Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Ireber, 1.207 m
Ernaitzu, 1.203 m
Zuparrobi (Zuperrori), 1.165 m

Ruta: Subida al Ireber desde Beruete, y circular por Ernaitzu, Launtze y Zuparrobi
Fecha: 21-6-22
Comentarios: Fácil y bonito recorrido, por lomas suaves, con  prados y bosques de un verde deslumbrante.

El objetivo era subir al Ireber, pico rocoso, pero siendo ésta una ascensión muy breve, se puede alargar fácilmente con el ascenso al Ernaitzu, cima herbosa, y estirarlo un poco más con el Launtze, siendo éstos la parte más natural y bonita, pero aun así y todo, para poder caminar un poco más, finalmente vamos también hasta el Zuparrobi, con un bonito camino, pero fea cima por estar ocupada por gigantes que agitan sus brazos, para mantener alejados a los especuladores que quieren ahogarnos con sus facturas energéticas. Quedando finalmente una vuelta de 12'6km.

Al llegar al Ireber, nos llamó la atención en su buzón una bonita frase, "Ez da larrosik arantza gaberik", que traducido del Rey-no de Navarra al Rey-no de Castilla sería "No hay rosas sin espinas". Después al llegar al Ernaitzu, en su curioso buzón sanferminero nos llamó la atención que también había otro dicho popular "Gustoko lekun, aldaparik ez", que también traduciéndolo entre reinos, del navarro al castellano, significa "En un lugar que te gusta no hay cuestas". En el Launtze no había buzón, y en el Zuparrobi, comprobamos que ésta es una bonita costumbre local, habiendo puesto en su buzón una placa con la frase "Zenbat eta gorago orduan eta haize gehiago" que del navarro al castellano significaría "Cuanto más arriba, más viento", con el juego de palabras entre su significado metafórico, y el físico en una montaña con molinos.

Ruta al Ireber, Ernaitzu, Zuparrobi
Track para subir al Ireber, Ernaitzu, Launtze y Zuparrobi

Desde el pueblo de Beruete (entre Donostia/S.S. e Iruña/Pamplona), hay que cruzarlo subiendo hacia la izquierda por la calle de San Juan, dirección NorOeste (el navegador será de buena ayuda para cruzarlo), hasta llegar en 2,7 km a un cruce de 5 caminos, punto de partida de las excursiones al Ireber, aunque hay muy poco espacio para coches, siendo importarte dejar paso (geolocalización para acceder al punto de salida). Una muy buena alternativa, con más espacio para aparcar, es continuar la carretera principal 0,6km, hasta una mayor explanada, también cruce de caminos, y donde termina la pista asfaltada (al menos en 2022), desde donde el inicio de camino es evidente, porque solo hay que seguir las señales del GR-12, que suben a la derecha, marcado como Gorostieta, y enseguida enlaza con el camino normal, aparte de que haciendo la ruta circular, de vuelta pasaremos también por allí.

Subida al Ireber
Inicio de la ruta del Ireber

Los tiempos son algo rápidos, sobre todo al principio en la subida al Ireber, donde una vez allí y ver que todo estaba muy cerca, nos lo tomamos con un poco más de tranquilidad.

0:00 Partimos a las 11:44, tomando la pista de cemento ascendente a la derecha.

0:08 Se nos junta por la izquierda el GR-12, con sus marcas blanqui-rojas, que seguimos por la pista que gira a derecha. Poco más arriba podemos ver a la izquierda el Pico Ireber.

0:12 Junto a una txabola se deja la pista frontal, para tomar otra pista de cemento ascendente a izquierda, siguiendo el GR.

0:18 Después de un giro cerrado a derecha dejamos la pista para subir directos al Ireber, por senda algo pisada, que después tiende a derecha. Al finalizar el bosque se pierde la senda, subiendo a la cima rocosa de la izquierda, Al llegar a la zona de rocas seguir con tendencia a izquierda. También Se puede seguir la pista para después subir a la izquierda por la cresta hasta el Ireber, camino un poco más marcado y suave.

0:29 Ireber (tiempo rápido), con un buzón de un cohete, y otro antiguo de una txabola. Es una cima rocosa, donde a derecha tenemos la loma herbosa de Ernaitzu, y a izquierda la loma herbosa de Launtze, y a la derecha de este último, más lejos, quedan los molinos de viento de Zuperrori,

0:40 Tras 10' bajamos por la muy fácil cresta a la derecha.

0:47 Accedemos a la pista del GR, que seguimos a izquierda

0:50 La pista acaba enseguida, al salir del bosque, donde dejamos el GR para subir directo por prado, pasándose junto a varios túmulos con grandes rocas, habiendo más en la cima.

0:59 Ernaitzu, con un curioso buzón sanferminero. Vista del Ireber (izq), Launtze (centro) y Zuperrori (dcha). Tras 5 minutos descendemos por el mismo camino.

Lo más evidente y cómodo sería descender a una pista que queda abajo a la derecha, pero para no perder altura al llegar al bosque cogemos una pista rota intermedia, a derecha de por la que hemos venido, pista que después desaparece, siguiendo sendas muy secundarias poco marcadas, que flanquean bajo el Ireber, para después enlazar con una senda que desciende de este pico.

Ruta del Ernaitzu, y Lanutze
Vista desde el Ernaitzu. A izquierda inicio de la subida,
en el centro el camino seguido hacia el Launtze, a la derecha la pista más fácil

1:24 Llegamos a un collado donde está el Dolmen Bi Aizpen Sepulture, junto a una txabola, que es donde finaliza la pista inferior, comentada antes, por la que llegaríamos por abajo. Subir directo por la loma.

1:29 Launtze (1.194 m), amplia cima secundaria, cubierta de prado, sin buzón. Vista atrás del Ernaitzu (izq.) e Ireber (dcha), y delante el Zuperrori. Seguir al frente.

1:42 Al llegar a una explanada, dejar el camino principal con rodadas, para desviarnos ligeramente a la derecha, por senda poco marcada. Al entrar al bosque, hay tramos donde se ve más pisado el camino y tramos dónde es fácil perderlo, pero solo hay que seguir siempre al frente.

1:52 Al llegar a un collado con una pista, cruzar ésta, siguiendo al frente pasando una barrera. La senda aquí es más clara.

1:58 Nueva barrera, pasada la cual subir a derecha. Al llegar a la cresta de molinos, seguir subiendo al fondo, hasta su máxima altura.

2:11 Zuparrobi, cima marcada con un buzón. Vista del Ernaitzu (izq), Ireber (asomando en el centro) y Launtze (centro-derecha). Parada de 5' y vuelta por el mismo camino, pasando las dos barreras anteriores.

2:34 Al llegar de nuevo al collado, seguir la pista a la derecha.

2:37 Se accede a una pista mayor, siguiendo al frente (izquierda).

2:57 Pasamos junto a una fuente.

3:24 Se llega a un cruce de caminos, donde accede el GR-12, y, como se comentaba al principio, un buen punto de partida, al haber más espacio para aparcar. Arriba a la izquierda se puede ver el Ireber. Seguir la pista al frente, ahora ya asfaltada.

3:31 Punto de partida (con tiempos rápidos).

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org