Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Descenso del Vero, nueva equipación

Ruta: Descenso del Vero por la nueva equipación
Fecha: 28-12-17
Participantes: AlbertoF, Teresa, JorgeG2, CarlosO, LauraA, Karmelo, PilarG, SergioR, DioniR, JesúsG, AlfredoB, MarittopossaM, RuthR, Nacho, HectorC, KatharineP, JavierG, CarlosA, LuisD, GuillermoA, LaviniaC
Comentarios: Fácil y largo recorrido que evita en gran medida el agua, aunque el nuevo equipamiento de descenso todavía no está completamente acabado. Lo más duro del recorrido es ver cómo nuevamente han violado con artificios un paisaje natural, que perfectamente podía recorrerse sin ellos.

Descenso del Vero, nueva equipación
Track del Descenso del Vero, con la nueva equipación

Una vez más nos vemos desagradablemente sorprendidos por la "manía" de equipar y sobreequipar entornos naturales, que como mejor están es libre de artificios, salvo que haya peligros objetivos. Ya habíamos leído en los periódicos que debido a la masificación del río Vero, iban a aprovechar el invierno, cuando no hay gente y hay poca agua, para poner algún equipamiento y asegurar unos pasos que eviten accidentes, pero cuando en los foros de montaña leímos que tal y como nos tienen desagradablemente acostumbrados lo estaban sobreequipando todo, modificando el recorrido natural y su espíritu barranquista, nos planteamos realizarlo para verlo, y aunque inicialmente lo planteamos para ir unos pocos, la curiosidad hizo que al final fuéramos un grupo bastante grande.

Como decían que el camino equipado evita en gran medida el agua, y ahora ésta está muy baja, nos ahorramos el llevar neoprenos y acabar congelados (si no no se habría apuntado tanta gente ;-), aunque a cambio, como no sabíamos si el equipamiento estaba completado, siguiendo las sugerencias de los foreros por si acaso llevamos cuerdas y arneses.

¡¡¡Horrible!!!, escaleras, pasarelas, y de todo. Al parecer el político "típico enteradillo de despacho", que solo sabe de naturaleza lo que ve en los documentales de la 2 (o que "dice ver") y que no ha pisado el monte en su vida, junto con "la típica empresa equipadora" que todo lo mega-hiper-sobredimensiona para inflar presupuestos y multiplicar beneficios económicos, se han aliado para realizar una vez más una de sus "fechorías" destrozando un entorno precioso.

Escaleras del Vero
Escaleras del descenso del Vero

Hablando después en un bar de Alquezar con sus dueños, nos contaron la historia de que por la masificación del descenso del Vero, y después de que el pasado verano hubera habido varios rescates por imprudencias, se empezó a hablar de equiparlo, y como además algunos decían que tanta gente en el agua estaba afectando a la fauna acuática, se debía prohibir o limitar el acceso del Vero. Así se decidió, por un lado equipar algunos pasos, y por otro lado marcar un camino que evite en lo posible el agua, lo que obligó a poner más escaleras y más armatostes todavía. Y como era de suponer, parece que la idea a medio plazo es hacer como en la presa de Bierge, de limitar el número de personas, y además cobrar el acceso con la excusa de mantener la infraestructura.

Damos por hecho que el control se hará en la zona del parking, y quienes accedan al Vero por los barrancos intermedios como la Portiacha o Basender, no tendrán problemas, porque entre otras cosas la dificultad por el acceso más técnico con rápeles y demás ya limita de forma natural el número de personas que lo hagan, pero el mayor palo es que nos tememos que con las pasarelas y escaleras prohíban el descenso por el mismo barranco, los saltos, meterse en los caos y demás, porque si para hacerlo "accesible" a domingueros prohíben el barranquismo de verdad el Vero dejará de ser lo que ha sido, y para algunos, entre los que nos encontramos, dejara de tener interés.

kroketa inocente
Inocentada 2017  :-D

La auténtica excursión de la fotos, en el entorno del Vero: descenso del Barranco de Basender y subida por las Escaleretas de Lecina

Links relacionados

Gracias a Alfredo Barberán por algunas de las fotos




[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org