Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Joar (Ioar o Yoar) 1.417 m
Costalera, 1.233 m

Ruta: Circular con subida al Costalera desde Santa Cruz de Campezo por el barranco de la Dormida, cresteo al Joar y descenso al pueblo
Fecha: 25-2-19
Comentarios: Muy bonito recorrido, que pasa por el espectacular pico de Costalera, y crestea al Joar, techo de la Sierra de Codés siguiendo la frontera entre Álava y Navarra. La ascensión al Costalera por el barranco de la Dormida es un subidón de muy fuerte pendiente. El inicio de la cresta tiene pequeños pasos de trepada fácil, siendo el resto fácil.

Accedemos a Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo por su entrada oriental, que cruza el río justo dejar la carretera, aparcando allí mismo a la izquierda (geolocalización para acceder al punto de salida), o si no, también se puede continuar 400m por la calle hasta llegar a un pequeño aparcamiento. 

Ruta al Ioar (Joar) y Costalera
Track de la subida al Joar y al Costalera

0:00 Partida a las 11:23 tomando la carretera que gira a la derecha antes del puente de salida del pueblo, pasando junto al polideportivo, y dejando al lado un parking de caravanas. La carretera avanza paralela al río, debiendo seguirse en todo momento la vía principal. El camino después se convierte en pista, siendo un bonito paseo por bosque junto al río Ega, marcado como "PR-A-64 La Dormida/Uxerria".

0:31 Llegamos a una bifurcación, tomando el ramal derecho que ataja un poco el recorrido, aunque también se puede seguir la senda izquierda del camino normal del PR, marcado con un hito, que poco después gira a la derecha empalmando con nuestro camino.

0:42 Enlazamos con el barranco de la dormida, con un cartel que marca hacia abajo "PR-A-64 Uxerri Bidea/Senda La Dormida", donde abandonamos la pista para subir por sendero a la derecha. Éste es un recomendable camino por bosque espeso casi mágico, donde el musgo cubre todos los árboles y ramas.

0:50 Pasamos junto a una fuente. Subimos a ritmo rápido.

0:59 Seguimos al frente-arriba, dejando el PR-A-64 que accede a la senda, primero por la derecha y poco más arriba por la izquierda, no dejándose llevar por sus marcas de pintura.

Seguir en todo momento la senda que sube directo, ascensión de muy fuerte pendiente.

1:22 Cruce, donde accedemos a la fuente que queda a la derecha, y seguimos subiendo desde ella.

1:39 Gran hito, seguimos la subida, dejando a la derecha la senda que después tomaremos tras hacer cima.

1:40 Al pie de la pared de la cresta, girar a la derecha (a la izquierda hay una antecima), y a continuación subir rodeando la cima por la izquierda.

Ascensión al Costalera y cresta al Yoar
Joar y Kostalera vistos desde la antecima

1:43 Costalera / Kostalera (subida rápida). Cima del Costalera, con el Costalera Occidental al fondo. Lamentablemente hay una cierta bruma, que no deja disfrutar del paisaje, y apenas deja vislumbrar al norte la Sierra de Urbasa, y más allá Aizkorri. Se ve claramente la cresta que lleva al Yoar, cima identificable por su gran antena, pero su inicio desde el Costalera son unas espectaculares agujas de roca, solo accesibles con técnicas de escalada. Vista de la cresta Oriental (atrás) del Costalera.

1:47 Descenso por el mismo camino hasta llegar en un par de minutos al hito de ascenso, tomando la senda a la izquierda. El camino flanquea bajo las paredes de la cara norte del Kostalera, por un camino muy bien rebuscado, por una ladera fuerte pendiente lateral (delicado con nieve o hielo), que es para descubrirse ante quienes lo abrieron, estando marcado con pintura roja algo borrada.

Ruta al Costalera
Senda de flanqueo por la cara Norte de la cresta

2:02 Accedemos de nuevo a la cresta, en un collado, donde no hay que bajar por la otra vertiente aunque parezca pisado, sino que accederemos a la cresta derecha, superando un primer resalte por la derecha. Al frente la cresta de ascensión al Costalera Occidental parece muy vertical, pero finalmente resulta fácil.

