Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/

Lariste, 2.168m

Ruta: Subida al Lariste desde el aparcamiento de La Mina, en la Selva de Oza
Fecha: 15-12-19
Participantes: Carolina, Lara, Pablo, Nacho, Karmelo
Comentarios: Relativamente fácil y recomendable pico para esquí de travesía, aunque la pala final es bastante pendiente. El descenso esquiando es muy bueno.

Con riesgo de aludes, y habiendo llovido en cotas bajas, nos dirigimos a este pico, muy recomendable por su esquiada, dando por hecho que la lluvia habría estabilizado la nieve en estas cotas. La primera cuestión a tener en cuenta es si la pista de Oza está practicable, ya que tras nevadas puede estar cerrada por la nieve, y tras heladas puede estar muy peligrosa por placas de hielo, al haber varios torrentes que caen sobre la calzada, y que pueden formar importantes placas de hielo.

La carretera esta limpia hasta el mismo aparcamiento de La Mina, aunque la pista desde el final de la carretera de Oza está algo estropeada.

Al llegar, nos damos cuenta que quizás "hemos pringado" ya que con las lluvias la cota de nieve está relativamente alta, e incluso nos planteamos la alternativa de subir al Chipeta (reseña), ya que por su orientación podríamos poner esquís antes, pero finalmente mantenemos el Lariste, confiando en que la porteada no sea tanta.

Subiendo despacio tardamos como una hora hasta el desvío del Ibón de Acherito, donde por fin podemos poner esquís. El resto con esquís hasta la cima, con muy buena nieve. Si bien el día empieza despejado, antes de la cima se cubre, subiendo la arista final con una espesa niebla, que la convirtió en algo delicada, ya que vislumbrábamos un cortado a la derecha, y una importante caída a la izquierda, que no viéndolas "acongojaba", no sabiendo si era mejor ir un poco más a derechas o a izquierdas.


Subida al Lariste

Una vez en al cima, una pena, porque no se veía nada, salvo momentos puntuales que despejaba un poco para disfrutar de las excelentes vistas hacia la zona de Linza.

El descenso en esquís de primera, y con una nieve también de primera, que compensó el porteo inicial. El tramo final apuramos la esquiada bajando por el barranco, haciendo que al final solo porteáramos media hora.

Páginas de interés




[Pirineismo] Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/
[Pirineismo]
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/