Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Monolito Metálico aparecido en la Sierra del Moncayo

Picos Moncayo y Lobera

Ruta: Subida al Moncayo desde el Santuario, pasando por el Collado Bellido, y por el Pico Lobera; descenso por la loma NE
Fecha: 28-12-20
Participantes: Nacho, Loren, Teresa, Karmelo

Contexto histórico: en 2020, apareció un misterioso monolito metálico en mitad del desierto de Utah, que fue noticia en todos los medios

Un día antes unos amigos que acababan de subir al Moncayo nos dijeron que vieron algo extraño en la cima del Pico Lobera, unas luces como si hubieran subido varios todo-terreno, pese a que no hay pistas, y se oían fuertes ruidos. Estaba atardeciendo y tenían que bajarse ya, así que nos preguntaron si sabíamos algo, si iban a montar algo, ya que sería un desastre si en plena sierra del Moncayo instalasen molinos de viento o hicieran cualquier construcción, por otra parte seguramente prohibido por ser la vertiente maña Parque Natural. Así que picados por la curiosidad, y ya que estamos confinados provincialmente y no podemos ir al Pirineo, decidimos ir para allá.

Dejamos el coche en el último aparcamiento antes del Santuario, y partimos yendo primero al collado Bellido, desde donde empezamos la subida al Pico Lobera. Nos sorprende la poca nieve que hay, si pocos días antes había bastante más, pero la lluvia debe haber hecho estragos, aunque lo que si hacía es un viento gélido.

El Monolito: Al llegar al Lobera sorpresón, algunos ¿graciosillos? han plantado un monolito como el de Utah. Es metálico plateado, rectangular, de poco menos de 3m de altura (lo que sobresale del suelo), algo más de medio metro de anchura, y palmo y medio de grueso, suena bastante sólido, es decir, no es una simple chapa hueca, por lo que debe pesar bastante, y con el viento que hacía producía como un zumbido o silbido agudo, que ya oíamos bastante antes de llegar a la cima. Nos sorprende además no ver terreno movido a su alrededor, cuando debe haber costado bastante plantar semejante bloque pesado.

Monolito metálico en la Sierra del Moncayo
El monolito en la cima del Lobera

¿Qué es, para qué es y quien lo ha instalado?, ni idea, no habíamos visto nada parecido. Quizás debería investigarlo el mismo Iker Jiménez, porque seguro que le gusta, ya que la Sierra del Moncayo es una montaña de leyendas y cuentos mitológicos, historias de magia como las brujas de Trasmoz, visualizaciones de ovnis, e incluso tiene un cementerio de animales con cientos de osamentas junto el mismo pico Lobera. Además mejor que Iker y su equipo investiguen cosas de estas, y que dejen las cosas serias como la covid, a gente seria y con verdadera credibilidad.

Dejamos el Lobera y seguimos la loma hacia el Moncayo, con rachas de viento gélido en que no se veía nada, y había que ir atentos para no perdernos, y otras que parecía que despejaba un poco. Al llegar al desvío de la bajada normal, había ráfagas de viento que lanzaban perdigonadas de hielo a la cara, así que unos que habían estado pocos días antes, deciden bajar, y solo seguimos los dos más ambiciosos ... o más masoquistas.

Al llegar a la cima, resulta lamentable ver cómo la gente se dedica a dejar "recuerdos-basura", cantidad de cintas, pulseras, llaveros, ... e incluso una mascarilla y un tanga (esto es absolutamente cierto). ¡¡Unos verdaderos cerdos!! y resulta duro pensar que algunos hayan podido ir usando nuestra reseña para dejar esa basura. Si queréis dejar un recuerdo en la cima, que éste sea el de haberla dejado más limpia, y haberos bajado parte de esa basura. Nos planteamos arrancar parte de esa basura, y bajarla, como otras veces, pero el frío extremo y las prisas por bajar, hizo que esta vez pasáramos.

También está la "curiosa costumbre" de organizar subidas para plantar el Belén Montañero, y vemos varios en la cima. Pero siendo una bonita o divertida costumbre, sería todavía mucho más bonita la costumbre de hacer una segunda salida de club para la "Recogida del Belén Montañero", y no dejarlo allí para que se pudra o llene de mierda, aprovechando para bajar además algo más de basura. Esa sí debería ser una salida popular, en la que animar a todos a subir, para después bajar dejándolo todo más limpio y natural.

Bajamos por la loma NE, un descenso mucho más corto y ... ¿rápido?, pensábamos que ganaríamos tiempo por allí, por donde habíamos subido a ver la puesta de sol en mayo, justo cuando se abrió el confinamiento, pero con algo de nieve, rocas mojadas, y piedra suelta, nos dimos bastantes tortazos, tardando bastante más, no siendo un descenso recomendable, salvo que haya una buena capa de nieve en buenas condiciones.

kroketa inocente
Inocentada 2020  :-D

Links relacionados




[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org