Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Kapildui, 1.177 m

Ruta: Subida al Kapildui desde Okina, pasando por el pico Butxisolo.
Fecha: 10-8-22
Comentarios: Fácil ascenso a una cima desvirtuada por las construcciones, pero con un bonito camino

Pico modesto, pero máxima cota de la Sierra de los Montes de Vitoria, y puntuable para el concurso de Los Cien Montes. Los tiempos de subida son a buen ritmo.

Una estrecha y curvilínea carretera finaliza en Okina, entrando directos al pueblo para aparcar en su Plaza Mayor, al pie de la iglesia (geolocalización para acceder al punto de salida). 

Camino al Kapildui desde Oquina
Inicio de la ascensión al Kapildui desde Okina

0:00 Partimos a las 13:30 cruzando el puente a la izquierda, junto al cual hay una fuente, para enseguida coger la calle a la derecha, siguiendo el GR de la Senda del Pastoreo. 

0:02 Dejar la pista principal y el GR, para tomar una pista secundaria ascendente a izquierda.

0:03 Seguir la pista principal que gira a izquierda, dejando otra más secundaria al frente, que será el camino de vuelta. Poco más arriba se cruza una valla.

0:13 Al llegar a una bifurcación ambos caminos se juntan poco después, pero con calor, el secundario de la derecha va por bosque.

0:23 Unos hitos marcan para girar a izquierda, y enseguida, rodear un gran haya para subir a derecha.

0:27 Dejar la pista, que gira a derecha, para tomar una senda que sube directa, señalada con un hito, y que se pierde un poco. Una vez arriba continuar al frente-izquierda para subir toda la loma, aunque haya trazas que parezcan ir a derecha,

0:40 La cima es una gran explanada parcialmente despejada, aunque el buzón queda siguiendo al frente.

0:45 Butxisolo, buzón (1.146m). Continuar por la loma al frente-izquierda,

Pico Butxisolo, y ruta al Kapildui
Cima de Butxisolo, y camino al Kapildui

Poco después se ve ya la torre del radar meteorológico del Kapildui, al que dirigirse, que aunque parezca cerca todavía queda lejos, porque es muy grande, y lo perderemos de vista hasta llega a sus pies.

0:51 Cruzar una alambrada por un paso elevado.

Subida a Capildui
Asoma el radar meteorológio de camino al Kapildui

0:56 En el bosque apenas hay trazas de sendero, de modo que ante la duda mejor desviarse ligeramente hacia la derecha, ya que enlazaremos una pista, que desviarse a la izquierda, donde se puede perder el camino.

0:59 Se accede a una pista que se sigue a izquierda.

1:02 En una curva descendente a derecha, dejar la pista y tomar una senda a la izquierda. La senda está algo cerrada de vegetación, pero no tiene pérdida, y en gran parte sigue una alambrada a izquierda, que unos carteles prohíben el paso por ser un campo de entrenamiento de la Ertzaintza.

1:20 Se llega a la amplia pista de acceso al radar meteorológico, que ya lo tenemos delante como una enorme torre, quedando el vértice y buzón de cima justo detrás

1:24 Kapildui. Buzón de cima y radar meteorológico.

Vértice geodésio de  Kapildui / Capilduy
Cima del Kapildui

1:37 Emprendemos la vuelta inicialmente por el mismo camino, que en 15 minutos nos devuelve a la pista que sigue a derecha.

1:58 Continuar por la pista, dejando la senda que va al Butxisolo, por la que hemos venido, y que está marcada por unos hitos.

2:04 Al llegar a una explanada despejada, donde la pista se diluye, seguir al frente-derecha hasta pillar de nuevo unas rodadas,

2:07 Nueva explanada despejada, donde hay que pasar la barrera, y seguir una rodadas que van algo a la derecha.

2:19 Poco después de pasar unos carteles, que indican que salimos de la "colonia burgalesa" del Condado de Treviño donde está prohibida la circulación, el bosque se despeja hacia abajo, pudiendo verse la pista inferior, por lo que bajamos directo, sin senda, para evitar un amplio zigzag. Poco antes de acceder a la pista, una senda a izquierda accede a una surgencia de agua con un cartel de "Merenderos". En la pista seguir en sentido descendente.

2:33 Dejar una pista a izquierda que cruza el barranco, siguiendo recto por nuestra derecha del riachuelo. Poco después dejar otra pista secundaria a derecha, para seguir descendiendo junto al barranco

2:46 Poco después de cruzar una barrera, se enlaza con el camino de subida, siguiendo el descenso

2:49 Okina

Subida al Capilduy desde Oquina
Track para subir al Kapildui desde Oquina

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org