2:10 Rodeamos un bloque por la izquierda, y poco después otro por la derecha. En algunos tramos la senda flanquea bajo la cresta, pero perfectamente puede irse por ésta. Vista de la Impresionante cara Occidental del Pico Costalera.

2:28 Acaba la cresta del Costalera, girando a la izquierda para bajar al collado y seguir la cresta al Ioar.

cresta de ascensión al Joar
Cresta al Yoar, vista desde el final de la cresta del Costalera

2:32 Puerto de Nazar. Seguimos al frente, cruzando una pista que señala a la izquierda "PR-Na-189 Santuario de Codes, 5,2km", y que por la derecha accede a nuestro camino el GR-1. Vista de las Agujas de la Costalera Occidental (izq) y del Pico Costalera (dcha), y vista general de la Sierra de Codes con el Costalera.

3:05 Dejar la senda que flanquea hacia la izquierda, para seguir por la loma.

3:07 Arriba un cartel junto a unos pequeños muros de piedras indica "San Kristobal, excavación arqueológica s.XVII", girando la cresta ligeramente a la izquierda.

3:15 Cruce de caminos. Un poste indicador señala al frente "Ioar 30min", a izquierda, "GR1-enlace, Santuario Codes, 2,3km", y marca hacia atrás "GR-1 enlace, Sta Cruz de Campezo 8,7km" y "PR-A-72 Ioar Bidea/Senda Ioar" (aunque quizás debería ser hacia la derecha)

Ruta para subir al Joar
Camino final de subida al Joar

Un fuerte ascenso que después gira ligeramente a la derecha nos sube a la cima.

3:43 Joar (Yoar o Ioar). Vista de la cima. El pico quedo degradado por una enorme antena y sus construcciones, habiendo también una vértice geodésico, una cruz (con rosa de los viento orientada al revés) y un buzón de cima "algo rarito". Pero de todas formas se disfruta de buenas vistas, aunque este no sea el mejor día, hacia el SO asoma entre nubes el pico San Lorenzo de la Sierra de la Demanda, a su izquierda Picos de Urbión, un poco más allá Sierra de Cebollera, y a duras penas al SE se intuye entre nubes el Moncayo.

4:07 Para el descenso, continuamos la cresta hacia el Oeste, para en unos pocos minutos descender a la derecha por prado, hasta que poco más abajo se accede a una senda a la derecha que nos lleva enseguida a una pista. Desde la cima también podría bajarse directo a la pista, cruzando el bosque por la izquierda de los edificios de la antena.

4:16 Bajamos por la pista del repetidor, amplia y cómoda. Pese a que en casi todo el camino apenas hemos tocado nieve, aquí nos encontramos el camino cubierto, cosa que junto al hecho de que hay una serie de postes laterales para marcar el camino, sugiere que esta cara norte del Joar debe mantener bastante tiempo la nieve.

4:30 Llegamos a un poste indicador que marca a la derecha (izquierda subiendo) "Yoar" con un panel informativo, camino que lleva al cruce de caminos que vimos de subida por la cresta, y que a pesar de la indicación es una ruta más larga para subir a cima que la pista por la que bajamos.

4:36 Un hito a la derecha marca una senda que ataja la pista, accediendo nuevamente a ésta en 15'.

5:05 Otra senda a la izquierda, marca otro atajo de la pista, habiendo enseguida otro desvío a la izquierda. En 10' volvemos a la pista

5:26 Dejamos a la izquierda una pista que marca "Senda de los Lobos".

5:34 Primeras casas del pueblo, seguir bajando por la calle.

5:37 Al acceder al pueblo, tomar la primera calle que desciende a derecha

5:41 Continuar el descenso a la derecha por la calle principal.

5:45 Punto de partida

Después merece la pena un paseo por el pueblo para visitar su espectacular iglesia. 

Vista del Pico Costalera desde el Norte
Joar y sierra de Kodes desde el Toloño

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org