq), Llena Cantal, Piedrafita, Marmoleras y Tebarray (dcha) desde Respomuso.

Ruta al Pico de los Infiernos y Llena Cantal
Track para subir a los Infiernos, Llena Cantal y Pico de las Marmoleras

0:00 Salimos del refugio de Respomuso a las 6:02 AM, madrugón necesario para una ruta exigente. Partimos de la misma puerta de entrada tomando una senda hacia la izquierda, siguiendo las marcas blanqui-rojas del GR-11, que nos llevarán hasta el mismo Cuello del Infierno. Enseguida se deja la senda frontal, para subir a la izquierda (se podría seguir recto, hacia el valle de ascenso, y de hecho sería más corto, pero habría que cruzar varios torrentes sin puentes que lo complicaran bastante).

Ruta a la Llena Cantal y Tebarray
Camino del GR-11 al Collado de Piedrafita, vista desde Respomuso

0:07 Enlazamos con la senda que viene de La Sarra, y que rodeaba el refugio por detrás, siguiéndolo a la derecha. El recorrido está empedrado, pareciendo un camino mulero.

0:23 Al llegar a una bifurcación, seguir el GR que pasa por debajo de la presa, con un poste que indica "GR-11 Ref.Bachimaña 9,2km 4h10m; Baños de Panticosa 12,4km 5h30m".

0:30 Pasamos un puente que cruza el río, y seguimos a la derecha, tomando una senda ascendente.

0:44 Enlazamos con un camino que viene por la derecha, que es el que rodea el Embalse de Respomuso por el Sur. Subimos por el barranco.

Ruta de ascensión a la Llena Cantal
Subida a la Llena Cantal

0:51 Cruzamos el río, subiendo por nuestra derecha del barranco, alejándonos un poco del río, momentáneamente.

1:22 Ibón de Llena Cantal, que rodeamos por nuestra derecha. Vista de la Llena Cantal (izq), Piedrafita, Marmoleras y Tebarray, sobre el Ibón de Llena Cantal.

1:41 Al llegar a un amplio anfiteatro, rodeado de montañas, un cartel indica "Llana Cantal" hacia la izquierda, así que dejamos la senda principal.

Subida a la Llena Cantal
Ascensión a la Llena Cantal desde el desvío del camino de Tebarray

En caso de que no se quiera subir a la Llena Cantal, seguir la muy pisada senda frontal, y sus marcas de GR, que toman una muy fuerte pendiente por incómoda pedriza, y que rodea el Tebarray por su izquierda.

El camino al Llena Cantal, muy poco pisado, está levemente señalado con marcas de pintura roja, y empieza rodeando por la derecha la cresta que sube al pico.

2:13 Hacemos una paradita 20' por encima del Ibón helado, que queda más abajo a la derecha. Empieza un primer corto tramo en que hay que apoyar las manos, con una muy sencilla trepadilla en flanqueo hacia la derecha, para después subir a hacia la izquierda.

Camino de la Llana Cantal
Ruta de la Llena Cantal

2:42 Llegamos a la cresta S.O., por la que subimos a la derecha, inicialmente sin problemas, y poco más arriba ya hay que ir apoyando las manos y mirando por dónde ascender, y ya casi arriba meterse a la chimenea de la derecha, con pasos de II como máximo (si no nos liamos). Llevábamos una cuerda por si acaso pero al final no la usamos, porque resulta más fácil de lo esperado, pero lo que sí es recomendable es llevar casco, por haber algunas piedras sueltas.

3:03 Llena Cantal. Buenas vistas y buen día, nos estamos poco más de 20'. Vistas: cresta de Frondellas, Balaitus y Cristales, Pico Piedrafita (izq) y Marmoleras con los Infiernos detrás, Pico Tebarray. Cumplido el primer objetivo, vamos a por el segundo, el ascenso a los Infiernos (sí "ascenso" no "descenso a los Infiernos" ;-)

3:26 Bajamos inicialmente por el mismo camino.

4:20 Al llegar al anfiteatro, en lugar de bajar hasta el punto donde habíamos dejado el GR-11, recorremos el circo por la izquierda ganando altura hacia la base del collado de Tebarray.

Camino de las Marmoleras
Atajo al collado de Tebarray

4:51 Enlazamos con el GR al pie del collado, accediendo a un canal de subida muy pendiente, algo resbaladizo por la piedra suelta. Hay que subir con cuidado, tanto por ser ligeramente complicado, como para no patinar, intentando no echar piedras a los de debajo, y en algunos pasos apoyando las manos. En el tramo final hay un cable de ayuda a la izquierda.

4:58 Collado de Tebarray, o de Piedrafita, espectacular lugar por el bonito Ibón que alberga. Un cartel señala al frente "Refugio de los Ibones de Bachimaña 5,6km 2h5m; Baños de Panticosa 8,8km 3h25m" y hacia atrás, atrás "Refugio de Respomuso 5,2km 2h10m". Vistas: Llana Cantal, Infiernos e Ibón de Tebarray.

A derecha, "a tiro de piedra" está el pico Tebarray, en ascensión directa sin complicaciones, y a izquierda los Picos Marmoleras y Piedrafita, objetivos secundarios que los dejamos para "si todavía hay ganas", hacerlos a la bajada. Hacemos una corta parada de 10', y continuamos rodeando el Ibón a la izquierda.

5:14 Cuello del Infierno. Dejamos el GR, que baja a la izquierda hacia Bachimaña, para subir hacia la derecha. Subimos por nuestra izquierda de la ladera, cerca del espolón, e incluso accediendo a él en algún momento, aunque a media ascensión también se puede ir hacia una brecha que queda a la derecha. Vistas: Tebarray y su Ibón, Pico Marmoleras (centro) y Piedrafita (dcha).

Ascensión a los Infiernos
Subida a los Infiernos desde el Ibón de Tebarray

6:15 Siguiendo cerca del espolón izquierdo, con alguna trepadilla, llegamos a la cresta superior, que seguimos a la izquierda.

6:20 Pico del Garmo Blanco (2.982), vemos abajo a la derecha el camino que viene de la brecha antes comentada, bajando en diagonal hacia él, destrepando con cuidado por la caída de piedras. El camino sigue la muy llamativa frontera entre la roca marrón y la blanca, aunque justo antes de llegar al contrafuerte sube directo cortando por la misma marmolera blanca.

Camino de los Infiernos por la Marmolera
Acceso por la Marmolera al contrafuerte

6:46 Llegamos al contrafuerte S.O., subiendo directos por nuestra derecha de éste.

6:59 Infierno Occidental; paradita de 5'. Vista del Garmo Negro (centro), Argualas y Algas (dcha) con los Ibones de Pondiellos. Y para "fichar" sus tres cimas, recorremos su cresta (vista del Infiernos Oriental y Occidental), siendo relativamente fácil, y aunque hay algún paso algo estrecho, no lo es en exceso.

7:19 Infierno Central. Vistas: Infierno Oriental desde el Central (invierno), Infierno Oriental (verano), cresta Aguja de Pondiellos-Garmo Negro-Algas (invernal), Taillón y cresta al Perdido. Otra paradita de 5' y continuamos, bajando al collado y subiendo al pico por la derecha.

7:32 Infierno Oriental. Vistas: Infiernos Central y Occidental, con la cresta de la marmolera, cresta de Infiernos (invierno), Vignemale y Vignemale (invierno), Cristales (izq) y Gran Facha (dcha), Llena Cantal y Pico Piedrafita con el Marmoleras al pie. Y vuelta al Central, donde hacemos una paradita

8:00 Empezamos la vuelta desde el Infierno Central, volviendo por la cresta. En el Infierno Occidental descenso a la izquierda por el Contrafuerte S.O, abandonando éste poco después, para seguir el borde de la marmolera blanca. Conviene prestar mucha atención, porque el camino es muy delicado, ya que resulta algo confuso con diversas alternativas, muy expuesto, y poco definido en algunos puntos, que de descenso resulta bastante más peligroso, con tramos y destrepes algo finos si te despistas, pero más que por su dificultad, por su fuerte pendiente, exposición y piedras sueltas, donde el casco es otra vez un gran aliado.

De bajada no subimos al Garmo Blanco, sino que lo flanqueamos más bajos, siguiendo la senda. 

8:57 Llegamos a una brecha en la cresta, punto para realizar el cambio de vertiente hacia el Ibón de Tebarray. Allí toca hacer un destrepe y posterior descenso directo al collado.

9:25 Cuello del Infierno donde repetimos el sendero que flanquea el Ibón por la derecha hacia el collado.

9:37 De vuelta al collado de Tebarray, nos dividimos, quienes ya han tenido suficiente se bajan hacia el refugio, quienes quieren añadir a la jornada otra cima clásica se suben al Tebarray, y quienes quieren algo más original, se dirigen hacia el Pico Piedrafita, y entre estos últimos, estaba este escribano. Para el Piedrafita no hay camino definido, así que poco antes del collado subimos en diagonal hacia la derecha, por una fuerte pendiente lateral con pedriza suelta. Accedemos a la cresta, que seguimos hacia arriba, llegando a una pequeña brecha por donde parece que también podría subirse desde la otra vertiente del collado.

Ascenso al Pico de las Marmoeras
Ascensión a las Marmoleras desde el Collado de Tebarray

10:01 Pico Marmoleras. Al llegar a medio camino, donde la cresta cambia de dirección, vemos que el Pico Piedrafita todavía queda bastante lejos, y aunque incluso llevábamos una cuerda por si acaso, al haber una trepadilla final, al ver que los del Tebarray ya estaban arriba, y no querer hacerles esperar, decidimos volvernos ya. Vistas: Pico Piedrafita, Picos de los Infiernos, Tebarray, Llena Cantal. Nos volvemos a juntar en el collado de Tebarray, desde donde bajamos por el GR-11 hacia Respomuso, haciendo a medio camino una parada para comer.

12:31 Refugio de Respomuso. Cena y a dormir. Y tras un buen y merecido descanso en el refugio, al día siguiente descenso a La Sarra.

Perspectivas de los Picos de los Infiernos

Perspectivas de la Llena Cantal

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org